martes, 4 de agosto de 2009

Persisten en el tiempo






En los Tecolotes, un sitio poco conocido y explorado, se ofrece una visión del pasado

Texto: Azucena Manjarrez/Fotos: Luis Brito/PERIÓDICO NOROESTE

NOROESTE, CULIACÁN.- Han persistido en el tiempo, le han ganado vida a la vida. Es la visión del pasado la que está grabada en los petroglifos del arroyo que dirige al poblado conocido como Los Tecolotes.
Son diversas las formas de acceder al lugar. Están ahí bordeados de la naturaleza, del silencio, del olvido, sin que las aguas aún los bañen. Y es que la visión ancestral que aquí se encuentra está en cada piedra, en cada espacio del escondido sitio.
Sólo se tiene que transitar unos cuantos metros, después de haber encontrado la desviación al poblado, posterior a Tepuchito, para que las huellas vayan apareciendo, algunas marcadas con gis por los visitantes, otras visibles a simple vista, sin ser marcadas. Se trata de figuras de lo que pueden ser animales y espirales.
Es este rincón, uno de tantos sitios que brindan al visitante una bocanada de aire puro. Para su encuentro no hay señalamientos ni protección alguna.

Sitios arqueológicos
El arqueólogo del INAH, Fernando Orduña Gómez, señaló que en Sinaloa es frecuente encontrar este tipo de elementos grabados en piedra, en la sierra, los valles e incluso en la costa, cosa no muy común en las costas del continente americano.

De estas evidencias gráfico-rupestres se tiene conocimiento desde los primeros años del Siglo 20 hasta la actualidad, ya que algunos estudiosos y aficionados sobre el tema han realizado registros y descripciones de gran cantidad de sitios.

"La gran mayoría de los petrograbados tratan de conjuntos de figuras talladas sobre roca, las cuales varían en su representación, es decir, existen diseños antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, naturalistas y geométricos principalmente", apuntó.

"Se trata de la manifestación a través de un lenguaje simbólico que representó la interacción entre el ser humano y su entorno natural, así como la visión que se tenía del mundo".

Algunos de los grabados rupestres tienen un carácter mítico-religioso, aunque se puede inferir que otros tantos, al menos en algunas de sus épocas, pudieran referirse a los ciclos de traslado, a la recolección de alimentos u otras necesidades para la subsistencia.

"Uno de estos restos es el arte rupestre, entendido como el conjunto de figuras grabadas y pintadas, ambas están sobre la superficie de las piedras, el grabado alterando la matriz rocosa y la pintura, asentando en ella pigmentos de diversos colores, todas ellas con formas que fueron realizadas por grupos humanos que habitaron estos espacios.


Cómo llegar
Para llegar a este sitio se debe tomar la avenida Álvaro Obregón al norte, después de la colonia Rotarismo, ahí encontrará el camino que lo llevará a Tepuchito.
Unos metros más está la desviación a Los Tecolotes. A poco menos de un kilómetro encontrará el arroyo al que deberá ingresar por el costado derecho y caminar hasta llegar a los petroglifos.


"La gran mayoría de los petrograbados tratan de conjuntos de figuras talladas sobre roca, las cuales varían en su representación, es decir, existen diseños antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, naturalistas y geométricos principalmente".
Fernando Orduña Gómez
Arqueólogo


SITIOS ARQUEOLÓGICO En el norte de México el arte rupestre es abundante, estimándose que más de la mitad de los sitios arqueológicos de esta gran región los contienen.


No hay comentarios: