lunes, 27 de julio de 2009

Director INAH en Las Labradas y Cosalá


  • Visita por Primera Vez Sinaloa el Director General del INAH, Lic. Alfonso de Maria y Campos.
  • Recorre Las Labradas y el Pueblo Mágico Cosalá
  • A la Preservación y Rescate de Las Labradas, el más Místico de los Rincones de Sinaloa y en Busca de Elevar a Patrimonio de la Humanidad al Pueblo Mágico Cosalá Alfonso de Maria y Campos Director General del INAH

Las Labradas, San Ignacio, Sinaloa, México. a 14 de marzo de 2009.- Pocas son las personas que en realidad conocen el extraordinario valor patrimonial histórico y cultural que tienen Las Labradas, como coloquialmente son llamadas esas rocas negras con figuras talladas esparcidas a la orilla de la playa, y que se ubican a tan solo 51 Kms., al norte de Mazatlán.

Nadie sabe exactamente su origen, tan es así, que en entrevista exclusiva para este medio, el director general del INAH, Lic. Alfonso de Maria y Campos Castelló, reveló que por primera vez visitaba Sinaloa, lo cual señaló, hizo por dos razones, la primera de ellas como invitado a la XII Asamblea de la Asociación Adopte una Obra de Arte y la segunda para hacer un recorrido por los sitios de valor histórico del sur del estado.

Minutos antes de que hiciera la inspección física y ocular de Las Labradas, cuestionamos a de Maria y Campos sobre el valor patrimonial de este recurso, al respecto mencionó, que Las Labradas son un recurso patrimonial, tan es así, afirmó, que como tal, recibiría varios apoyos por parte del INAH, así como que se invertirían recursos cuyo valor monetario sería poco más del millón de pesos, el cual en gran parte se destinaría a un proyecto de investigación para llevar a cabo un registro-investigación para, en primer término, conocer a profundidad su origen, “Esto es fundamental, dado que si no se conoce el origen de las cosas, no se les valora y por lo tanto no se cuidan o aprecian” Ponderó de Maria y Campos.

“No soy un experto en cuestiones prehispánicas, sin embargo, y por la información que tengo, puedo decirles que este recurso tiene un valor patrimonial e histórico incalculable” Afirmó el Director General del INAH, y agregó “No obstante, es necesario que se lleven a cabo varias acciones para poder poner en un plano integral al sitio”.

Al pedirle que profundizara en lo relativo al plano integral, de Maria y Campos señaló, que de entrada, se tendría que llevar a cabo un programa de cuidado del entorno ecológico del área, “Veo mucha basura y esto tendremos que resolverlo mediante un programa de empleo temporal para tales fines y con un programa de conciencia y cuidado ecológico”. Afirmó.

Posteriormente a la entrevista el Director General del INAH, hizo el recorrido físico por el área, el cual duró poco más de una hora, al finalizar pudimos preguntarle cual era su opinión, a lo que nos respondió “Es un sitio maravilloso, con un valor patrimonial extraordinario, sin embargo, te reitero lo que te señalé hace unos momentos. Se necesita conocer a profundidad su origen para que no solamente los lugareños y sinaloenses lo aprecien, sino todos los mexicanos. Me preocupa mucho constatar que este sitio está siendo depredado. En ese sentido, tendremos que poner mucho cuidado en esto” Manifestó de Maria y Campos.

Recorrido por Cosalá:

Por la tarde, el Director General del INAH visitó el Pueblo Mágico de Cosalá, visita que coincidió con la celebracióndel 447 aniversario de la Fundación de este, el primer Pueblo Mágico de Sinaloa,

Cabe destacar, que de Maria y Campos fue acompañado en esta visita por su esposa, Virginia Clasing de Campos, el Arq. Julio Valencia Navarro; Director de Obras de Restauración de CONACULTA, la Lic. Lilia Rivero Weber; Coordinadora Nacional de Conservación del INAH, así como también María de los Ángeles Heredia Zavala; Dir. Del Centro INAH Sinaloa.

Es necesario mencionar, que de Maria y Campos se enteró de que Cosalá, había obtenido el tercer lugar a nivel nacional dentro del programa de evaluación de Pueblos Mágicos, lo cual, oficialmente se dio a conocer en la 3ra., reunión de Pueblos Mágicos celebrada este mismo mes en Tapalpa , Jalisco.

Tal como lo señaló en Las Labradas, de Maria y Campos realizó un recorrido por las principales calles y edificios de la ciudad y degustaron una exquisita comida típica Cosalteca.

El Director General del INAH, reconoció y elogió la gran y ardua labor de preservación de este pueblo, la cual dijo que es producto del esfuerzo y dedicación tanto de los Cosaltecos, como de las autoridades, sugiriendo al Presidente Municipal de Cosalá; Lic. Juan José Martínez Mendoza, quien fungiera como anfitrión de tan distinguidos visitantes; iniciara una campaña para motivar que los Cosaltecos amen todavía más su tierra y que no pierdan su esencia de buenos anfitriones que los distingue; que al fin de cuentas “eso es lo que hace mágico a un pueblo” afirmó de Maria y Campos.

Finalmente, de Maria y Campos le reiteró al munícipe Cosalteco, que el INAH, estaba muy interesado en aplicar programas de apoyo a la preservación y difusión de Cosalá, y que lucharía al lado de los Cosaltecos, para lograr que este magnífico lugar fuera elevado a la categoría de “Patrimonio de la Humanidad.

1 comentario:

luisa tiznado dijo...

El dìa de hoy me enterè por radio 99.5 fm estacion amor en el noticiero de raquel de 5 a 6 pm, con la extraordinaria e increìble noticia que se inauguraran el pròximo octubre las labradas con un concierto, muy ambicioso por cierto, con andrea bocelli; que tan cierto es esta increìble noticia???? POR FAVOR!!!!
GRACIAS!!!
luisa tiznado email: luisa_shampu@hotmail.com