martes, 4 de agosto de 2009

Legado perpetuo


En Tacuichamona hay rastros, hay pasado. Se da un encuentro con las culturas primeras

Texto: Azucena Manjarrez/Fotos: Luis Brito/PERIÓDICO NOROESTE

CULIACÁN, NOROESTE.- Aquí está la serpiente Mazacoátl, su figura es un legado perpetuo. Se le mira claramente sobre una roca y a sus costados unas figuras más, espirales que han viajado a través del tiempo.
Esto es lo primero que atesora el arroyo de Tacuichamona. La ventana al encuentro se abre, y conforme se camina por el espacio aún sin agua, surgirán más petroglifos.
Son los pasos que vuelven al origen, a las manifestaciones que han resistido el tiempo y que en su estado natural son la posibilidad del viaje a otros tiempos, a otros mundos.
Separado por 60 kilómetros de Culiacán, el poblado de forma circular y con una tradición por la celebración de la Semana Santa, es un contador de historias.
Éstas se extienden al otro extremo del pueblo, donde está San Ramón y ahí El Cerro de la Chiva, que ofrece un paisaje similar.
Es un frente rocoso en el que hay varias figuras geométricas, curvilíneas, unas irán sucediendo a las otras. Es posible subir y desde ahí observar la profundidad de la región; su naturaleza e historia. Atrás queda la modernidad, y se da ese encuentro con las raíces, con las profundas.
Según el libro Tacuichamona: Búsqueda de su origen, de José Manuel Frías, no existe ninguna transcripción de los petroglifos de esta zona. Sólo se pude conjeturar acerca de eso.

CÓMO LLEGAR
Tacuichamona pertenece al municipio de Culiacán y se encuentra a 60 kilómetros de esta ciudad, por la carretera internacional por la salida sur. Son 3 kilómetros los que lo separan de esta rúa.

LOS PETROGLIFOS Se encuentran en las orillas del arroyo dentro del pueblo y el resto en El Cerro de la Chiva, un frente rocoso en las orillas de la comunidad, en un sitio llamado San Ramón.
MUSEO En la primaria del pueblo se encuentra un museo comunitario con información sobre los petroglifos y la celebración de la Semana Santa, en este lugar.

No hay comentarios: