lunes, 1 de agosto de 2011

Destruyen a medias casona del Siglo 19

Por Roxana Vivanco

CULIACÁN.- Una vivienda del Siglo 19, catalogada como histórica y que funcionó como Casa de la Cultura del Cobaes en la calle General Antonio Rosales, fue demolida parcialmente el domingo a pesar de que el INAH y el Municipio intervinieron en dos ocasiones para impedirlo.


La destrucción clandestina afectó el techo y paredes de la casona con el número 348-A, que forma parte del Catálogo de Inmuebles Históricos y Artísticos del Implan, quedando actualmente en pie algunas paredes y la fachada.

Eva Lourdes Cañedo Mayorquín, subdirectora de Control Urbano del Ayuntamiento de Culiacán, señaló que debido a que clausuraron la obra el 1 y 24 de julio, a partir de denuncias, sancionaron a los propietarios por afectar un sitio catalogado como histórico por el INAH, sin tener los permisos de Uso de Suelo, Constancia de Zonificación, Licencia de Construcción, y el aval del INAH.

"El domingo recibimos una denuncia de que estaban sacando escombro, y como ya habíamos hecho una intervención el 1 de julio, y habían hecho caso omiso, intervenimos con la fuerza pública (Policía), y automáticamente se paró lo que estaban haciendo, y volvimos a clausurar", detalló.

"Los representantes legales del predio vinieron el martes y accedieron a seguir los trámites correspondientes, y ahora tienen que ponerse de acuerdo para una remodelación, ampliación o reestructuración del edificio, primero con el INAH, y mientras el INAH no nos extienda un oficio que está aprobado por ellos, nosotros no podemos dar una licencia de uso de suelo, y por lo pronto se hace la multa por no tener permiso de construcción". http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=707443

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo único que han hecho esta gente del INAH es destruir las ruinas arqueológicas y dejar todo mal hecho. Por ejemplo, en El Cerro de la Máscara limpiaron las piedras con cepillos de alambre, lo que, cómo me dijo un amigo arqueologo, destruye cualquier posibilidad de conservación a futuro y elimina cualquier oportunidad de hacer analisis a las piedras, sólo para que se vea bonito, esta señora no sabe nada de arqueología por lo visto, sólo busca sacar dionero de cualquier lugar, ahorita esta extorsionanado a una minera en Mocorito pidiendo mucho dinero segun ella para hacer investigaciones arqueológicas, para lo cual, por supuesto no esta calificada, sólo basta buscar algún libro dónde ella haya escrito alguna investigación y no se encontrará nada. Fuera la delegada del iNAH Sinaloa por inepta.