martes, 4 de agosto de 2009

Huellas de historia Paisaje labrado






A 180 kilómetros de Culiacán, la playa de Las Labradas ofrece un encuentro con el pasado

Texto: Azucena Manjarrez/Fotos: Luis Brito/PERIÓDICO NOROESTE

CULIACÁN._El paisaje está labrado de historia. Es como un tatuaje en la piel que se ha extendido a las piedras bañadas por las aguas de la playa de Las Labradas. Son los petroglifos, los rastros de las culturas pasadas, que han estado por años en las orillas del mar como mensajeros de la historia.
En más de 2 kilómetros, las rocas son las voces, que ahora se escuchan pero que se han vuelto figuras en espirales, grecas, laberintos y a veces en formas indescifrables.
Colocadas en su forma original desde la erupción del volcán de La Meseta de Cacaxtla, se vuelven un espectáculo visual: arena, agua, piedra, Sol, cuatro elementos unidos en uno.
Es aquí donde la naturaleza ha sido pródiga, y es posible acercarse a ellas, incluso tocarlas, y ver desde ahí cómo algunas son cubiertas por el mar, ese que se abre y cierra con el pasado y el presente.
Son Las Labradas el pasado que ha estado vivo, que ha permanecido a contracorriente; muchas han desaparecido y están sin vigilancia permanente. Se han contado más de 200 símbolos diferentes formas y tamaños en toda el área.
Para su encuentro se tiene que transitar alrededor de 180 kilómetros de esta ciudad por la carretera México 15 rumbo al sur, al llegar al entronque hacia Estación Dimas se deberá tomar el camino de terracería que lo llevará a las orillas de la playa.

En la historia
Esculpidas por los indígenas que habitaron la región hace aproximadamente 2 mil años, según Rina Cuéllar, en su libro Rincones de Sinaloa, estos grabados son señales inequívocas de la larga presencia de indios pescadores de la nación totorame que habitaron la parte sur del estado, desde el Río Piaxtla hasta el Río de Las Cañas.

¿Cómo llegar?
A 180 kilómetros de Culiacán por la carretera México 15 rumbo al sur, se encuentra en entronque hacia Estación Dimas, por ahí se deberán tomar el camino de terracería que lo llevará a las orillas de la playa.

RESGUARDO En el lugar se encuentra un museo comunitario en el que a través de imágenes y réplicas se cuenta el pasado.

PETROGLIFOS Se han contado más de 200 símbolos diferentes formas y tamaños en toda el área.


1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡EXCELENTE SITIO!!!

FELICIDADES.

¿SUGERENCIAS?

UNA URGENTE:

SUBIR REQUISITOS, SEGUIMIENTO, AMONESTACIONES E IMPORTANCIA DE SOLICITAR PERMISOS Y AUTORIZACIONES DE INTERVENCIONES DE FINAS ANTIGUAS.

EVITARÍAMOS MUCHOS ATENTADOS Y PÉRDIDAS DE NUESTRO PATRIMONIO EDIFICADO.

SALUDOS AFECTUOSOS,

LETICIA ALVARADO FUENTES