martes, 4 de agosto de 2009

El pasado en piedra



Por el camino a Mojolo se encuentra El plato de piedra, que en la antigüedad se utilizó para la molienda de metales

Texto: Azucena Manjarrez/Fotos: Luis Brito/PERIÓDICO NOROESTE

CULIACÁN._Se conoce como El plato de piedra. Está en las faldas de un cerro y es la conexión de los tiempos actuales con los pasados. Ahí hay huellas, hay historias, esas que se han vuelto perennes.
Es el camino hacia la comisaría de El Mojolo el que lo llevará a su existencia. Por su dimensión el encuentro se dará a medida que camine. Sólo hay que encontrar un árbol del que penden muñecas y por ahí habrá que adentrarse unos cuantos metros.
Será entonces cuando la pieza, de alrededor de 4 metros, esté ante su mirada. Le será fácil suponer sobre su origen, incluso tocarla, palparla, situarse sobre ella.
También se podrá caminar unos pasos más arriba donde se encontrará una serie de cuevas, que por la vegetación abundante de la época se dificulta su visibilidad.
Lo poco o nada de investigaciones que existen respecto al lugar, revelan la posibilidad de que tuvo un fin ancestral utilitario.


Piedra labrada
Gilberto López Castillo, historiador del INAH, dice que desde hace algunos años se conoce sobre la existencia de esta gran piedra labrada.
La idea que se tiene es que se trata de tahona, que probablemente sería utilizada en tiempos históricos para la molienda de los metales en la actividad minera.
Por el contexto en el que se ubica, se puede apreciar que fue el suministro de piedra para muchas construcciones de Culiacán, de ahí que Luis F. Molina, conocido como El Arquitecto de la Ciudad, mencionara que fue éste uno de sus centros de aprovisionamiento.
Pero mientras la historia hace lo suyo, en este lugar todo sigue igual. Está silencio y queda como mudo pasado una pieza del rompecabezas que suelen armar los años.

EL MOJOLO Pertenece al municipio de Culiacán y está ubicado a 6 kilómetros por un camino de terracería que parte de unos pasos adelante del estadio de Los Dorados, por la acera de enfrente. La seña para dar con el lugar es caminar hacia el lado izquierdo cuando se encuentre un árbol del que penden muñecas, a unos pocos metros se encontrará con el lugar.

No hay comentarios: