lunes, 4 de enero de 2010

Sorprenderá INAH a los amantes del patrimonio en el 2010



Además de sus actividades artístico-culturales y académicas, como coloquios, encuentros, así como su tradicional feria de libro que año tras año se realiza en el Museo Nacional de Antropología.




Ciudad de México.- El inicio de la construcción de un museo de sitio en la Casa de las Ajaracas, otro más sobre Arte Prehispánico, la exposición Moctezuma y la apertura del sitio arqueológico Cañada de la Virgen, son algunos de los proyectos que tiene contemplados el Instituto Nacional de Antropología e Historia para este 2010.
Además de sus actividades artístico-culturales y académicas, como coloquios, encuentros, así como su tradicional feria de libro que año tras año se realiza en el Museo Nacional de Antropología, el instituto buscará en el 2010 una vez más sorprender a los amantes del patrimonio.
En el año que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, el INAH acelera los preparativos para realizar una fiesta de exposiciones a lo largo de 2010, que incluye la renovación de sus 20 principales museos.
Recintos como el de Historia del Castillo de Chapultepec y el de Antropología, presentarán otra cara de la historia, al igual que todos los recintos del INAH; además de que se tiene previsto organizar la presentación de publicaciones y coloquios sobre temas relacionados a la Independencia y la Revolución.
Por lo que hace a los estados, cerca de 40 recintos regionales de esa institución encargada de proteger y salvaguardar el patrimonio, montarán igual número de exposiciones que estarán ligadas a los héroes patrios y a los estados en que fueron protagonistas.
A principios del 2010, se prevé la realización de la exposición "Moctezuma" en el Museo del Templo Mayor. Actualmente, esa muestra se exhibe en el Museo Británico de Londres.
Ahí se presentan más de 150 piezas, la mayor parte provenientes de museos e instituciones mexicanas, incluyendo una colección de 14 objetos de oro que fueron encontradas recientemente en el Templo Mayor, en la Ciudad de México.
El resto pertenece a colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. La muestra aborda la imagen de Moctezuma como líder militar, religioso, patrono de las artes y gobernante del imperio mexica en su punto culminante.
De acuerdo con el director del proyecto del Templo Mayor, Leonardo López Luján, la exposición que se presentará en México exhibirá cerca de 70 piezas, muchas de las cuales fueron encontradas entre 2008 y 2009 bajo el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli, en el predio
Notimex

No hay comentarios: