viernes, 20 de noviembre de 2009

Crearán sistema digital del patrimonio cultural







*** El objetivo es conformar una base de datos a partir de la cual se crearán los planes de desarrollo urbano de cada municipio y fortalecer la protección de los bienes culturales


*** El INAH y el Gobierno del Estado de Sinaloa signaron un acuerdo para impulsar dicha iniciativa 





El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Gobierno del Estado de Sinaloa trabajarán conjuntamente en la creación de un sistema de información digitalizada del patrimonio cultural de la entidad, a partir del cual se formularán los planes de desarrollo urbano y se fortalecerá la protección de los bienes arqueológicos e históricos.


La iniciativa deriva del acuerdo formado en días recientes entre el Centro INAH Sinaloa y el gobierno estatal, mismo que se anexa al Convenio de Colaboración y Coordinación suscrito en septiembre de 2007.


María de los Ángeles Heredia Zavala, directora del Centro INAH-Sinaloa, expresó que este intercambio de información con el gobierno del estado tendrá impacto primeramente en los municipios de El Fuerte y Choix, en los que se aplicarán los primeros planes de desarrollo y conservación en el próximo año de 2010.


“Nuestro objetivo es dar cauce a la petición de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano estatal de contar con una relación de los monumentos históricos y arqueológicos, poligonales de protección de zonas de monumentos declarados o en estudio, y datos georreferenciados del acervo patrimonial de Sinaloa, para concentrarla en un sistema digitalizado y conformar una ventanilla única que se pueda consultar a través de Internet. 


“Ya empezamos con este proceso y esperamos que en 2011 ya tengamos todo digitalizado”, comentó la arqueóloga, al abundar que esta labor se inscribe también en el Sistema Estatal de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial, que contempla dos etapas: la primera referente a proporcionar la información que tiene el INAH, y la otra encaminada a la coordinación para la elaboración de seis planes de desarrollo urbano y conservación, durante el lapso de 2010 a 2012.


Estos planes corresponderán a los municipios de El Fuerte, Choix, Cosalá, La Cruz de Elota y Villa Unión. “Pretendemos que la delimitación de las zonas de monumentos sean el eje referencial de hasta dónde podrán crecer las ciudades y, con ello, ayudar a la tarea de conservación del patrimonio”.


El Gobierno de Sinaloa contrató a un grupo de especialistas del Colegio Mexiquense, bajo la coordinación del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, para la elaboración de los proyectos urbanos. “El equipo se trasladó a El Fuerte donde especialistas del INAH expusimos un proyecto de conservación y desarrollo del centro histórico de esta localidad, y los trabajos en materia de monumentos históricos y sitios arqueológicos. Esa será la metodología que vamos a usar en todos los municipios”, precisó Heredia Zavala.


La directora del Centro INAH apuntó que además se contemplan trabajos de imagen urbana, y la regulación de obra pública para ordenar la expedición de permisos en los municipios.


Añadió que se tiene contemplado un presupuesto de 700 mil pesos para los dos primeros planes de conservación y desarrollo, a partir de las aportaciones del INAH y el gobierno estatal.


También se busca establecer una inversión conjunta, entre los órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, para la realización de los otros cuatro planes de 2011 y 2012, con un monto de 2.5 millones de pesos. “Con esto se pretende dar pauta a una nueva política de conservación del acervo cultural en el estado de Sinaloa, con mayor participación del ámbito local”.


La arqueóloga Heredia Zavala señaló que, por su parte, el Centro INAH Sinaloa continúa con los proyectos de catalogación de monumentos históricos y arqueológicos, los estudios de delimitación de zonas de monumentos y los proyectos de asesoría y respaldo a ayuntamientos, para el establecimiento de áreas de protección del patrimonio cultural y natural.


“Llevamos 60 por ciento de avance en materia de monumentos históricos, y el 40 por ciento restante se hará en un trabajo conjunto con los gobiernos locales; esperamos tener catalogado el 100 por ciento en 2012. Mientras que en el ámbito arqueológico aún falta catalogar alrededor de 60 por ciento”, concluyó.


http://207.5.76.52/elfinanciero/portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=228910&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC&idioma=esp


jueves, 5 de noviembre de 2009

Falleció Lévi-Strauss; enseñó que "la riqueza humana está en la diversidad"

  • El etnólogo-filósofo dotó de nuevos significados a los conceptos de raza, cultura y evolución



Dpa y Afp



París, 3 de noviembre. Alejado de la vida pública, el antrópologo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció en la madrugada del domingo, antes de cumplir, el 28 de noviembre, 101 años de edad, confirmó la Academia Francesa.
El maestro de la antropología moderna y padre del enfoque estructuralista en las ciencias sociales exploró el tema de las comunidades indígenas en sus inicios, observando a grupos autóctonos en la selva amazónica.
Otra versión es la del profesor Philippe Descola, quien sucedió a Lévi-Strauss a la cabeza del Laboratorio de Antropología Social, en el Colegio de Francia, quien indicó que el autor de Tristes tópicos –uno de los grandes libros del siglo XX– murió el viernes pasado y ya fue sepultado. Las exequias, dijo citando a familiares del intelectual, se efectuaron el lunes en Lignerolles, al oeste de Francia, donde Lévy-Strauss tenía una residencia.
Incluso en su retiro, Lévi-Strauss ha sido referencia obligada para el pensamiento y su trabajo continúa vigente no sólo en el campo antropológico, sino en las ciencias sociales. En tiempos recientes fue profesor de filosofía.
De la filosofía a la antropología
Hace más de un década, Lévi-Strauss dijo a radio France Culture: Te felicitan a los 90 años porque piensan que no llegarás a los cien. En otra ocasión dijo: Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía.
En noviembre de 2008 le fueron dedicadas jornadas académicas, homenajes, lecturas, maratones televisivos y hasta el Museo Quai Branly, de París, nombró Lévi-Strauss a su teatro.
En el contexto de la celebración de su centenario, Koichiro Matsuura, director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que gracias al estudioso francés sabemos que la riqueza de la humanidad reside en la diversidad y ese organismo internacional lo llamó uno de los grandes intelectuales del siglo XX.
No obstante, en ninguno de los actos en su honor estuvo presente, ni siquiera el que le rindió la Academia Francesa, de la que formaba parte desde 1973.
Lévi-Strauss es reconocido por haber fundado la antropología estructural, aplicando el modelo lingüístico de Saussure, con influencia de Roman Jakobson y Sigmund Freud. Y aunque el estructuralismo surgió desde la segunda década del siglo XX, con el investigador francés alcanzó trascendencia en otros campos del pensamiento social.
Nada tiene sentido
Claude Lévi-Strauss nació en 1908, en el seno de una familia judía, en Bruselas. Sus primeros trabajos los realizó en Brasil, durante una misión cultural entre 1935 y 1939, pero con La vida familiar y social de los indios nambikwara y Las estructuras elementales del parentesco, en 1948, comenzó su colección de publicaciones, entre las cuales destacan Tristes trópicos (1955), El pensamiento salvaje (1962) y los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964-1971).
La tesis de que el hombre está sometido a sistemas estructurales inconscientes atraviesa toda su obra. En Mitológicas analizó 813 mitos.
Con sus libros, de lectura apasionante, influyó no sólo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también en la filosofía y la historia.
Su bestseller Tristes trópicos, publicado en 1955, apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados pueblos primitivos.
Lévi-Strauss no daba demasiada importancia a la búsqueda del sentido de la vida.Estoy fuertemente convencido de que la vida no tiene sentido, que nada tiene sentido, dijo hace unos dos años en una entrevista.
De todas las religiones, sentía cierta afinidad por el budismo. Por un lado, porque no conoce un dios personal, y por el otro, porque representa la visión o admite que no hay sentido, que en la ausencia de sentido, en el no-sentido, se encuentra la última verdad. Una creencia así la puedo aceptar sin problemas, dijo el antropólogo, en ese entonces de 99 años. Reconozco que la idea de pasar a la nada no me agrada, pero tampoco me intranquiliza, opinó alguna vez sobre la muerte.
Desde hace más de medio siglo, este hombre discreto se posicionó en los debates culturales actuales. Dotó de un nuevo significado los conceptos de razacultura yevolución, y ya hace décadas que hizo de la diversidad cultural un factor esencial de la cohesión social y de la paz, teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Por ello, la prensa solía celebrar a este científico como eletnólogo-filósofo de su época.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/04/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

lunes, 26 de octubre de 2009

Pon a México en el Mapa

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google México
convocan a estudiantes de educación Superior a participar en el Concurso Nacional





¿Te consideras un supermodelador? Demuéstranoslo
Muestra tus habilidades en el modelado en 3D del exterior de los edificios que se encuentran bajo custodia del INAH.

El patrimonio de México es muy extenso y sentimos un gran orgullo de nuestras raíces, por ello demuestra solo o junto con tus amigos modelando las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos del INAH y perfecciona tus habilidades en 3D participando en el Concurso Nacional Pon a México en el Mapa.

Solo tendrás que recrear en Google SketchUp una de las 162 edificaciones seleccionadas (de una lista que te proporcionamos) que se encuentran en resguardo del INAH, crear una georeferencia de ellos en Google Earth y subirlos a la Galería 3D de Google para inmortalizar tu obra en Internet.

Para participar en el concurso, basta con que seas mayor de edad y estudiante de educación superior inscrito en cualquier escuela de México.

Lee las bases de concurso antes de inscribirte. Los estudiantes podrán registrarse de manera individual o en equipos conformados por un máximo de 5 personas.

¡Buena suerte!
1. Comienza a modelar
Puedes modelar uno de los 162 edificios de las zonas arqueológicas, museos o monumentos, el modelado deberás hacerlo en SketchUp y texturizarlo con fotos digitales.

Si necesitas consejos sobre cómo desarrollar modelos con texturas fotográficas, lee nuestro documento de buenas prácticas, nuestros consejos para modelar y consulta el ejemplo de edificio que hemos preparado.

2. Deberás presentar tus modelos hasta el 30 de noviembre de 2009

En primer lugar, inscríbete o a tu equipo del 1° al 31 de octubre de 2009 en la página de internet www.mexicoenelmapa.com.mx y después crea una colección en la Galería 3D donde publicarás el modelo de tu edificio.

Después de crear la colección, te proporcionaremos una URL de acceso a la Galería 3D. Vuelve a la página de registro para introducir esta URL: esto nos permitirá relacionar a los miembros de tu equipo con tu modelo.

La recepción de los modelos se realizará del 1° al 30 de noviembre de 2009, siendo ésta última la fecha límite.

3. Echa un vistazo a las presentaciones y a los ganadores

Todos los trabajos presentados podrán verse en la colección de la Galería 3D del concurso nacional Pon a México en el Mapa.

El día 18 de diciembre de 2009, se publicarán los resultados en esta misma página y en la del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la premiación se realizará el día 21 de diciembre, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

4. Premios

Los premios se adjudicarán a los autores de los trabajos, con el debido reconocimiento de la institución a la que pertenecen.

Cada miembro de los 5 mejores trabajos de zonas arqueológicas, museos o monumentos (en total, un máximo de 5 personas) se llevarán paquetes que incluyen:

Primer lugar: una computadora personal portátil Powerbook de MAC, una reproducción de piezas arqueológicas del INAH, un paseo cultural a una zona arqueológica y además de un reconocimiento por parte del INAH.

Segundo y tercer lugar: una cámara Flip de video, una reproducción de piezas arqueológicas del INAH, un paseo cultural a una zona arqueológica además de un reconocimiento por parte del INAH.

El cuarto y quinto lugar obtendrán un paseo cultural, además de un reconocimiento por parte del INAH.

Recuerda que todos los participantes tendrán la satisfacción de participar en un proyecto que será observado a nivel mundial a través de la página de Google Earth, también aparecerán en el blog oficial de Google para América Latina y podrán inmortalizar su obra en Internet.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El saqueo cultural


Cambio y fuera

Adriana Malvido



  • 2009-10-21•Política

Felicidades a MILENIO
Televisión

Casi todos los días aparecen, perdidas en las páginas interiores de los diarios, pequeñas notas acerca de un templo al que le robaron un cáliz, una custodia, una escultura, un lienzo… Interpol hizo cuentas y calcula mil piezas sustraídas en la última década y un incremento de 10 por ciento en el tráfico ilegal de arte sacro en México.
En lo que a patrimonio arqueológico se refiere, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que todos los días “salen del país, por lo menos, cien piezas prehispánicas”, dato que apareció en portada el domingo pasado en MILENIO. La nota, en la sección cultural del diario, detalla que en sólo diez años se fueron 10 mil 485 piezas. Además, informa que de los 35 mil sitios arqueológicos ubicados en el país, 172 están abiertos al público y de éstos sólo uno de cada tres tiene vigilancia.
El Museo Muros de Cuernavaca, que albergó la colección Gelman de arte moderno y contemporáneo, desapareció en mayo de 2008 con todo y el acervo de Fridas, Orozcos, Riveras, Siqueiros... 300 obras ocultas desde entonces en alguna bodega, en medio de un litigio. Ninguna institución cultural se pronunció.
Leonardo Patterson se robó de México, a lo largo de 35 años, 716 piezas prehispánicas que le fueron incautadas y siguen en Alemania. El INAH pidió la devolución en febrero del año pasado, pero nada se sabe desde entonces.
Como el tráfico de drogas, el secuestro y la trata de personas, el saqueo cultural se ha convertido en un negocio multimillonario. Sin embargo, al arte suele verse como algo aparte, como adorno o instrumento político que no tiene que ver con nuestra vida cotidiana ni con nuestro desarrollo. Se le usa y se le deshecha.
El emblemático Ballet Teatro del Espacio desaparece por falta de subsidio. Sus fundadores, Gladiola Orozco y Michel Descombey, son tratados con desprecio por el INBA luego de 30 años de excelencia artística en sus escenarios. La nota duró sólo unos días.
El Proyecto de Presupuesto 2010 pretende un recorte de más de 25 por ciento a la cultura. Implica una reducción de 38 por ciento al Conaculta; 46 por ciento al Imcine, 25 por ciento al INBA…
No basta lamentar las pérdidas ni exigir más presupuesto. Hacen falta inventarios del patrimonio cultural tangible e intangible, revisión a las leyes, políticas públicas y privadas para la conservación del patrimonio y una sociedad civil más informada y participativa en su defensa.
De lo contrario, poco a poco, nos iremos quedando desnudos mientras miramos los fuegos artificiales del Bicentenario.
adriana.neneka@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

Anuncian fundación para que la lengua y la cultura náhuatl trasciendan las comunidades originarias

  • El historiador Miguel León-Portilla subraya la literatura copiosísimade esos grupos
Arturo Jiménez




Mientras el historiador Miguel León-Portilla dijo que probablemente la mayor riqueza de México y otros países de América sean los pueblos y culturas indígenas, el escritor y lingüista Carlos Montemayor consideró que los avances logrados en su reconocimiento se deben no a la sociedad mayoritaria sino al esfuerzo de los propios pueblos originarios.
Los dos hablaron durante la presentación ayer de la Fundación Cultural Macuilxóchitl/ Cinco Flores, de la cual son consejeros junto con otras 15 personas, que dirige el promotor cultural y escritor nahua Natalio Hernández, quien explicó que la institución nace con el fin de apoyar el desarrollo de la lengua y la cultura náhuatl en la perspectiva intercultural, para lograr que trascienda más allá de la comunidad de nativo-hablantes.
Para ello, agregó Hernández, se cuenta con el coro Xochicuicanih/ Flores que Cantan, integrado en su mayoría por niños, niñas y jóvenes hablantes de la lengua náhuatl, de la comunidad de Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y por jóvenes de la ciudad de México, quienes interpretan las canciones en ese idioma originario y en español.
La fundación es la nueva etapa de un trabajo que desde hace ocho años realiza Hernández, traductor de las canciones, junto con Raquel Bronstein, autora del libroTla oncah cuicatl oncah xóchitl/ Si hay cantos hay flores, y Augusto Hernández Sáenz, productor musical.
La presentación se realizó en la Fonoteca Nacional, donde además de los mencionados estuvieron la actriz Luisa Huertas y Laura Villasana, directora de administración de la nueva Fundación Macuilxóchitl, que literalmente significa cinco flores y es el nombre con el que también se conoce al dios Xochipilli, señor de la flor y el canto, la palabra y el arte, como explicó León-Portilla.
El autor de Visión de los vencidos, quien hizo un amplio recuento de la importancia histórica, geográfica y cultural del náhuatl desde la época prehispánica hasta el presente, pasando por la Colonia y el paradójico siglo XIX, expresó: Me da un gusto enorme estar entre personas que creen lo mismo que nosotros: que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece.
León-Portilla reconoció el trabajo de los integrantes de la naciente fundación, y el apoyo de algunos medios de comunicación, en su lucha porque el náhuatl florezca y se difunda cada mes más. Si muriera, sería nuestro crimen. Sería terrible, porque tiene una literatura copiosísima.
Reconocimiento e interés
Carlos Montemayor, por su parte, celebró el surgimiento de la Fundación Macuilxóchitl como parte importante de un largo proceso de desarrollo y promoción de las lenguas originarias de México y de América, desde hace muchas décadas.
Por lo menos, agregó, desde Ángel María Garibay, maestro de León-Portilla, pasando por éste mismo y su trabajo en la UNAM, y por otros esfuerzos de escritores indígenas e investigadores mexicanos y extranjeros, incluido el propio Montemayor, quien ha trabajado con escritores mayas contemporáneos.
Luego de destacar que esfuerzos semejantes se han dado en otros países americanos y con idiomas y culturas como el aymara, el quechua, el guaraní o el mapuche, recordó:
“En estos años complejos, todos nos veían con desconfianza, cuando no hacia abajo, de lado y con desprecio, porque, ¿a quién le importan las lenguas de los indios, las revoluciones de los indios, las reivindicaciones culturales de los indios? Muchos de los grandes poetas mexicanos, aún vivos, pero al parecer no tan vivos, decían: cómo que va a haber literatura de los indios de México, por favor, qué broma es ésa. Y de los comentarios llegaban también a los periodicazos y revistazos, y a los librazos también.
Y después de unos 30 años, las cosas han cambiado notablemente. He acompañado a escritores de lenguas originarias de nuestro país a Francia, Alemania, Italia, España. Hay un reconocimiento y un interés en muchos países y una multiplicación cada vez más importante y activa de escritores, músicos, dramaturgos, autores de teatro guiñol. Y Macuilxóchitl es no solamente cinco flores, sino uno de los ramilletes más destacados de todas esas tareas surgidas hace décadas en nuestro país.
De los esfuerzos en México y otros países de América, comentó: Toda esa afluencia de las lenguas originarias en nuestro continente no es resultado de la madurez de las sociedades mayoritarias, sino de la cada vez más activa y madura conciencia, participación social, educativa y cultural de los propios pueblos e intelectuales y artistas de las lenguas originarias.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/15/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

Acuerdan fracciones legislativas combatir recorte presupuestal a la cultura


  • Se instaló la nueva comisión correspondiente de la Cámara de Diputados
  • Coinciden en señalar la necesidad de reglamentar el acceso a ese ámbito previsto en la Constitución
  • Erróneo, decir que no se trata de una prioridad, indica legisladora panista


