martes, 4 de agosto de 2009

Aguas de vida





Lejos del pasado pero cerca del presente se encuentran las aguas termales de La Presita, a 6 kilómetros de Culiacán

Azucena Manjarrez

CULIACÁN._Son de las épocas primeras, de cuando las antiguas civilizaciones utilizaban a las aguas termales como baños terapéuticos o instancias para socializar. Están lejos del pasado pero cerca del presente.
Y para su encuentro no hay que ir muy lejos. Son 6 los kilómetros los que las separan de la urbanidad, de Culiacán, de la modernidad que ahí se ha mantenido alejada.
Se encuentran en su estado natural, pocos las miran, pocos las aprovechan. La vegetación las rodea y guardan la historia de su posible origen, el que ha sido poco estudiado y difundido.
Ubicadas por la salida norte de la carretera internacional México 15, a la altura del puente peatonal de La Presita, estas aguas son un oasis en medio de la nada.
Por ahí habrá de entrarse por el lado izquierdo, hasta topar con un salón de fiestas y desde ahí se tiene que caminar del lado izquierdo poco menos de un kilómetro para encontrarlas.
El nacimiento de las aguas termales de esta zona es amplio y su profundidad no es mayor a un metro, desde ahí se desprende la formación de un pequeño canal que recorre gran parte del espacio.

En la historia
De acuerdo al historiador Gilberto López Castilla, las aguas termales en Culiacán son reconocidas desde la época colonial y se realizaban viajes para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.
Uno de los primeros testimonios fue el del Obispo Fray Bernardo del Espíritu Santo, que pasaba temporadas en las que se encuentran en Imala.
En opinión del cronista Herberto Sinagawa, Sinaloa, al ser zona volcánica cuenta con diversos espacios de este tipo, el problema ha sido que no se han sabido explotar.

¿QUÉ SON? Son aguas minerales provenientes del subsuelo, que tienen una gran variedad de propiedades curativas, resultado de la amplia gama de minerales que en ellas se concentran y por la temperatura en la que se encuentran. Se les atribuyen poderes curativos.

LA PRESITA
Pertenece al municipio de Culiacán y se encuentra en el kilómetro 6 de la carretera internacional México 15.

LOCALIZACIÓN
Las aguas termales están a la altura del puente peatonal de La Presita, donde se habrá de entrar por el lado izquierdo, hasta topar con un salón de fiestas y desde ahí se tiene que caminar del lado izquierdo poco menos de un kilómetro para encontrar este oasis.

No hay comentarios: