martes, 4 de agosto de 2009

Hacen estudio histórico de Quiosco de Quilá


Roxana Vivanco/PERIÓDICO NOROESTE

NOROESTE, CULIACÁN.- El quiosco de Quilá, que antes estuviera en la plazuela Álvaro Obregón, podría formar parte de un programa especial de Discovery Channel.
Connie Zazueta Castro, directora de Turismo del Ayuntamiento, dijo que el canal estadounidense realizará un documental sobre los cinco quioscos más antiguos de México, y esperan que el de Sinaloa sea incluido.
"Nosotros invitamos a Discovery Channel para que venga a hacer el reportaje, ahorita estamos esperando un dictamen, donde nos digan la antigüedad, si es realmente uno de los cinco más antiguos de México para detonar ese producto que tenemos, y promocionar la ciudad turísticamente".
Añadió que el estudio histórico de la construcción la están realizando especialistas de la UNAM, y esperan tener resultados en los próximos días.
El historiador Gilberto López Alanís, asegura que el quiosco que hoy se encuentra en la plaza de la iglesia dedicada a la Virgen de la Candelaria, en Quilá, estuvo hasta el segundo tercio del Siglo 19 en la plazuela Álvaro Obregón, de esta ciudad.
"Este quiosco estuvo en la plazuela cuando se llamaba Constitución, durante el Porfiriato, es igual que el de Álamos, la Villa del Fuerte y San Felipe y Santiago de Sinaloa, que fueron hechos por la Fundición de Sinaloa, de los Redo, que se exportaban incluso a muchos países y ciudades de México", mencionó el especialista, "y en el segundo tercio del siglo 19, por decisión de un Presidente Municipal se cambió a Quilá".
En el texto La arquitectura en Culiacán durante el Porfiriato: 1890-1910, Martín Sandoval Bojórquez explica que la construcción, cuyos ornamentos fueron hechos en Estados Unidos, fue realizada durante el gobierno de Mariano Martínez de Castro.
"Fue hasta el 5 de febrero de 1884 cuando se inauguró la plaza con el quiosco que era imitación del que había en la Alameda Central en la
capital de la República y el jardín inglés terminado", añade.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy bien que se tome en cuenta este kiosko y los estudiosos en la materia confirmen que este si es el que se encontraba en la plaza constitucion en 1884, ademas que quiere decir que el pueblo de Quilà lo cuida como un tesoro que es para estar en buenas condiciones ademas que es museo y es parte del emblema del pueblo.
Jakeline Ayòn H.

Francisco Godoy dijo...

Muy bien que se tome en cuenta algo que pudiera parecer insignificante, pero en realidad es interesante, ni hay que descuidarlo.