viernes, 24 de julio de 2009

Conoce las maravillas de Concordia



Esta nota se publicó el lunes 13 de julio en el periódico El Financiero


  • Esta ciudad colonial forma parte del circuito turístico de Mazatlán
  • Encontrarás edificios coloniales, aguas termales, zonas arqueológicas y artesanía

Concordia, Sin., a 13 de julio .- Entre la costa del Pacífico y la Sierra Madre Occidental, a unos 70 kilómetros de Mazatlán se localiza el municipio de Concordia – lugar de conformidad y unión - que incita al descanso recreativo en medio de construcciones coloniales de los siglos XVI y XVII, rodeadas de bosque, ríos, cañadas y hondonadas.

Acompañadas de la música tradicional de la banda sinaloense, las tardes en la plazuela de la cabecera municipal de Concordia, o en el poblado aledaño, Copala, son un remanso romántico para los paseantes que llegan a Mazatlán y añoran por unas horas, la montaña.

Esta ciudad colonial forma parte del circuito turístico Mazatlán-Concordia-Copala-Pánuco donde se localizan edificios coloniales, aguas termales, zonas arqueológicas y múltiples familias dedicadas a la artesanía, principalmente a la fabricación de muebles de madera de alta calidad, cestería y bordados.

Durante el año se efectúan fiestas como la Exposición de Muebles en la feria de San Sebastián, durante el mes de marzo, que incluye las fiestas de San José en Copala.

Asimismo la Fiesta de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, en el poblado de Agua Caliente de Gárate. Y la Feria de la Ciruela en el mes de junio. Concordia es una voz castellana que significa “lugar de conformidad y unión”.

El origen del nombre de este municipio esta relacionado con un suceso histórico, cuando la Villa de San Sebastián, fundada en el siglo XVI, cambia su nombre en el año de 1828 por decreto expedido por la Legislatura del estado de Occidente, y se declara ciudad de Concordia, por haberse dado en este lugar un acuerdo entre miembros de dos hermandades masónicas que se encontraban en pugna.

Hoy la ciudad cuenta con 203 comunidades, de las cuales, las más importantes son Agua Caliente, Copala, Mesillas, Pánuco, Tepuxtla, El Verde y Zavala.

La orografía del municipio se constituye en ramificaciones de la Sierra Madre Occidental que da como resultado una región con grandes eminencias, quebradas, cañadas y hondonadas entre los ríos Pánuco y Baluarte.

Entre los atractivos turísticos están los estilos arquitectónicos de sus construcciones, como la iglesia de San José, la obra de irrigación denominada presa de los herreros.

Las condiciones ambientales de la región son propias para practicar la pesca deportiva en el vaso de la presa., o la cacería deportiva en los poblados El Palmito y Pánuco. El calendario cinegético es del 1° de noviembre al 28 de febrero.

A Concordia se llega por la carretera internacional México 15, entrando por el poblado de Villa Unión, 10 kilómetros antes de llegar a Mazatlán, en donde actualmente se construye la autopista Mazatlán-Durango. (Redacción en línea/Carlos Velázquez Martínez/JJJ)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201923&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: