viernes, 24 de julio de 2009

El Fuerte es Mágico




Hace mucho lo es, pero oficialmente fue hace sólo unos días que El Fuerte recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, para orgullo de su gente.
En estas vacaciones de verano, este municipio enclavado en el Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre es una de las opciones que en Sinaloa se puede disfrutar.
Localizado en la parte noroeste del estado, es un pueblo que posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes).
El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como El Fénix de los Conquistadores.
El origen de su actual nombre se deriva del Recinto Fortifi cado, construido por el capitán criollo Diego Martínez de Hurdaide durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.
El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: el Palacio Municipal, la Plaza de Armas con su atractivo quiosco de hierro forjado, la Casa de la Cultura, el Hotel Posada del Hidalgo, el templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido en el Siglo 18; la Casa del Congreso Constituyente.
Además de la Mansión de la Familia Orrantia, Casco del Antiguo Hotel Diligencias, Casa del General Pablo Macías Valenzuela, son obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de los antepasados.
El municipio ofrece otras opciones al visitante, como los clubes cinegéticos para la práctica de la caza y pesca deportivas, pues en sus cercanías se encuentran las presas la Miguel Hidalgo y Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan las aguas del río Fuerte.
La cuenca del río es rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas que siglos atrás transitaron por el corredor migratorio sinaloense, muchos de ellos todavía no han sido estudiados, incluso el acceso a los mismos es un tanto difícil.

PETROGLIFOS
■ El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales del Sinaloa, por el número de grabados y la diversidad de contenidos; se ubica en la margen del río Fuerte aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad. En total existen aproximadamente 45 piedras que en conjunto contienen más de 100 grabados.

GASTRONOMÍA
■ Los platillos típicos de El Fuerte son: callos, filete zarandeado, empanizado o flameado, mariscadas, colachi, panela fresca, menudo, pozole; tamales, barbacoa y langostinos (cauques).

PROGRAMA ESPECIAL
El 30 de agosto y 6 de septiembre la cadena hispana Galavisión transmitirá un programa especial a nivel mundial de los atractivos turísticos de El Fuerte, ciudad que cumple 444 años.
Mediante un boletín, el Alcalde Víctor Manuel Sarmiento informó que a través de la Dirección de Turismo su titular Ecatl López y López atendió al equipo de producción de la cadena Televisa quienes grabaron un documental sobre los principales atractivos turísticos.
Entre ellos Centro Histórico con sus fastuosos hoteles, La Galera en la ribera del río Fuerte, el Cerro de la Máscara, Las Chalatas, las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, los lugares donde se practican los deportes cinegéticos como la caza del pato canadiense, entre otros.

Con información de la página del Gobierno del Estado en Internet.

Nota publicada en el Periódico Noroeste el jueves 23 de julio de 2009.



No hay comentarios: