jueves, 23 de julio de 2009

¿Qué es el INAH?

Ahora voy a poner en antecedentes a nuestros lectores sobre ¿Qué es el INAH?, y así tener una idea más clara sobre esta institución, que en Sinaloa lleva trabajando apenas un par de décadas, pero con resultados que es lo importante; destacar también su posicionamiento y el reconocimiento que le hace la ciudadanía.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado en 1938. Promulgada su ley orgánica el 3 de febrero del 39, el INAH se constituyó como un organismo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
A partir de ese momento se contó con una institución especializada, científica y humanista, encargada de la custodia; estudio; resguardo y proyección de nuestro patrimonio cultural.
En 1988 se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y se determina la vinculación del INAH a dicho organismo.

MISIÓN
El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

VISIÓN
El INAH es una institución con plena facultad normativa y rectora en materia de protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, que se encuentra a la vanguardia gracias al nivel de excelencia de la investigación en antropología, arqueología, historia, restauración, museología y paleontología, así como la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.
Sus actividades tienen un alto impacto social pues se ha hecho copartícipe con los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad en el proceso de toma de decisiones de los planes y programas de desarrollo, para el diseño y ejecución de estrategias de conservación y conocimiento del patrimonio de la memoria nacional.
Actúa en este marco de corresponsabilidad social pues cuenta con infraestructura y recursos adecuados a sus funciones y con suficiente personal altamente capacitado, que se caracteriza por su vocación de servicio para atender los requerimientos del público usuario de manera oportuna, racional y eficiente.

Organización
Para realizar las funciones que la ley le otorga, el instituto cuenta con una estructura técnico-administrativa, cuya cobertura alcanza prácticamente todos los rincones del territorio nacional, en el que se localizan 31 centros INAH, 113 museos bajo custodia del Instituto y 173 zonas arqueológicas abiertas al público.

Las funciones y objetivos del INAH están divididos en cinco grandes áreas:
* Investigación antropológica, historia y arqueología
* Conservación y restauración de bienes culturales
* Museos y exposiciones
* Docencia y formación de recurso humano
* Difusión y medios de comunicación

No hay comentarios: