miércoles, 5 de agosto de 2009

INAH implementa proyectos de protección cultural en Múzquiz


La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Felisa Aguilar Arellano indicó que la legislación sobre la riqueza paleontológica presenta “huecos”, en los niveles de investigación, turismo, manejo y resguardo de piezas, por lo que se busca establecer los lazos para reforzar las leyes.

milenio.com

Múzquiz.- Con el objetivo de investigar, proteger, divulgar y conservar el patrimonio cultural del Estado de Coahuila, que incluye los monumentos históricos o edificios, arqueología y paleontología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), implementa proyectos de protección técnica y legal, mediante asesoría y acercamiento con la comunidad.

“En el caso de la paleontología se trata de proyectos especiales para la investigación que nos lleve a un mayor conocimiento de esa riqueza”, manifestó la investigadora del INAH en la entidad, Felisa Aguilar Arellano.

En cuanto a la divulgación, para que ésta sea segura, dijo que se solicita a los operadores de espacios de exhibición, contar con vitrinas para la protección de piezas a fin de evitar que éstas sufran daños por un inadecuado manejo.

Expuso que, “la vigilancia se da según las características del museo, pero se solicita que se cumpla con las medidas mínimas de seguridad, como es el enrejado en ventanas de los edificios, ciertos horarios para la vigilancia”; además se pretende otorgar facultades a las dependencias, y brindar capacitación a los cuerpos policíacos del estado para el reconocimiento de las piezas.

Señaló que ante la necesidad de espacios para la divulgación de la riqueza, se implementan alternativas como la generación de exposiciones temporales, distribución de folletos informativos, entre otros.

Respecto al saqueo de fósiles, opinó que, “siempre surge el interés de recabar piezas entre quienes recorren los distintos sitios caracterizados por su riqueza paleontológica, que por una deficiente comunicación entre la comunidad y los investigadores, se percibe la destrucción de sitios y el saqueo, pero no es así”.

Indicó que la legislación sobre la riqueza paleontológica presenta “huecos”, en los niveles de investigación, turismo, manejo y resguardo de piezas, por lo que se busca establecer los lazos para reforzar las leyes y que no se actúe sin conocimiento de causa afectando el patrimonio, pretendiendo que en lo local la legislación federal se complemente con reglamentos o modificaciones a la ley en los estados y municipios.

En otra información, agregó que la sección de Monumentos Históricos del Instituto, atiende la petición de edificios catalogados, en estos momentos con la supervisión a las obras que el Gobierno del Estado desarrolla, como proyectos de restauración, en la que los especialistas del INAH, y en su carácter de normativos, supervisan y hace sugerencias sobre las adecuaciones y conceptos que se aplican.

http://www.milenio.com/node/262019

No hay comentarios: