viernes, 19 de noviembre de 2010

INICIA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: SINALOA UNA MIRADA REVOLUCIONARIA.

En un esfuerzo conjunto de Centro INAH Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, se llevó a cabo este miércoles 17 de noviembre a las 8 hrs en el Edificio Central de la UAS la inauguración de la exposición fotográfica: “Sinaloa una mirada revolucionaria”.


Las palabras de bienvenida fueron hechas por la Arqlga. María de los Ángeles Heredia Zavala, Delegada del Centro INAH Sinaloa, comentando el esfuerzo del Instituto por difundir nuestra historia a través de muestras como la presente a lo largo del país en 29 sedes, dijo también que la revolución mexicana es sin lugar a dudas el movimiento armado más fotografiado de América Latina en el siglo XX, esto porque el comienzo de la misma fue en la época del auge de la fotografía y el inicio de la cinematografía, provocando que exista tanta evidencia del conflicto por todo el país.

Esto reafirma los esfuerzos del INAH de dar a conocer la historia de México en cada uno de sus rincones, tratando que por medio de la fotografía nos podamos dar una idea de lo que vivieron los personajes de la Revolución Mexicana en Sinaloa.

Siendo el estado parte fundamental del movimiento, el INAH no podía dejar de exponer tan memorable evidencia, en conjunto con la Universidad Autónoma de Sinaloa haciendo uso de su histórico Edificio Central.

Es importante señalar el valor histórico de la muestra, ya que se trata de una colección inédita donada por el C. Atalo Zazueta García, residente de Tamazula, Durango el 10 de enero de 1952 al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Posteriormente fue entregada al Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, lugar donde se preserva y difunden objetos relacionados con el Siervo de la Nación, así como objetos de arqueología y paleontología.

jueves, 29 de abril de 2010

Buscan proteger historia de Concordia



Autoridades locales y del INAH contemplan decenas de edificios como valor histórico
Leticia Salazar

CONCORDIA._ El proyecto para la declaratoria de Centro Histórico, propuesta presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y aprobado por el pleno de Cabildo, lo cual implica que la zona delimitada tendría un instrumento jurídico para proteger el patrimonio histórico y cultural en lo que se refiera a las construcciones antiguas, señaló el Alcalde. 

En la Sesión de Cabildo estuvieron presentes el Arquitecto Pablo Trujillo García, el Historiador Mauricio Castillos, ambos pertenecientes a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como María de los Ángeles Heredia, delegada estatal del INAH entre otros. 

"Siempre he mostrado el interés para la conservación y esto será la base más importante que la ciudad tenga su Centro Histórico marcado y en consecuencia la declaratoria", expresó Raúl Díaz Bernal. 

Con esto, dijo, se va a catalogar a todos los monumentos históricos, ya que el INAH entregó un plano donde se delimita el Centro Histórico y así conservar la arquitectura e historia de Concordia. 

"El Decreto federal va a ser la cúspide de sacar adelante a Concordia, en el Estado sólo tenemos Mazatlán y Cosalá y el que sigue, estamos seguros, será Concordia porque ya va más adelantado que los demás", expresó la delegada estatal del INAH.
Manifestó que en el Centro Histórico se ha trabajado un poco de imagen urbana y con el empleo temporal.
"Queremos que lo sientan, que se lo apropien y lo vean, este día, Cabildo hace algo importante para Concordia, que se les quede grabado y lo transmitan a la población, pero que vean que es un esfuerzo en pro de la población", señaló.
Trujillo García explicó que se destaca la torre del templo, el Centro Histórico está formado por 64 manzanas, las cuales comprenden 232 edificios con valor patrimonial, construidos durante los siglos del 17 al 19. 

"Algunos inmuebles fueron destinados al culto religioso, como el Templo de San Sebastián y la Capilla del Carmen, así mismo, otros al servicio público como la Casa de Piedra y la Presidencia Municipal", dijo. 

Una característica significativa del Municipio, señaló, es la presencia de patios con portal, fabricados de madera, que reflejan la herencia colonial española mezclada con la esencia local.


El proyecto
Lo que comprenderá el Centro Histórico del municipio.
La torre del Templo de San Sebastián.
Está formado por 64 manzanas, las cuales comprenden 232 edificios con valor patrimonial, construidos durante los siglos del 17 al 19.

viernes, 23 de abril de 2010

Inauguran exposición fotográfica de Las Labradas en el Museo Arqueológico


La exposición se mostrará el público durante los mese de Abril, Mayo y Junio.

Por Francisco Figueroa

Mazatlán, Sinaloa.- "Al apreciar estas bellas fotografías nos sentimos más cerca con nuestra historia y nuestra cultura", expresó Raquel Briseño, presidenta de Amigos del Museo, al declarar oficialmente inaugurada la exposición fotográfica 'Las Labradas de Piaxtla', en el Museo de Arqueología.

> Inauguración. Al evento acudieron como invitados Faustino López Osuna, director del Museo de Arte; Jackie Peterson, de Amigos del Museo; Justina de Cima, de la Sociedad Adopta una Obra de Arte; Ricardo Urquijo, representante de la secretaria de Turismo, Raquel Briseño; María de los Ángeles Heredia, directora del INAH Estatal, y Joel Santos Ramírez, investigador y arqueólogo del INAH en el estado de Sinaloa, además de ser responsable del proyecto que logró reunir las obras que adornarán las paredes del museo durante tres meses en una exposición gratuita.
A pesar de que el evento inició media hora después de lo programado, fueron pocos los asistentes.

> Una muestra fotográfica única. Las Labradas se encuentra en un área natural protegida desde el año 2000 y comprenden 50 mil hectáreas de la meseta de Cacaxtla, en el municipio de San Ignacio.
"Son 25 fotografías tomadas en la primera fase de este proyecto de exploración en Las Labradas", comentó entusiasmado Santos Ramírez.
Como parte de la investigación, resultó un estudio fotográfico de 3 mil imágenes.
De ahí se seleccionaron las mejores 25 para compartirlas con el público que se interesa por conocer más de la cultura e historia de Sinaloa.
Las imágenes hablan por sí mismas. Retratan la belleza de la zona arqueológica, única en el país por encontrarse en la costa y en rocas de origen volcánico que las detona como 'sui géneris'.

> Planificación para la zona. Entre los proyectos que continúan en marcha por el INAH es darle mayor proyección al sitio y procurar que sea más conocido en diferentes esferas.
La zona de grabados rupestre Las Labradas se localiza en el ejido La Chicayota, que se encuentra en el municipio de San Ignacio.
En el lugar prevalecen los grabados de figuras humanas estilizadas, círculos concéntricos, espirales, cruces y un importante número de figuras abstractas que por sus características estilísticas se consideran prehispánicas.
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9820624&IdCat=6097



viernes, 5 de marzo de 2010

AL 40%, AVANCES DEL GARMENDIA


CULIACÁN._ Con rehabilitación de techos, instalación de extractores, láminas trasparentes, cambio de pisos, ampliación de pasillos y construcción de los nuevos locales, la primera etapa de la rehabilitación del Mercado Gustavo Garmendia tiene un avance del 40 por ciento y una inversión de 11 millones de pesos.

Luego de una visita a la obra, Rafael Rodríguez, titular de Desarrollo Económico Municipal, explicó que los trabajos de la primera de cuatro etapas, se esperan concluir en 2 meses, para concluir el proyecto entre finales de septiembre o noviembre.



"Llevamos una inversión aproximada de 11 millones, en lo que es obra de piso, locales, con las medidas de salubridad, de sanidad, son modulares, cada uno va a tener su propio medidor de agua, electricidad, se están sentando las bases para que todo el mercado trabaje de una forma más ordenada, y que cada locatario tenga todas las condiciones para trabajar", dijo.

"También se están ampliando algunos pasillos, cambiando los pisos, algunas cuestiones hidráulicas, y sobre todo se están haciendo los trabajos en la estructura de una forma minuciosa, es decir lo que es histórico se tiene que lijar a mano, todo lo estamos haciendo en coordinación con el INAH".

Mencionó que hasta el momento los avances van en los tiempos programados, y esperan que en mayo inicien la segunda etapa, del lado de la Ángel Flores.

"El proyecto está pensando terminar en noviembre, se espera trabajar algunas etapas de la obra en horario nocturno, y eso podría en un momento acelerarlas para octubre o finales de septiembre".

Diego Rivera, dirigente de locatarios, manifestó que la obra tendrá un costo total de 34 millones de pesos federales, estatales, municipales y de los locatarios, quienes han aportado la totalidad del recurso, gracias también a préstamos municipales.

34 mdp
COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN.

 
Roxana Vivanco, Periódico Noroeste.

Piden valorar templos jesuitas





Tres edificaciones religiosas en Sinaloa serán propuestas para su restauración.


Los templos jesuitas de Mochicahui, Pueblo Viejo y El Nío, este último considerado uno de los primeros edificados por esta orden en el noroeste de México a finales del siglo XVI, podrían ser incluidos en un circuito de visita, tras su puesta en valor en un mediano plazo y el desarrollo de trabajos de conservación que serían financiados por el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba). 

Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión de trabajo sostenida este miércoles entre autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Sinaloa, la Diócesis de Culiacán y autoridades municipales con la directora de esta institución de apoyo financiero, Cristina Artigas de Latapí, quien arribó a esa entidad para impartir el curso 
La importancia de la conservación de los monumentos históricos.

Por su valor histórico, arquitectónico y cultural, las tres edificaciones religiosas mencionadas serán propuestas ante el Foremoba para la obtención de apoyos económicos para su restauración, toda vez que son testimonios del sistema de misiones que se desarrolló en el noroeste en los últimos años del siglo XVI y los albores del XVII, partiendo de Sinaloa y que posteriomente se extendió a Baja California y el suroeste de Estados Unidos.

María de los Ángeles Heredia, titular del Centro INAH Sinaloa planteó dichos inmuebles históricos, así como el Palacio Municipal de El Fuerte, para que sean beneficiados por el fondo. Los vestigios de la iglesia de El Nío, construida 1591 y 1608, y ubicada a pocos kilómetros de Guasave, dan cuenta de la fase inicial de fundación de las misiones en esta parte del país.

“Ahí aún se encuentra una escultura de piedra de San Ignacio de Loyola, de tamaño natural, que según las creencias del pueblo influye en los ciclos de la lluvia en la región”, comentó la arqueóloga Heredia.

Otro ejemplo del legado de los jesuitas, dijo, es la iglesia de Pueblo Viejo, del siglo XVII de la que también sólo quedan restos del sistema constructivo de abobe y ladrillo implantado por los misioneros.

En tanto que el templo jesuita de Mochicahui y el Palacio Municipal, ubicados en el municipio de El Fuerte, forman parte del patrimonio de este lugar declarado Pueblo Mágico.

En la reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Comisión Diocesana de Arquitectura y Arte Sacro, y autoridades de los 18 municipios de Sinaloa, la titular del Foremoba, Cristina Artigas de Latapí destacó el valor cultural de los monumentos jesuitas que aún se conservan, y la posibilidad de impulsar un circuito de visita de las misiones en Sinaloa.

Para ello, exhortó a las autoridades locales a formular y plantear ante el Foremoba los proyectos de restauración, mismos que se recibirán hasta el próximo 30 de abril.

A fin de orientar en la conformación de las propuestas, Artigas de Latapí impartió el curso 
La importancia de la conservación de los monumentos históricos, en el cual detalló la forma de solicitar los apoyos del Fondo, y la elaboración de proyectos de conservación del patrimonio cultural edificado, donde también se plantee su relevancia  como atractivo turístico y con ello impulsar el desarrollo económico.

“El expediente es abierto para integrarlo según los requerimientos establecidos, el cual es examinado por una comisión dictaminadora integrada por profesionistas de excelencia en el campo de la conservación del patrimonio”, concluyó.



http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4180&Itemid=329

lunes, 1 de marzo de 2010

DIRECTORA DE FOREMOBA IMPARTIRÁ TALLER EN SINALOA


El Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Sinaloa, que dirige la Arqloga. María de los Ángeles Heredia Zavala, en atención a la gran disposición que ha mostrado don Benjamín Jiménez Hernández, obispo de la Diócesis de Culiacán, en el cuidado y preservación de los monumentos históricos, a través de la Comisión Diocesana de Arquitectura y Arte Sacro, cristalizaron la invitación que hicieran a la Lic. Cristina Artigas de Latapí, directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) 2009.

La directora del Foremoba había manifestado un gran interés por visitar y trabajar con la gente de Sinaloa y es gracias a estas dos instancias que se logra concretar una primera visita de trabajo que se espera sea de gran beneficio para el Estado.

La Lic. Artigas de Latapí llegará a la ciudad de Culiacán el miércoles 3 de marzo para impartir el curso “La importancia de la conservación de los monumentos históricos”, cuyo principal objetivo es orientar a los interesados sobre la solicitud de apoyos, e instruirlos sobre elaboración de proyectos resaltando el valor del monumento histórico (templos, puentes federales, arquitectura militar, etc.) y las razones por las que necesita intervención.

Además de los responsables de los templos en los diez municipios que circunscribe la Diócesis de Culiacán, se invitó a los 18 presidentes municipales e intancias involucradas directamente con el área.

lunes, 4 de enero de 2010

La ciudad de Culiacán pierde un pedazo de su historia

Desaparecen vivienda antigua ubicada en Mariano Escobedo y Riva Palacio



debate.com.mx | Yuridia Torres | Actualizado: 03/01/2010 14:08:00



Culiacán, Sinaloa.- La mañana de ayer cientos de culiacanenses se hicieron las mismas preguntas al pasar por las calles Mariano Escobedo y Vicente Riva Palacio: ¿Qué pasó aquí?, ¿Qué había antes? o ¿por qué quitaron la casa? ¿Qué van a poner?
Los mismos cuestionamientos se realizan el día de hoy las autoridades municipales, debido a que no existen registros de que se haya solicitado algún permiso para demoler la edificación.
Alfredo Vargas Gómez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, destacó que se presume que la vivienda fue demolida durante la madrugada del día 2 de enero.
"Eso indica que evidentemente no había ninguna autorización", explicó.
El funcionario precisó que realizarán una investigación sobre el caso, misma que será emitida al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, añadió que la información se tiene que constatar en Catastro para verificar los datos del propietario del terreno y notificarle sobre la situación.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología detalló que la única petición que recibieron en las últimas semanas para construir por el centro histórico actualmente se encuentra detenida.
En ese sentido, reveló que será el INAH quien decidirá si se aplica una sanción, o no, debido a que tienen que verificar si la edificación está entre las que integran el centro histórico de la ciudad.
El alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, afirmó desconocer la acción, sin embargo, coincidió con Alfredo Vargas, en que es el INAH quien tiene que verificar el hecho.
Edificaciones protegidas.
Juan Carlos Rojo Carrascal, coordinador de Estudios Sectoriales, informó que sólo las edificaciones construidas antes de 1900 ó que hayan cumplido con alguna función pública son consideradas patrimonio histórico.
"El INAH no puede hacer nada, con las viviendas que fueron construidas después de 1900", explicó. El arquitecto informó que actualmente en Culiacán existen 400 edificaciones consideradas patrimonio histórico.

yuridia.torres@debate.com.mx
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?idart=9397576&idcat=6087

La polémica por Teotihuacán enmarcó aniversario del INAH





El año comenzó y terminó con descubrimientos en zonas arqueológicas


Ana Mónica Rodríguez




En 2009) se conmemoró el 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en medio de una aguda polémica sobre la puesta en marcha del espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano, el cual continúa suspendido en la zona arqueológica de Teotihuacán.
El proyecto de ese show nocturno fue analizado por un grupo técnico evaluador (GTE) –conformado por especialistas del propio INAH– que dictaminó, en marzo pasado, que existían fallas técnicas y académicas, resolución que se unió a una serie de controversias encabezadas por trabajadores e investigadores sindicalizados del instituto, además de legisladores y diversas instancias que propusieron la cancelación del montaje propuesto por el gobierno del estado de México.
Hasta ahora no se ha presentado a las autoridades del INAH ni a las instancias correspondientes una nueva propuesta de espectáculo multimedia. En cambio, el plan de manejo de ese sitio prehispánico ya fue terminado y el borrador se encuentra en fase de análisis para su puesta en marcha en la Ciudad de los Dioses.
El replanteamiento del proyecto de luz y sonido incluyó, hace unos meses, el retiro paulatino de las más de dos mil luminarias que se instalaron en las pirámides del Sol y de la Luna, así como la restauración de las perforaciones que se hicieron en las construcciones prehispánicas.
El retiro de los rieles de metal y las luces obedece a las recomendaciones efectuadas por el GTE, las cuales afectaban visualmente y de manera agresiva el entorno; por tanto, se harán los cambios pertinentes para la protección de los monumentos y de la misma zona arqueológica, dijo entonces Julio Castrejón, director de medios del INAH.
Una serie de denuncias ante instancias ministeriales, la Secretaría de Educación Pública y legisladores quedaron archivadas tras la suspensión del espectáculo que era impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto, aunque sus antecendentes se remontan a unos años atrás.
La polémica en torno a este proyecto develó en 2009 una asignatura pendiente para el INAH en cuanto a la conservación y salvaguarda del patrimonio histórico-cultural de México.
Ante la planeación de proyectos multimedia necesitamos privilegiar lo académico para evitar daños a los inmuebles o que sufran algún deterioro, dijo hace unos días aLa Jornada Salvador Guilliem, coordinador nacional de Arqueología.
Los proyectos de luz y sonido “no son la manera de una puesta en valor de los monumentos en nuestro país y el argumento para aminorar se ha direccionado en la sustentabilidad del patrimonio, la cédula de conservación de cada inmueble y el diagnóstico que sustente cuánta carga de público se puede tener dentro del sitio, lo cual rige para otros actos, como la Noche de las estrellas o visitas multitudinarias”, agregó.
Presencia museística
En el contexto de su 70 aniversario, el INAH organizó más de 20 exposiciones montadas en museos nacionales y regionales y colaboró para otras muestras en varios recintos europeos.
Entre las muestras destacan Teotihuacán, ciudad de los dioses y las enmarcadas en el ciclo Grandes civilizaciones del mundo: Zares, maravillas de la Rusia imperial y Pompeya y una villa romana, ambas en el Museo Nacional de Antropología.
Teotihuacán, ciudad de los dioses, ahora itinera por museos del viejo continente, como el Quai Branly (París, Francia); posteriormente arribará al Rietberg (Zurich, Suiza) y al Martin-Gropius-Bau (Berlín, Alemania); consta de 469 piezas arqueológicas que recuerdan por qué a Teotihuacán se le denominó la ciudad de los dioses, antigua urbe que en su tiempo (150 aC-650 dC) llegó a ser la sexta más grande del mundo, alcanzando un área de 20 kilómetros cuadrados y con 100 mil habitantes.
Esta exposición fue el mejor homenaje post mortem para el arqueólogo Felipe Solís, director del Museo de Antropología, quien falleció en abril pasado y fue curador de la magna muestra.
Entre los hallazgos más sobresalientes de este 2009 se encuentra el complejo funerario de Tlatelolco, con de 130 restos humanos que podrían corresponder a víctimas de una sublevación durante la toma de Tlatelolco a manos de Hernán Cortés, o de las pestes de 1545 y 1576.
Este descubrimiento, en la ciudad de México, si bien se dio a finales de 2008 y principios de 2009, fue analizado durante las exploraciones que arqueólogos del INAH realizaban con el fin de obtener evidencias materiales que confirmaran la fecha de construcción de la etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, con lo cual se determinará el momento de su fundación.
Además, en Uxmal, durante el desarrollo de labores para contrarrestar los problemas de humedad que afectan a diversos edificios de la zona arqueológica, expertos del INAH detectaron una fachada de la gran pirámide anterior a la que el visitante puede observar hoy y que representa los antecedentes de la arquitectura Puuc, célebre por el cuidadoso labrado de mosaico de piedra que cubre sus construcciones.
La sección descubierta en febrero reveló un diseño que data de los años 250 al 500 dC, y muestra variantes respecto de la arquitectura visible en el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador o el Templo de las Tortugas, edificios que corresponden al clásico tardío.
En Chichén Itzá fue detectada una subestructura con más de mil años de antigüedad en las inmediaciones de El Castillo y Templo de los Guerreros.
Hace unas semanas fue hallada una escultura con la representación del dios Xipe Tótec, en Tula. La pieza mide 85 centímetros de altura y fue hecha en cerámica; es la primera representación de esta deidad masculina descubierta en esta entidad.
Cabe mencionar que el Museo Nacional de Antropología festejó este año cuatro décadas, al igual que el del Virreinato, enclavado en Tepotzotlán, estado de México.


Rehabilitan textiles con goma usada en época prehispánica




La resina vegetal, llamado tzauhtli y que ayuda a dar mayor estabilidad a este tipo de bienes culturales con alto grado de deterioro, fue reproducido por especialistas del INAH



Ciudad de México.- Especialistas mexicanas desarrollaron una técnica para la restauración de textiles antiguos, basada en la reproducción de un adhesivo natural, que era usado en la época prehispánica, llamado tzauhtli y que ayuda a dar mayor estabilidad a este tipo de bienes culturales con alto grado de deterioro.
Esta goma vegetal ha sido utilizada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en la exitosa restauración de diversas banderas históricas, los dos lienzos usados por las tropas del general Isidro Barradas durante el intento de reconquista española, en 1829.
Y el blasón de la Guardia Nacional del Batallón Matamoros, de Morelia, utilizada en 1847 durante la defensa del Castillo de Chapultepec, tras la invasión de Estados Unidos.
El desarrollo e investigación de la técnica fue realizada en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del INAH, donde desde hace más de una década comenzaron las pruebas experimentales con esta resina vegetal, cuyo uso además reduce notablemente los tiempos de la restauración.
Lorena Román Torres, responsable del Taller de Textiles de la ENCRyM, informó que la idea de reproducir el adhesivo se dio a partir de referencias históricas del siglo XVI, que aluden a la extracción del mucílago de algunas especies de orquídeas mexicanas, y que era usado en la época prehispánica en el arte plumario.
"En los museos del mundo, y particularmente los restauradores de textiles, han enfrentado el problema del avance tan acelerado de deterioro que sufren las piezas de este tipo, lo que hace imposible utilizar los medios convencionales de intervención, como la adhesión o la consolidación por costura".
Un medio habitual de restauración textil, dijo la especialista del INAH, es la costura, que por requerir del uso de agujas, puede propiciar la destrucción de fibras altamente deterioradas.
Ante este panorama, comentó, se consideró necesario recurrir al adhesivo experimental, cuando era imposible usar la aguja y otras gomas que podían comprometer el material o prolongar la restauración por tiempo indefinido, de tal manera que el tzauhtli nos dio buenos resultados.
"Con este adhesivo natural, recientemente intervenimos un par de banderas, una del siglo XIX y una de 1914. Ambas se encontraban prácticamente desintegradas, y los fragmentos restantes se pulverizaban con sólo tocarlos o exponerlos al viento.
El tzauhtli no únicamente ayuda como adhesivo, también es un buen consolidante que le da mayor resistencia a las fibras", ejemplificó Román Torres.
Esta goma, procedente del mucílago de orquídea, además de ser un excelente componente para consolidación y adhesión, también es reversible, con lo que se cumple una de las características esenciales que debe poseer una técnica actual de restauración, destacó.
El término tzauhtli, de acuerdo con las fuentes históricas adjudicadas a fray Bernardino de Sahagún, procede de un vocablo náhuatl, donde tzacutli significa engrudo, y popochtli, perfume o aroma.
En años recientes, la restauradora del INAH, Carolusa González, realizó una investigación para abundar sobre el tema, que también formó parte de su tesis titulada 'Tzauhtli, mucílago de orquídeas: obtención, usos y caracterización'.
Posteriormente, junto con la doctora Araceli Peñas, clasificó las características de los compuestos del adhesivo vegetal.
"Sus cualidades superan a muchos de los adhesivos naturales y sintéticos usados hasta la fecha en la restauración, porque respecto de otros métodos de consolidación y de costura, es aplicable en fibras inmanipulables por su alto grado de deterioro", aseguró Torres.
Con base en la experimentación de Carolusa González, desde mediados de los años 90, y la aplicación de la técnica en algunos objetos de arte plumario, textiles de seda y piezas hechas con fibras vegetales, como la palma, desde 2003 los especialistas de la ENCRyM lograron reproducir la técnica de elaboración prehispánica, hoy perfeccionada para su uso en la restauración.
El mucílago se obtiene -de acuerdo con los escritos de Sahagún, y corroborados en los numerosos ensayos realizados en la escuela del INAH-, a partir de un bulbo joven de orquídea, que se pela, rebana, machaca y se exprime para obtener la sustancia adhesiva.
Dicho líquido se coloca en placas a temperatura ambiente y se deja secar, hasta obtener un polvo blanquizco, que en combinación con otros agentes naturales se convierte en un adhesivo fuerte y en un consolidante orgánico sin fecha de caducidad.
Su aplicación, en comparación con otros adhesivos, también resulta mucho más segura al no ser tóxica, además de no requerir calor, como los de origen sintético.
Asímismo agiliza los tiempos de restauración y da resistencia a los textiles resecos sin quitarles flexibilidad.
La goma vegetal también ha sido utilizada en la restauración del lábaro del Batallón de Toluca, de 1847, y la bandera del teniente Mariano Azueta, usada en la Defensa de Veracruz en 1914; además de un mosaico de arte plumario perteneciente al Museo Nacional del Virreinato, y una caja de palma del periodo prehispánico.
Notimex

Reestructuró INAH diversas zonas arqueológicas en 2009

Uno de sus logros más importantes, fue la apertura al público (el pasado 8 de diciembre) de la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en Chiapas, con el fin de rescatar y preservar los basamentos de los sitios prehispánicos.



México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2009, tuvo como prioridad los trabajos de restauración, consolidación y limpieza de estructuras en distintas zonas arqueológicas del país, así como la implementación de programas tendientes a la protección de flora y fauna en dichas áreas.
Uno de sus logros más importantes, fue la apertura al público (el pasado 8 de diciembre) de la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en Chiapas, con el fin de rescatar y preservar los basamentos de los sitios prehispánicos.
Otros aspectos rescatables son la recuperación de estructuras, como el Juego de Pelota de Atzompa, Oaxaca (considerado el más grande hallado hasta el momento) y la colocación de una techumbre en Mitla, para proteger cuatro salones y las grecas que decoran "El Palacio".
La estructura, elaborada con materiales orgánicos, como madera y carrizo, impedirá que el sol, la lluvia, los microorganismos y los cambios de temperatura afecten al edificio prehispánico, cuyo auge ocurrió entre 1000 y 1521 d.C.
El Juego de Pelota requirió de una inversión de 12 millones de pesos, que incluyó la intervención de 21 edificios más. La estructura mide 70 metros de largo y posee nichos en sus esquinas, característica que la hace única; se ubica en el área donde se asentó la élite de Monte Albán, entre los años 650 y 850 d.C.
En la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, que data de hace tres mil 500 años, se invirtieron tres millones de pesos en la adquisición de terrenos. el trabajo arqueológico y la creación de servicios al visitante. Actualmente, la poligonal del sitio tiene 1.5 hectáreas.
Esta ciudad prehispánica destaca por ubicarse en el sureste de México y no pertenecer a la cultura maya, sino a la zoque. Los edificios que sobresalen son "El Palacio" y las estructuras 5 y 7, que fueron las residencias de la clase gobernante.
Por otra parte, en marzo, y como parte de las acciones de prevención de desastres del Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán, el incendio ocurrido en la poligonal del sitio se logró apagar en tan sólo 20 minutos, impidiendo que el fuego llegara al área de monumentos y al museo de sitio.
Como parte del Programa de Protección de Flora y Fauna en esa misma zona, a mediados de agosto se sembraron 10 mil plantas en las áreas donde se constató que no había vestigios prehispánicos.
En tanto, el programa Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca, que efectúa el registro histórico y análisis de la fauna silvestre del sitio, y de las acciones de conservación del medio ambiente del Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán, desde septiembre, se ocupa de proteger al lobo gris mexicano que habita en la Sierra Norte de Oaxaca.
Por otra parte, en Sinaloa, durante agosto, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento de los petrograbados de la Zona Arqueológica de Las Labradas, los cuales presentaban manchas de grafiti.
Las figuras con formas geométricas y antropomorfas, relacionadas con aspectos astronómicos y culturales, tienen una antiguedad de dos mil años aproximadamente. Para el rescate y la conservación del sitio se destinaron 191 mil pesos.
Posteriormente, a principios de septiembre, el INAH adquirió nueve hectáreas donde se ubica la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, con lo cual se reanudaron las labores de exploración, la remodelación del museo comunitario y la elaboración de un proyecto de techumbres.
De igual manera se realizó la restauración, limpieza e investigación de 39 relieves del sitio olmeca, registrados hasta el momento, los cuales son considerados los más antiguos del Altiplano Central y los únicos del Preclásico Medio, 800 a 300 a.C.
Finalmente, en Tlaxcala, durante la más reciente temporada de exploración de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, el 10 de diciembre fueron descubiertos dos niveles constructivos del Gran Basamento, datados entre el periodo de 600 a 950 d.C. La estructura prehispánica, que mide 200 metros de largo, 110 de ancho y 25 de altura, fue producto de construcciones superpuestas.
Además, se añadieron capas de cal-arena y cubiertas de vegetales sobre los 150 metros de la fachada oriente del Gran Basamento, para evitar el posible deterioro de los elementos arquitectónicos, elaborados principalmente de adobes y tepetates.
Notimex

Sorprenderá INAH a los amantes del patrimonio en el 2010



Además de sus actividades artístico-culturales y académicas, como coloquios, encuentros, así como su tradicional feria de libro que año tras año se realiza en el Museo Nacional de Antropología.




Ciudad de México.- El inicio de la construcción de un museo de sitio en la Casa de las Ajaracas, otro más sobre Arte Prehispánico, la exposición Moctezuma y la apertura del sitio arqueológico Cañada de la Virgen, son algunos de los proyectos que tiene contemplados el Instituto Nacional de Antropología e Historia para este 2010.
Además de sus actividades artístico-culturales y académicas, como coloquios, encuentros, así como su tradicional feria de libro que año tras año se realiza en el Museo Nacional de Antropología, el instituto buscará en el 2010 una vez más sorprender a los amantes del patrimonio.
En el año que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, el INAH acelera los preparativos para realizar una fiesta de exposiciones a lo largo de 2010, que incluye la renovación de sus 20 principales museos.
Recintos como el de Historia del Castillo de Chapultepec y el de Antropología, presentarán otra cara de la historia, al igual que todos los recintos del INAH; además de que se tiene previsto organizar la presentación de publicaciones y coloquios sobre temas relacionados a la Independencia y la Revolución.
Por lo que hace a los estados, cerca de 40 recintos regionales de esa institución encargada de proteger y salvaguardar el patrimonio, montarán igual número de exposiciones que estarán ligadas a los héroes patrios y a los estados en que fueron protagonistas.
A principios del 2010, se prevé la realización de la exposición "Moctezuma" en el Museo del Templo Mayor. Actualmente, esa muestra se exhibe en el Museo Británico de Londres.
Ahí se presentan más de 150 piezas, la mayor parte provenientes de museos e instituciones mexicanas, incluyendo una colección de 14 objetos de oro que fueron encontradas recientemente en el Templo Mayor, en la Ciudad de México.
El resto pertenece a colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. La muestra aborda la imagen de Moctezuma como líder militar, religioso, patrono de las artes y gobernante del imperio mexica en su punto culminante.
De acuerdo con el director del proyecto del Templo Mayor, Leonardo López Luján, la exposición que se presentará en México exhibirá cerca de 70 piezas, muchas de las cuales fueron encontradas entre 2008 y 2009 bajo el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli, en el predio
Notimex