martes, 4 de agosto de 2009

QUE HERACLIO BERNAL LES HAGA EL MILAGRO En el Pueblo Mágico



Se dijo en un coloquio en Cosalá, para honrar la memoria del revolucionario. El Plan Director de Desarrollo puede ser última oportunidad para el Parque Nacional

Adrián García Cortés/PERIÓDICO NOROESTE

El 13 de julio pasado, el Ayuntamiento de Cosalá convocó a "todos los interesados" a presentar propuestas para elaborar el Plan Director de Desarrollo Urbano. Una convocatoria, diríase abierta y de consenso, sin definir los conceptos básicos de su contenido. Intención loable, sin duda, que pudiera prestarse a una simple invocación de resultados impredecibles.
Solamente se define al plan como el instrumento práctico de la planeación urbana que integra un conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, reglas técnicas y disposiciones tendientes a promover el desarrollo racional y equilibrado de su territorio.
Y considera de primordial relevancia la participación de todos los cosaltecos en la transformación de su poblado.
Pero no instruye en la necesidad de que dicho Plan Director primero sea investigado, diagnosticado a través de un órgano planificador, como ocurre en la mayoría de los municipios (los Implan) y luego consensado como adelanta la convocatoria.

Un coloquio sobre Bernal
revelador de desazones

Días antes, el 8 de julio, promovido por los cronistas del estado y la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se efectuó en el edificio del Ayuntamiento y el Museo de Minería, un Coloquio sobre Heraclio Bernal, al que se pretende subirlo al Muro de Honor en el Palacio Legislativo e incluirlo en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Sinaloa.
Estos aconteceres, que indudablemente le dan actualidad a Heraclio Bernal y al propio Cosalá, son motivo, también, de reflexiones para invocar la triste realidad que algunos municipios del estado viven en sus economías, su capacidad de desarrollo y bienestar, sobre todo, en la inmensa riqueza que los rodea y que nadie ha sabido aprovechar.
En Cosalá, uno de los cuatro municipios más pobres del estado, la coyuntura de su despegue, aun como Pueblo Mágico, es esa voluntad de convocar al Plan Director de Desarrollo Urbano y, en particular, porque dos cosaltecos prominentes y de grandes capacidades de decisión, hoy podrían legar al poblado y su entorno la riqueza que desde hace medio siglo permanece estancada.

Por ahora dos voluntades
pueden revivir a Cosalá

El Gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, y el Rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, son, por ahora, factores fundamentales para esa transformación esperada y que se cumpla, en realidad, el mito de Pueblo Mágico, aunque tuvieran que pedirle a Bernal que les haga el milagro para que su caballo y el jinete luzcan, en verdad, a las puertas de un emporio turístico cívico, histórico y ecológico ahora muy de moda.
Ya el Gobernador, cosalteco de corazón, está contribuyendo con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Internacional a Cosalá. Faltaría preguntarle al nuevo Rector, ¿qué planes tiene para las 2 mil 586 hectáreas boscosas y habilitadas en parte para residencias del entorno cosalteco?
No está por demás recordar que el Gobierno de Leopoldo Sánchez Celis en 1968 donó a la Universidad Autónoma de Sinaloa más de 5 mil 128 hectáreas que habían sido área de explotación de una minera, de las que la mitad le fueron sustraídas por no justificar su uso. La donación fue muy expresa: "para que acreciente su patrimonio y obtenga un mejor desarrollo", y por supuesto crear ahí un parque nacional de transición biológica (por la proximidad al Trópico de Cáncer).

En 40 años la UAS no ha
querido el Parque Nacional

Ya en ocasión anterior escribimos, en este mismo espacio:
"Se haría, realmente, no sólo el escenario para que la inteligencia y la imaginación alcanzaran niveles de excelencia, sino, también para que la vocación detonadora le diera a la montaña y a la vida regional nuevas oportunidades de salir del rezago y el ostracismo".
Más de 40 años han transcurrido de la donación. Han pasado 16 rectores que mucho pudieron hacer con la donación; pero aquel proyecto de convertir el Mineral de Nuestra Señora en un Parque Nacional, no ha tenido la inteligencia ni la imaginación, ni siquiera para mostrar en él los niveles de excelencia ni la vocación detonadora que demandaba la montaña.

Melesio Cuén hizo el intento;
pero se perdió en el camino

Un esfuerzo de concepción, con visión de futuro y vínculo social, hizo la Rectoría de Héctor Melesio Cuén Ojeda para elaborar una propuesta de proyecto turístico para el Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, mismo que fue expuesto durante la Conexpo de Mazatlán en abril de 2008 con el compromiso de avanzar en la integración de los factores y recursos que lo hicieran posible.
En dicha propuesta se ponderan cuatro enfoques turísticos, uno académico y otro, aunque débilmente, el minero, que debiera ser prioritario. En lo turístico se habla de Aventura, Ecológico, Rural e Histórico; en lo académico, de un incremento de visitas de escuelas para crear conciencia y afecto hacia este tipo de lugares. Y en lo minero la incorporación de esta actividad a los desarrollos turísticos en las viejas y nuevas instalaciones, probablemente con las historias y descripciones ya esbozadas en el Museo de la Minería de Cosalá.
En su discurso ante la Conexpo, el Rector Cuén se comprometió:
"Creemos que lo que verdaderamente importa es la voluntad que se tenga en este momento para marcar una etapa radicalmente distinta en el manejo de estas propiedades. Y estoy aquí para decirles que nuestra voluntad es mucha. La suficiente para volver realidad la idea original con que fueron adquiridas estas propiedades y que en algún momento situado en el mediano plazo tengamos el Mineral convertido en el Parque Nacional de Cosalá".
Pero todo quedó en propuesta y el compromiso de diluyó, de tal manera que con la nueva rectoría pudiera proseguirse si es que el cosalteco rector, el cosalteco gobernador y el cosalteco presidente municipal así lo deciden.

En el amor, sólo la
voluntad gana el amor

Hoy día se tiene más información, incluyendo la de Cuén, sobre los atractivos naturales de la región y todo un rosario de factibilidades de explotación (véanse recuadros), por supuesto sin alterar las mil 256 hectáreas de Reserva Natural Protegida que le ha asignado una legislación específica.
Lo que ha faltado, lamentablemente, es voluntad política, no sólo para construir obras o las obras necesarias, sino, principalmente, para conjuntar otras voluntades y otros intereses que vayan más allá de sus propias visiones, y que conviertan a la región, junto con el caballo de Bernal, en el emporio de la distracción a que llama el Pueblo Mágico. Pero esa voluntad política no es únicamente responsabilidad de un gobierno, sino igualmente de las entidades, como la UAS, la Minera, el sector turístico, los académicos y muchos más que puedan madurar proyectos que, al menos, le hagan el honor de decirle a Leopoldo Sánchez Celis, o sus descendientes, que su donación no fue inútil para los cosaltecos.
En el Coloquio Bernal se dijo que una estatua ecuestre sería bienvenida donde quiera que se ubique; pero tal estatua carecería de sentido si no se la relaciona con el entorno minero y que, al menos, pudiera estar en el entronque de las carreteras que liguen a Cosalá con Guadalupe de los Reyes, las grutas de estalactitas, la cueva donde murió el mismo Bernal, Vado Hondo y las presas aledañas de Comedero y El Salto.

O jales o jalas, es el sueño
de Eduardo Guevara Niebla

A propósito de una inocentada escrita en Noroeste el 28 de diciembre de 2006, escribí:
"Un día, desde el mirador de los jales, donde la UAS pudo ser grande en la ciencia y empezar a resolver su ancestral problema financiero, Eduardo Guevara Niebla soñó que allí la reserva ecológica podría salvar y engrandecer el patrimonio universitario".
En una última visita al Mineral, acompañado de distinguidos cronistas, hálleme todavía a Eduardo, montado sobre los jales, mirando al cielo cómo sus sueños se iban por no haber hallado, aún, quien o quienes tuvieran la capacidad de jalar, aunque fuese sólo los jales que contienen mucho oro por extraer.

(Recuadros)

ATRACTIVOS DISPONIBLES

--Serpenteante río y cascadas naturales.
--Petroglifos de alto valor antropológico.
--Paseo geológico con montaña de jales con 4 millones de toneladas.
--Flora persistente en baja selva caducidófila.
--Bosque de encinos.
--Fauna de selva baja.
--Miradores de alto nivel
--Aviario de guacamayas
--Infraestructura urbana tipo cabañas
--Espacios deportivas.
--Antiguas instalaciones mineras.
--Abundantes parajes para reposo de montaña.
--Cercanías de atracciones centenarias.
--Zona de transición del Trópico de Cáncer, donde las especies vivas sueles mostrarse de manera suigéneris.

FACTIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN

--Un centro de investigación de la biósfera.
--Hoteles de turismo de naturaleza de alto nivel.
--Turismo rural tipo provincia española.
--Áreas de camping.
--Cabalgatas.
--Cazafotográfica
--Artesanía y gastronomía.
--Deportes extremos: tirolesa, rapel, parapente, montañismo, ultraligeros.
--Deporte acuático en ríos y presas.
--Centro de Convenciones de la montaña.
--Capacitación y entrenamiento para atletas de alto rendimiento.
--Centro Regional de investigaciones científicas multidisciplinarias.
--Rescate turístico de Guadalupe de los Reyes.
--Incorporación de la cueva de Bernal.
--Ruta de las minas.
--Cultivos de especies en extinción (guacamayas).


REQUERIMIENTO PARA EL PLAN


--Integrar, con todas sus proyecciones y como sustento principal, el Parque Nacional de Nuestra Señora.
--Derivar, de la carretera de 4 carriles al entronque con la Internacional, a los pueblos colindantes con accesos seguros para el turismo rural o de montaña.
--Pavimentar la carretera Cosalá a Grutas México y Guadalupe de los Reyes.
--Enlace vial de los poblados susceptibles de incorporarse al potencial turístico: El Rodeo, Comoa, Higueras de padilla, Aguacaliente de Alayá, El Ranchito, El Carrizal, San José de las Bocas.
--Integrar al Plan la zona urbana que dejó la ASARCO: residencial Las Palmas, las cabañas de La Seca, el hotel, el hospital, la alberca, los campos deportivos.
--El desarrollo urbano moderno, adicional, sin alterar el estilo histórico-arquitectónico del Pueblo Mágico.
--Incorporar al Plan las propuestas turísticas y académicas de la propia UAS.
--Determinar la prioridad de la tradición minera y la explotación actual a todo proyecto que afecte el Parque Nacional.


No hay comentarios: