lunes, 1 de agosto de 2011

Destruyen a medias casona del Siglo 19

Por Roxana Vivanco

CULIACÁN.- Una vivienda del Siglo 19, catalogada como histórica y que funcionó como Casa de la Cultura del Cobaes en la calle General Antonio Rosales, fue demolida parcialmente el domingo a pesar de que el INAH y el Municipio intervinieron en dos ocasiones para impedirlo.


La destrucción clandestina afectó el techo y paredes de la casona con el número 348-A, que forma parte del Catálogo de Inmuebles Históricos y Artísticos del Implan, quedando actualmente en pie algunas paredes y la fachada.

Eva Lourdes Cañedo Mayorquín, subdirectora de Control Urbano del Ayuntamiento de Culiacán, señaló que debido a que clausuraron la obra el 1 y 24 de julio, a partir de denuncias, sancionaron a los propietarios por afectar un sitio catalogado como histórico por el INAH, sin tener los permisos de Uso de Suelo, Constancia de Zonificación, Licencia de Construcción, y el aval del INAH.

"El domingo recibimos una denuncia de que estaban sacando escombro, y como ya habíamos hecho una intervención el 1 de julio, y habían hecho caso omiso, intervenimos con la fuerza pública (Policía), y automáticamente se paró lo que estaban haciendo, y volvimos a clausurar", detalló.

"Los representantes legales del predio vinieron el martes y accedieron a seguir los trámites correspondientes, y ahora tienen que ponerse de acuerdo para una remodelación, ampliación o reestructuración del edificio, primero con el INAH, y mientras el INAH no nos extienda un oficio que está aprobado por ellos, nosotros no podemos dar una licencia de uso de suelo, y por lo pronto se hace la multa por no tener permiso de construcción". http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=707443