martes, 4 de agosto de 2009

Mensajes nativos






Piedras que conservan las huellas en el tiempo se encuentran en Los Naranjos

Texto y Fotos:Enrique Serrato/PERIÓDICO NOROESTE

NOROESTE, CULIACÁN.- Es en Los Naranjos donde el tiempo pasa y no ha pasado, el lugar en el que se guarda la huella de los antiguos hombres en su necesidad de plasmar y dejar rastro.
Ahí están los mensajes nativos, los petroglifos, que son arrullados por el Río Tamazula y sus refrescantes aguas. Son figuras de animales similares a un venado, un toro. También hay formas humanas, espirales con los cuatro elementos que miran pasar el tiempo.
Si se les quiere palpar, sentir, habrá que nadar hacia ellas cruzando el río, es una experiencia para vivir tocar la huella de los antiguos.
Al llegar al lugar, ubicado a alrededor de media hora de Culiacán, el contraste es evidente; un altar a la Virgen de Guadalupe está justo arriba de una de las figuras. Es la huella de expresión de algún asentamiento humano que caminó por estas tierras.
A pesar de los cambios sobreviven, las cruza el tiempo, son huellas de la cosmovisión del pasado norteño, sin que nadie en realidad les haga mucho caso o los proteja. Interpretar el pasado para entender el presente.
Las familias de la localidad lo toman como un punto de reunión para disfrutar los días de descanso en este paisaje de la historia. Es un deleite bañarse en sus aguas y ver cómo los guerreros gigantes observan.
El arqueólogo José Manuel Hidalgo comentó al respecto que arqueológicamente Sinaloa es una de las regiones menos estudiadas y como consecuencia una de las menos comprendidas de México.
"Esta falta de investigación ha provocado que los estudios de gráfica rupestre puedan contarse con una mano, pues la mayoría han sido realizados por aficionados al tema", indicó Hidalgo.

CÓMO LLEGAR
Para llegar a Los Naranjos o Cerro de Tlacuilole, conocido como El Cerro Pintado, se debe tomar la carretera Culiacán-Sanalona, a unos cuantos kilómetros del lado izquierdo está la desviación a Ayune, ahí encontrará un camino de terracería aproximadamente de 2 kilómetros, ahí se tendrá que tomar el camino de la derecha y en alrededor de un kilómetro se encontrará con Los Naranjos, siga el camino principal que lo llevará a la orilla del río justo atrás del pueblo.

1 comentario:

Martha R dijo...

Des estas notas publicadas en noroeste, hay galerías animadas donde puedes ver mas fotografías

http://www.noroeste.com/especiales/mensajesnativos/

http://www.noroeste.com/especiales/persisten/

http://www.noroeste.com/especiales/legadoperpetuo/

http://www.noroeste.com/especiales/paisajelabrado/

http://www.noroeste.com/especiales/pasadoenpiedra/

http://www.noroeste.com/especiales/lapresita/

Saludos