Arturo Jiménez


Con el consenso de todas las fracciones parlamentarias de impedir que se concrete la propuesta del Ejecutivo de recortar más de 3 mil millones de pesos (25 por ciento menos que en 2009) al presupuesto para cultura de 2010, ayer fue instalada la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.
En una ceremonia en la que también estuvieron diversos artistas, académicos, trabajadores, ex integrantes de comisiones de cultura, y promotores y autoridades culturales, también se coincidió en que se deberá reglamentar la recién aprobada ley que garantiza el acceso a la cultura, surgida de reformas constitucionales.
Además, se estuvo de acuerdo en la necesidad de comenzar a poner en práctica la Ley del Libro, aprobada de manera definitiva desde 2008 luego del veto que hubo en el gobierno de Vicente Fox.
La sala de protocolos del edificio C, llena, y con decenas de asistentes que debieron permanecer de pie durante casi dos horas, fue el escenario para que varios diputados de los diversos partidos de esa comisión comenzaran a fijar sus posiciones.
Rechazo a propuesta del Ejecutivo
Kenia López, legisladora panista y presidenta de la naciente Comisión de Cultura –acompañada de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)–, dijo que es errónea la apreciación de que la cultura no es prioridad, sobre todo en una situación de crisis económica como la actual.
Armando Jesús Báez Pinal, priísta, manifestó que la primera tarea de esta nueva Comisión de Cultura será revisar y estudiar el paquete económico enviado por el Ejecutivo y en el que se plantea una reducción del presupuesto para el subsector cultura.
Propuso construir un proyecto nacional de cultura con una visión de Estado. Aclaró que no buscaba discutir aún una agenda legislativa, pues eso lo harán entre todas las fracciones parlamentarias, y habló de la necesidad de la educación artística en los programas de enseñanza.
Ana Luz Lobato Ramírez, perredista, recordó que el Estado es el rector en la protección y difusión de los bienes culturales. Y, como el diputado priísta, propuso revisar la propuesta de recorte del Ejecutivo y rechazarla.
Herón Agustín Escobar, petista, dijo que la cultura representa la memoria histórica del quehacer de los pueblos, que debe verse como política de Estado, y agregó que los medios de comunicación distorsionan no sólo la realidad del país, sino nuestra identidad nacional.
José Luis Íñiguez, panista, propuso revisar el tema del patrimonio cultural de la nación y que el cuidado de éste debía complementarse con la participación y contribución de la iniciativa privada.
Al final, y luego de la intervención de otros legisladores, Consuelo Sáizar agradeció a los diputados federales que se quiera revisar el presupuesto para el sector y que se trabajará para llevar a la práctica las leyes del libro y de acceso a la cultura.
También dijo que todo proyecto de nación pasa por un proyecto de cultura. Habló de planes de digitalización de contenidos y de colaboración con la iniciativa privada.
Planteó que el reto es crear una política cultural que brinde una plataforma internacional para los creadores.
Por último, la presidenta del CNCA, llamó a todos los sectores a trabajar de manera conjunta.

Ofrece INAH capacitación para prevenir tráfico de obras

Se trata del primer curso en su género, dirigido al personal adscrito al instituto y comerciantes de antigüedades, a cargo de Rafael Matos Moctezuma, perito valuador de obras de arte y antigüedades, reconocido por el Poder Judicial de la Federación.



Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrece a partir de hoy y hasta el próximo jueves, un curso de Valuador de Arte, que tiene como propósito prevenir el tráfico de piezas artísticas e históricas, mediante una capacitación constante en la materia.
Se trata del primer curso en su género, dirigido al personal adscrito al instituto y comerciantes de antigüedades, avalado por el INAH, a cargo de Rafael Matos Moctezuma, perito valuador de obras de arte y antigüedades, quien además de contar con una amplia experiencia en el área, es reconocido por el Poder Judicial de la Federación.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, además de orientar sobre las características del acervo artístico de la nación, brindará los conocimientos sobre criterios para su valuación y manejo numérico.
Incluye entre otros temas, los aspectos legales contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; así como las herramientas necesarias para prevenir el tráfico de piezas artísticas e históricas propiedad de la nación, que son implementadas por el INAH en la conformación de catálogos especializados y libros de registro y consulta.
A lo largo de cuatro días, el curso Valuador de Arte prevé ejercicios y clínicas de discusión de avalúos de piezas originales, como estofados, tallas policromadas, cristos de caña, y otras obras de arte novohispano, por medio de registros oficiales de dictámenes técnicos y fotografías.
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Comerciantes en Arte y Antigüedades comentó que está orgulloso de participar con el INAH, en este proyecto de instruir a especialistas del Instituto y a todo aquel interesado en tomar la capacitación.
"Creo que es necesario que la gente relacionada con la preservación y conservación del patrimonio esté facultada en la materia y conozca las regulaciones que existen en nuestra ley", aseguró.
Por su parte, el maestro en restauración Ricardo Fuentes Gómez, titular del Departamento Gestión y Vinculación de la CNCPC, reiteró que la idea de este proyecto es que se utilicen los conocimientos en valoración de piezas artísticas y sirva como una herramienta técnica y medida preventiva frente al tráfico ilegal de arte.
"Es un tema muy delicado pero es una realidad que incide en el robo de piezas de arte sacro en pequeñas capillas o iglesias de todo el país, y que puede llegar hasta el mercado negro internacional", comentó.
Al respecto, Matos Moctezuma explicó que existen diferencias entre valuación y evaluación de arte, y distintos conceptos de costo y valor, según el mercado en el que se ofrezca la pieza.
En el curso se abordarán las distintas variantes del concepto de "atribución", que influye en la fijación de precios de una obra de arte como: auténtico y firmado, auténtico no firmado, atribuido a, de la escuela de, del taller de, anónimo, entre otras.
Asimismo se enseñará a los asistentes a realizar formatos de avaluó que incluyen los antecedentes, declaraciones, advertencias, metodologías, formaciones de archivos y fuentes de consulta.
Para ello, se contará con el apoyo de expertos en distintas técnicas que inciden en la valuación de obras, como el análisis de pigmentos y soportes, o aportes de investigadores de arte y coleccionistas, y que permiten poder llegar a conclusiones colegiadas.
De manera adicional se impartirá capacitación en elementos contextuales a la valuación de obras, que fijan en cierta medida el costo en el mercado, como son el estado de conservación, técnicas de realización, valor histórico, valor patrimonial y la calidad y representatividad de la pieza en determinada época.
Notimex

viernes, 16 de octubre de 2009

VII FORO DE LAS MISIONES DEL NOROESTE DE MÉXICO ORIGEN Y DESTINO

Programa General


Martes 10 de Noviembre
Tarde

Mesa 1. Jesuitas… Fuentes e interpretaciones (17:00-19:00 horas)
Moderación: María del Valle Borrero Silva 
Julio Montané Martí
¿Qué tan creíbles son las fuentes jesuitas?
José Ramón Meza Félix
Reflexiones a la labor realizada por los jesuitas en las misiones del noroeste
Gilberto López Castillo
Un primer balance del epistolario del general de la Compañía de Jesús y las misiones de Sinaloa en su época formativa

19:30 horas. Inauguración


Miércoles 11 de Noviembre
Mañana

Mesa 2.  Yaquis y mayos (09:00-11:00 horas)
Moderación: Raffaella Fontanot Ochoa
Esperanza Donjuan Espinoza
La sociedad yaqui frente a misioneros españoles
Ana Luz Ramírez Zavala
Las misiones del Río Yaqui en el siglo XVIII
José Luis Moctezuma
De pascolas a pascoleros en el noroeste de México


Mesa 3 Los estudios arqueológicos en las misiones (11:30-14:00 horas)
Moderación: María Elisa Villalpando Canchola
Júpiter Martínez
La arqueología en misiones de Sonora: Avances y retos a futuro
John Joseph Temple
La cerámica Romita Sgraffito y el Camino Real de Tierra Adentro
Víctor Joel Santos Ramírez
Las misiones jesuitas del norte de Sinaloa, historia y patrimonio cultural
Maribel Cruz García y Janeth Castillo Medina
La presencia de la mayólica, porcelana y loza fina en el sur Sonora y norte de Sinaloa


Tarde


Mesa 4. Misiones, tiempo y espacio (16:30-18:30 horas)
Moderación: Esperanza Donjuan Espinoza
José Marcos Medina Bustos
El tiempo idealizado de las misiones en Sonora
Mario Cuevas Arámburo
La gran persecución inquisitorial en la Villa de Sinaloa en 1627
Adriana Ortega Zenteno
Misiones y Haciendas, base económica del Colegio de San Luis de la Paz

19:00 horas. Presentación del libro Kino: De la semilla al árbol, de Gabriel Gómez Padilla. Comentarista: José Rómulo Félix Gastélum.


Jueves 12 de Noviembre
Mañana

Mesa 5.  Misioneros y misionados (09:00-11:30 horas)
Moderación: Júpiter Martínez Ramírez
Alberto Suárez Barnett
La Geografía y la Historia en los viajes del padre Kino
Agustín Velázquez Soto
Ocaso jesuítico en los empeños del padre Francisco María Domínguez
Sara Nohemy Velarde Sarabia
El número de almas bajo la tutela de los misioneros jesuitas en El Fuerte, durante siglo XVII
Francisco Altable Fernández
De la voluntad política a la circunstancia regional en la California Novohispana. El trágico fracaso del proyecto borbónico para la incorporación de los indios nativos a la sociedad colonial

Mesa 6.  Simbolismo y tradición (12:00-14:30 horas)
Moderación: Dora Elvia Enríquez Licón
Jesús Jáuregui Jiménez
El tambor de pie de los seris, ¿prototipo de la tarima amerindia?
Laura Magriñá
El “fuste” de las Malinches en la judea de los coras
Raffaella Fontanot Ochoa
La fiesta de San Lorenzo de Huépac: Simbolismo, evangelio y tradición, en el teatro breve español de influencia jesuita
Gilberto López Alanís
Originalidades perdidas: la Pitahaya en la cultura sinaloense


Tarde


Mesa 7. Sonora y Sinaloa (16:30-19:00 horas)
Moderación: José Luis Moctezuma Zamarrón
María Del Valle Borrero Silva
Indisciplina y extrañamiento en la Pimería Alta, 1816
Francisco Hernández Serrano
Frailes constructores en la Provincia de Sonora, de 1767 a 1827
Ana Lilia Altamirano Prado y Dr. Wilfrido Llanes Espinoza
La cartografía religiosa y militar en Sonora y Sinaloa: siglo XVIII
David Bolton y Gonzalo Sarmiento Manjarrez
Por las sendas de las misiones de Norteamérica

19:30 horas. Proyección del documental Los misterios del templo de Pitiquito, de Eugenia Carolina Duarte Contreras. Comentaristas: Carolina Duarte, productora y directora; Luis Eduardo Case, co-escritor y postproductor.

Viernes 13 de Noviembre
Mañana

Mesa 8. Patrimonio religioso, histórico y artístico (09:00-11:30 horas)
Moderación: Ana Luz Ramírez Zavala
Francisco Manzo Taylor
Ónavas: Una iglesia olvidada
Raquel Padilla Ramos y Omar Jara Domínguez
Ónavas: Misión, patrimonio y comunidad
Margarita Hanhausen Ortega
Las artes visuales como puente entre dos culturas: Giusseppe Castiglione-Lang Shi-ning, pintor de la corte imperial china 1715-1766

Mesa 9. Evangelio y expulsión (12:00-14:00 horas)
Moderación: Raquel Padilla Ramos
Miguel Mathes
La Excepción: Bases para la participación de jesuitas extranjeros en las misiones de la Provincia Mexicana
Laura Álvarez Tostado Alarcón
Métodos de evangelización en la provincia de Sinaloa
Carmen Boone Canovas
Logística del decreto de expulsión de 1767. ¿A prueba de imponderables?

Tarde


Mesa 10. El arte misional (16:30-19:00 horas)
Moderación: Jorge Arturo Gastélum Zepeda
Jesús Félix Uribe García
Cocóspera. Análisis estilístico e iconográfico
Bárbara Meyer
El arte en las iglesias misionales de la Antigua California
Pamela Huckins
El cambio de paradigma en la arquitectura y la decoración de las misiones franciscanas del norte de Nueva España.
Padre David Joseph Beaumont Pfeifer y Raquel Padilla Ramos
Presentación de Catálogo de arte sacro de Maycoba

19:30 horas. Presentación del libro Los Jesuitas medicina y religión en el noroeste novohispano, de Rafael Valdez Aguilar. Comentarista: María del Valle Borrero.




Clausura

Tras la identidad sinaloense




En Culiacán realizan el primer coloquio donde se discute el ser que caracteriza al estado


debate.com.mx | Graciela Gaxiola



Culiacán, Sinaloa. Señalaron como simbólico el realizar el primer Coloquio: La Identidad del Sinaloense, el Día de la Raza, del encuentro de dos culturas y el mestizaje, además de enmarcarse dentro de las conmemoraciones de la Independencia y Revolución.


>Quieren continuidad. 
En la inauguración de la jornada, Francisco Padilla, presidente de la Crónica de Sinaloa, expresó que conocernos permitirá un mejor país y un mejor Sinaloa. "La meta es darle continuidad, para dar lugar a más investigaciones", dijo. Por su parte, José Ángel Pescador, coordinador estatal de las Conmemoraciones de 2010, explicó que el coloquio ofrecerá un perfil quizá más apropiado del sinaloense y de México.


>Construyen esencia.
En dos sesiones, donde el público fue en su mayoría joven, participaron diversas voces sobre temas. El maestro Arturo Santamaría Gómez abordó el tema de la mujer sinaloense. Expresó que la identidad nunca es única. Citó a Monsiváis diciendo que en el siglo XX el cambio más profundo fue el de la mujer pero ésta no dejó de ser objeto sexual, y de los sinaloenses dijo que siguen atrapados por los encantos de esta naturaleza. El investigador Ricardo Mimiaga, dijo que México atraviesa un periodo de vacas flacas donde es necesario reforzar la identidad, que actualmente depende de la influencia extranjera.
El historiador Diego Benítez, dijo que Sinaloa tiene una identidad propia basada en factores religiosos que se dieron tardíamente comparado con las regiones del centro, que identificó como factor de su violencia. Luis Alfonso Grave, del INAH-Sinaloa, expuso las variantes prehispánicas y expresó que la identidad sinaloense todavía está en desarrollo, "sus atributos siguen conformándose no sólo del pasado".
El historiador Juan Antonio Fernández comentó que Sinaloa sigue teniendo una esencia rural, para el cronista Adrián García la identidad es un concepto polivalente "buscar un símbolo único es trabajo sin sentido", dijo.
Todos coincidieron que la identidad es dinámica y su definición depende de los sinaloenses.


graciela.gaxiola@debate.com.mx
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=8899194&IdCat=6108


martes, 6 de octubre de 2009

XXII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C.

La Sociedad Sonorense de Historia A.C., el Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, el Centro INAH Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., la Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Dirección General de Atención a Migrantes Internacionales, la Coordinación de Fomento al Turismo, el  H. Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Radio Sonora y la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana

C O N V O C A N:
a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar en el XXII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C., que se llevará a cabo del 23 al 28 de noviembre de 2009, con el  tema:

HISTORIA CULTURAL DEL NOROESTE DE MÉXICO

Las ponencias podrán versar sobre el tema general del Simposio, comprendido en alguno de los periodos tradicionales: Del devenir histórico del Noroeste de México.

I. Cultura religiosa: Usos y funciones de las imágenes, artefactos, literatura y música religiosa; discursos, prácticas y representaciones; transformación y surgimiento de devociones regionales o locales; misiones, evangelización y educación religiosa, jesuitas y franciscanos, imaginarios religiosos, ritualizaciones y escenarios; clero y sociedad; conflictos y mediaciones, su repercusión en la conformación de la cultura religiosa.
II. Aculturación y transculturación, conquista, alteridad, expediciones colonizadoras, poder político y militar, exterminio.
III. Diversidad y cultura indígena: identidad, cosmovisión, memoria histórica, mitología, religiosidad, fiestas y tradiciones, movimiento sociales indígenas, cultura de los migrantes.
IV. Cultura y tradición oral: su papel en la construcción y memoria histórica; mitos, leyendas y escrituras, relatos de identidad, folclore, música tradicional y popular del noroeste de México; tribus urbanas y cultura alternativa: su papel en la construcción de imaginarios e identidades sociales y culturales; música, danza, pintura, literatura, Internet y medios de comunicación alternativos, manifestaciones artísticas del performance y el arte en general; manifestaciones culturales de protesta.
V. Cultura y Género: Manifestaciones, estudios e investigaciones relacionadas con la situación histórica y actual de las mujeres y grupos minoritarios; diversidad sexual y amorosa.
VI.  Cultura política, laboral, salud y ecológica.
VII. Historia y transformación del concepto de cultura.
BASES

Los participantes deberán registrarse y entregar un resumen de su ponencia con extensión de una cuartilla. El registro se realizará a partir de la fecha de la presente convocatoria hasta el 10 de octubre de 2009, para lo cual se deberá acudir o enviar el resumen al Comité Organizador del XXII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C., ubicado en Ave. Rosales 123, teléfono 01 (662) 217-10-64, Hermosillo, Sonora; correo electrónico sshac@hotmail.com.

Las ponencias deberán ser inéditas, y tener una extensión no mayor de 15 cuartillas para su publicación, [cuartilla: una página tamaño carta escrita en tipo de 12 puntos con interlineado de doble espacio y márgenes de una pulgada], presentadas en soporte papel y en soporte digital, así como acompañar las ilustraciones referentes al tema. Las ilustraciones pueden entregarse en medio digital en resolución mínima de 600 x 400 pixeles.

El tiempo máximo para su disertación en el Simposio será de 20 minutos. El participante en caso de requerir equipo para proyección o exposición, deberá solicitarlo a la entrega del resumen.

El Comité Organizador comunicará a los ponentes su aceptación, a más tardar el 31 de octubre del 2009.

Los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los expositores y asistentes correrán por su cuenta. El Comité Organizador se compromete únicamente a realizar las reservaciones de hospedaje correspondientes, si el participante lo solicita.

La fecha límite para la entrega de las ponencias para su publicación será hasta el día 15 de diciembre. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar los trabajos para su publicación en la Memoria Gráfica del Simposio y en el sitio de Internet.

El ponente, al entregar el trabajo, cede derechos de reproducción y edición del material escrito y gráfico a la Sociedad Sonorense de Historia, a fin de que esta publique las Memorias. (Los derechos autorales corresponden al autor así como la propiedad de la obra para otros fines).

Hermosillo, Sonora, 2009.

Ciclo de Conferencias del Museo Arqueológico de Mazatlán. Octubre 2009





El motivo de la presente es para informarles del próximo Ciclo de Conferencias del Museo Arqueológico de Mazatlán.

Como ya se está volviendo tradición, durante los siguientes cuatro viernes de octubre se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias del Museo Arqueológico de Mazatlán, el cual tiene como tema en esta ocasión: "Investigaciones recientes en el sur de Sinaloa y regiones vecinas", ya que precisamente se abordaran los recientes descubrimientos y resultados obtenidos en las investigaciones que apenas se están llevando a cabo.


El ciclo comienza el próximo viernes 9 de octubre con la conferencia del Arqlgo. Joel Santos Ramírez, investigador del Centro INAH Sinaloa, quien bajo el tema "Investigaciones arqueológicas recientes en Las labradas" nos platicará sobre los nuevos asentamientos descubiertos en las cercanías de La Meseta de Cacaxtla.



