miércoles, 5 de agosto de 2009

INAH y PGR, contra el robo


Notimex

Con el fin de prevenir el robo, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales, el fin de semana pasado inició la capacitación de agentes de Ministerio Público Federal.

Pedro Guevara Pérez, titular de la delegación Estado de México de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el taller informativo, impartido en la zona bajo su mando, servirá de modelo para implementarlo en todo el país.

“La legislación en materia de patrimonio cultural es un tema que no es cotidiano para la generalidad, y si lo ignoramos, cómo lo vamos a proteger en nuestra calidad de garantes del interés de la colectividad”, dijo Guevara.

“Es la federación la encargada de regular, conservar y velar que este patrimonio no se pierda. Si alguien atenta contra él es cuando intervenimos con el auxilio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Si bien el trámite se llevará a cabo en la Dirección General de Asuntos Legales Internacionales de la PGR, podría iniciarse como denuncia en una delegación, de ahí la necesidad de capacitar nos”, comentó.

María Villarreal y Lilia Rivero Weber, coordinadoras nacionales de Asuntos Jurídicos y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, respectivamente, fueron las encargadas de introducir a los agentes del Ministerio Público federales en los aspectos normativos, así como en los referentes a la preservación y cuidado de bienes arqueológicos, históricos y artísticos.

En los últimos tiempos y como fenómeno mundial, dijeron, los bienes culturales han sido objeto de aumento en cuanto a robos en el país y exportación ilícita, aunque también existe un mayor número de denuncias.

Entre 2007 y 2009, en lo que respecta al robo de bienes históricos (creados entre los siglos XVI al XIX), 27 actos tuvieron lugar en todo el país.

Como resultado de esas acciones ilícitas, se perdieron 194 objetos, 42 de ellos esculturas, 63 pinturas, tres no definidos y 16 litografías. Las entidades con mayor incidencia son Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.

Rivero Weber destacó que la acción conjunta del INAH, la PGR e Interpol ha permitido la recuperación de importantes piezas en el último lustro.

En 2009 se recuperaron dos esculturas de monaguillos y una mesa. En 2006, se recobró el óleo Adán y Eva expulsados del paraíso (San Juan Tepemasalco, Hidalgo) y fragmentos de pintura rupestre (Oxtatitlán, Guerrero). En 2005, el relieve en madera San Francisco recibiendo los estigmas (Tochimilco, Puebla) y en 2004, 20 objetos litúrgicos (Ures, Sonora).

“Tan sólo la semana pasada, el INAH hizo entrega formal al pueblo de Izúcar de Matamoros, en Puebla, de La Virgen de la Asunción, pintura que se salvó de ser robada en 2006 debido a que durante el acto delictivo se fragmentó en 280 pedazos.

“En ese estado llegó a nuestras manos y los restauradores se dieron a la tarea de su reintegración”, dijo Rivero Weber.

En el segundo día de capacitación, la restauradora Daniela Carreón abordó los cuidados que deben tenerse cuando un agente es responsable del manejo de piezas de valor arqueológico o histórico.

http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=comunidad&su=expresiones&id=681186&te=nota

No hay comentarios: