martes, 4 de agosto de 2009

'Llevarán' Las Labradas a Texas


Cecilia Sánchez Duarte expondrá en San Antonio la expo 'Rutas Labradas'

Texto: Héctor Guardado/PERIÓDICO NOROESTE

MAZATLÁN._ Los símbolos milenarios de las Piedras Labradas de San Ignacio llegarán hasta San Antonio, Texas, gracias a la exposición Rutas Labradas, que Cecilia Sánchez Duarte presentará en 2010 en territorio estadounidense.
El Mexican and American Cultural Center, de Austin, Texas, presentó en junio de 2009 la muestra Two Woman Show, de Sánchez Duarte y la pintora chilena Liliana Wilson. Gracias a esa experiencia, la artista mazatleca consiguió que programaran para 2010, ahora en La Esperanza Center, una exposición individual de su obra y un espacio para mostrar los trabajos que han desarrollado los niños de su taller en el proyecto Petrolíneas Coloreadas.
Desde hace tres años, Sánchez Duarte ha trabajado con los símbolos milenarios y universales que se encuentran esculpidos en las piedras de la playa de Las Labradas.
"En el Mexican and American Cultural Center de Austin presenté en junio de 2009 una obra con una poética muy especial, que tiene como objetivo hacer contemporáneos en el tiempo efímero de los cuerpos humanos los símbolos prehistóricos utilizados en los petroglífos", explicó la artista plástica.
"El símbolo de la cruz que encontramos en Las Labradas tiene un significado milenario, ha sido utilizado por culturas de muchos puntos geográficos a lo largo de la historia, por eso, ese concepto está integrado al inconsciente colectivo de toda la humanidad".
Sánchez Duarte dijo que para darle vitalidad a este símbolo inscrito en las piedras sinaloenses recurrieron a materiales naturales como el betabél, el barro y la arcilla, para no agredir los petroglífos.
"Aplicamos una capa de barro o betabél sobre las piedras y escogimos el símbolo de la cruz, que está presente en todas las culturas, desde la china hasta las africanas y mesoamericanas. La cruz representa, en algunas culturas, los puntos cardinales... en otras es un símbolo religioso", mencionó.
"Después, los alumnos de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea colocaron sus espaldas, abdomen y torso, para que se imprimieran los símbolos en su cuerpo. Tomamos fotos, luego colocamos papeles en sus cuerpos para transferir las imágenes y posteriormente las manipulamos utilizando la técnica de la estampa, con la que dejamos plasmadas las siluetas de plantas sobre los trabajos".
Duarte mencionó que Rutas Labradas y los niños que participan en sus talleres se van a presentar el año que entra, ahora en la galería La Esperanza Center, de San Antonio.
La muestra va ir acompañada por un pendón en donde se van a describir las playas sinaloenses y el lugar en el que están ubicadas las piedras de Las Labradas.
También se va a proyectar la película Ulama, de Roberto Rochín y un video que muestra la coreografía Danza con petroglífos, de alumnos de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, inspirada en Las Labradas.

LA FECHA
En 2010 se va a presentar en la galería La Esperanza, de San Antonio, Texas, la exposición "Rutas Labradas", de Cecilia Sánchez Duarte, junto al trabajo de los niños de su taller, que van a mostrar "Petrolíneas coloreadas".

CENTRO CULTURAL
El Mexican and American Cultural Center es un centro cultural de primer mundo que presenta obra de artistas de todo el planeta.

TALLERES
La maestra Cecilia Sánchez Duarte ofrece talleres para niños en el Museo de Arte de Mazatlán. El próximo iniciará el 10 agosto. Mayores informes los puede obtener llamando al teléfono celular (6691) 63-0248.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno saber donde hay aguas termales, aparte de las de imala.
Rosendo Romero Guzmán