 El viernes 16 de octubre, le toca el turno al anfitrión, el Dr. Luis Alfonso Grave Tirado, que en su charla: "En busca de la Chametla prehispánica. Investigaciones arqueológicas recientes en la cuenca baja del río Baluarte", nos comentará los resultados obtenidos en el reciente trabajo de campo efectuado en la desembocadura del río Baluarte.

Por su parte, el Etnólogo Eugeni Porras Carrillo, investigador del Centro INAH Nayarit, en su platica del viernes 23 de octubre, abordará el tema del peregrinar de los huicholes al desierto de San Luis Potosí, en un viaje en busca del hikuri, la planta sagrada, pero también en un viaje de iniciación de los chamanes huicholes. Finalmente, el viernes 30 de octubre, el arqlgo. José Luis Punzo, investigador del Centro INAH Durango, en su conferencia "Cueva del Maguey, un sitio de casas en acantilado en la Sierra Madre del estado de Durango", nos hablará de los trabajos recientes en este sitio ubicado a medio camino entre Durango y la costa de Sinaloa y Nayarit, y en el cual ha obtenido importantes hallazgos.


La cita es en el Museo Arqueológico de Mazatlán, ubicado en la calle Sixto Osuna # 76, en el Centro Histórico. 



Las conferencias inician a la 7 de la tarde. La entrada es libre.

Agradeciendo la atención prestada, me despido con un cordial saludo.

Luis Alfonso Grave Tirado
Museo Arqueológico de Mazatlán.

lunes, 5 de octubre de 2009

Manifiestan total inconformidad por el derribo de Casa Maisterra

  • ícono de la arquitectura del movimiento moderno, fue demolida a favor de inmobiliaria española
  • La finca se encontraba en el inventario de Inmueble de Valor Patrimonial de la SCJ
CECILIA DURÁN

Representantes de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el Colegio de Arquitectos y vecinos de Chapultepec manifestaron ayer su absoluta y total inconformidad por el derribo de la finca con valor artístico relevante, demolida por la desarrolladora española que construye Horizontes Chapultepec. Exigieron el cumplimiento de los ordenamientos legales, la suspensión de la obra y la sanción a funcionarios inmiscuidos en los permisos de construcción.
De acuerdo con la SCJ, la finca ubicada en Chapultepec 542 y conocida como Casa Maisterra, pertenecía a la arquitectura del movimiento moderno. Se desconoce el nombre del arquitecto que la diseñó, pero es un hecho que para intervenirla se requería restauración especializada.
“Nos encontramos ante una circunstancia lamentable en donde no se cumple el estado de derecho y queremos hacer públicas muchas denuncias. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SCJ manifiesta su absoluta y total inconformidad ante el derribo de la finca ubicada en Chapultepec 542, entre las calles de Vidrio y Mexicaltzingo, dentro del perímetro de protección B de la ciudad de Guadalajara. Finca que consta en el inventario de Inmuebles de Valor Patrimonial de esta Secretaría, catalogada con la clasificación de inmueble de valor artístico relevante. Esto lo hago en mención de que en muchos medios de comunicación se ha mencionado de que la finca no estaba inventariada”, dijo el director general de Patrimonio de la SCJ, Modesto Aceves.
“La demolición se realiza a sólo unos días de que nuevamente y de manera reiterada el INBA emitió la última solicitud al alcalde Alfonso Petersen Farah, el 12 de agosto de 2009 de que verificara y suspendiera la licencia otorgada por el proyecto Horizontes Chapultepec con la intención de prevenir en tiempo y forma cualquier afectación a esta zona que se encuentra protegida.
“Es importante mencionar que el INBA, desde marzo de 2008 ha estado insistiendo al respecto y el ayuntamiento de Guadalajara no ha tomado cartas en el asunto. Como prueba de lo anterior se menciona que el 23 de octubre de 2008 se instruyó a la Síndico municipal para que investigara y determinara si ilegal o erróneamente se habían generado derechos o beneficios con la licencia de construcción y en su caso se interpusiera juicio.
“Hasta el momento, la síndico no se pronunció, a casi un año de que el cabildo la instruyó para que lo hiciera. Posteriormente, el 11 de septiembre de 2009 nuevamente, por un acuerdo municipal se volvió a instruir a la síndico para que en un término de 15 días, mismos que están corriendo, investigara y determinara si existen irregularidades en todos y cada uno de los trámites relacionados con esta licencia. Es en este momento, cuando la síndico debe estar realizando las investigaciones que los desarrolladores del complejo Horizontes Chapultepec deciden derribar la finca entre el martes y miércoles de esta semana.
“Para que conste me permito mostrar sólo una de las irregularidades que existen. La licencia de construcción de Obras Públicas Municipales indica que se presenta un recibo de pago con fecha del 29 de noviembre de 2007 y el dictamen tiene fecha del 10 de junio de 2008 y fue recogido por el promotor el 29 de 2008. Es decir, si el dictamen que tiene que realizar el comité de dictaminación del Centro Histórico es primero y después ir a pagar. ¿Cómo es posible que se recibió un pago en noviembre de 2007 y después fue emitido el dictamen del comité de dictaminación del Centro Histórico mismo que no cuenta con la firma de un servidor? No es posible que se haya recibido el pago en el municipio antes del dictamen”.
El funcionario aseguró que tanto la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), como el Colegio de Arquitectos, el INBA, el ICOMOS, los vecinos y la SCJ dieron cuenta de todas las irregularidades en los años 2007 y 2008.
“LA SCJ por tanto le solicita al ayuntamiento que suspenda las obras de Horizonte Chapultepec ante las evidentes irregularidades y entretanto se resuelve el juicio respectivo que se está llevando. Las leyes, reglamentos, planes parciales y demás ordenamientos se hicieron para cumplirse. Nadie puede estar por encima de la ley. Debe de prevalecer el estado de derecho, debe de privilegiarse el bien común sobre el bien particular. Tenemos el derecho de conservar una Guadalajara ordenada y siempre respetuosa de su patrimonio cultural”.
Aceves afirmó que está previsto en la legislación la reposición del daño, es decir, que se vuelva a construir la casa. “Las sanciones van desde la multa hasta la reparación del daño”, dijo.
El representante del ICOMOS, Ignacio Gómez Arreola, enfatizó en que se ha solicitado la actuación de la Prodeur, instancia defensora del ciudadano en temas relacionados al Desarrollo Urbano, y hasta el día de hoy no han constado formalmente cuáles son sus gestiones.
“No hemos sido informados qué ha hecho la Prodeur, lo cual es sumamente preocupante”, dijo.
El arquitecto Xavier Pagarza, vecino de Chapultepec, manifestó que llevan tres años solicitando a las autoridades que revisen el dictamen que rebasa la ley y la capacidad de la zona.
“Hemos exigido que si van a dar permisos para edificios con mayor densidad, antes tienen que adecuar los servicios y la infraestructura para recibir a esos edificios y a los nuevos habitantes. La ciudad está construida, no es necesario redensificarla. Es una zona con interés patrimonial por tanto no creo que esa zona deba de tener redensificación porque esto implica arrasar completamente con la zona. Repudiamos y estamos en desacuerdo con la actitud que ha tomado la institución municipal para negar el derecho a los ciudadanos a defenderse, el derecho a las leyes que nos respaldan”.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Jesús Torres Vega, expresó que el ayuntamiento de Guadalajara sigue avanzando en la construcción de Horizontes Chapultepec y otros desarrollos inmobiliarios sin resolver anticipadamente los problemas, que se van agravando. “Nos pronunciamos para que la autoridad cumpla con la normatividad”, indicó.
Posición de Prodeur
Aunque no estaba en el presidum, durante la reunión se manifestó el director Jurídico de la Prodeur, Antonio García Ruvalcaba, quien aseguró que la dependencia sigue trabajando en el tema Horizontes Chapultepec y que el expediente está abierto a todas las partes.
“Ha sido muy acucioso el procedimiento, que actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, ya que fue atraído el amparo que nosotros presentamos en ese tema. La Prodeur es el que hace a veces de representante legal de las personas cuando tienen algunas controversias en contra de la autoridad en materia de desarrollo urbano. En este caso somos representantes, pero no somos autoridad. El procedimiento no es rápido, dependemos de los tribunales administrativos, no tenemos las herramientas legales suficientes como para poder increpar, pero con lo que tenemos, creo que estamos haciendo mucho”.

Derriba Grupo LAR finca considerada de relevante valor artístico y patrimonial

  • No ha concluido el juicio para establecer su importancia


RAÚL TORRES
De manera irregular, el grupo inmobiliario español LAR derribó totalmente la finca de valor artístico relevante que se encontraba en el terreno donde ya se construye el complejo habitacional Horizontes Chapultepec. La demolición se llevó a cabo el martes pasado por la noche, hora en que normalmente nadie trabaja en esa obra.
Desde que se anunció el proyecto, tanto la Secretaría de Cultura como Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por su siglas en inglés) se opusieron a la construcción de las torres de 19 niveles por considerar que afectarían el valor de la finca que ya fue derribada (ubicada en Cahpultepec y Vidrio) y el entorno del monumento de los Niños Héroes, que se encuentra a sólo una cuadra de distancia.
El permiso de construcción que otorgó el Ayuntamiento de Guadalajara a los constructores se entregó sin el aval de la Secretaría de Cultura, por lo que se inició un proceso legal al respecto.
En ese momento, ante las inconformidades por la posible demolición de la finca, el grupo inmobiliario accedió a cambiar el proyecto y el responsable de éste, José Manuel Gómez Vázquez, del grupo Grupo GVA, aseguró que la fachada se respetaría.
Sin embargo, el grupo LAR abrió un juicio con el cual intentaba que la finca de Vidrio y Chapultepec fuera retirada del catálogo de fincas patrimoniales con el que cuenta la Secretaría de Cultura para así poder derribarla totalmente.
Modesto Aceves, director de Patrimonio de la SC, señaló al respecto que hoy se daría una conferencia de prensa para mostrar toda la información al respecto y la posición de la secretaría; sin embargo, adelantó que lo que hizo el Grupo LAR es totalmente ilegal, pues el juicio para sacar la finca del catálogo no ha concluido.

viernes, 2 de octubre de 2009

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS HISTORICOS

La revitalización de los Centros Históricos y los medios de los que disponen sus actores ofrecen una posibilidad de adaptarse a los cambios mundiales y aprovecharlos para desarrollar la ciudad en general, todo esto conservando una identidad específica. Pero ésta debe tener en cuenta las particularidades existentes, el contexto humano, cultural y patrimonial.
Necesidad que implica cuadros de diálogo entre actores y la instauración de reglas y procedimientos de arbitraje.
El VIII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos, organizado por el INAH y el Centro Cultural de España en México, y que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre 2009, posee la ambición de crear este espacio para un diálogo constructivo.
El encuentro tendrá lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso donde se organizarán ponencias y mesas redondas con arquitectos tan reconocidos como Mónica Luengo, Juan E. de Orellana Rojas, Michel Conan y Margarita Montañez, entre otros. Estos expondrán sus proyectos personales y compartirán sus visiones sobre la revitalización de los centros históricos bajo el tema general “El Paisaje Urbano en los Centros Históricos”.

Temática provisional:
- Luis Zárate (México): Jardín Etnobotánico del Centro Cultural
Santo Domingo, Oaxaca.
- Felix Martínez (México): Los Jardines de Maximiliano y Carlota.
- Saúl Alcántara (México): Título por confirmar
- Monica Luengo (España): Desde la Carta de los Jardines Históricos de Florencia hasta la Convención Europea del Paisaje.
- José Tito Rojo (España): Proceso de restauración de los Jardines de la Alhambra y el Generalife.
- Juan E. de Orellana Rojas (Perú): El Paisaje Cultural como “Jardín” Preinca e Inca.
- Margarita Montañez (Uruguay): Charles Thays y su Paisaje Urbano en Uruguay.
- Isabel Rigol Savio (Cuba): Los paisajes de Cuba.
- Marta Iris Montero (Argentina): Los Jardines de Burle Marx.
- Michel Conan (Francia): Las nuevas tendencias en la evolución de la arquitectura del paisaje.
- Géza Hajós (Austria): Los Paisajes Culturales en Viena, Austria.
- Luciano Semerani (Italia): El paisaje urbano de Venecia y su arquitectura contemporánea.
- Mario Canti (Italia): Identificación y catálogo de los Paisajes Culturales en la región central de Italia.
- Giusseppe Gambirasio (Italia): Integración de arquitectura contemporánea en paisajes existentes.

http://www.ccemx.org/descargas/files/tematicach2009.pdf

INAH, Google y MILENIO invitan a poner al México histórico en internet




El concurso Pon a México en el mapa busca que estudiantes de educación superior del país diseñen versiones digitales tridimensionales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos mexicanos.




Ciudad de México.- México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el buscador Google de México dieron hoy a conocer la convocatoria para que estudiantes de educación superior del país participen en el concurso "Pon a México en el mapa", para diseñar versiones digitales tridimensionales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.

En conferencia de prensa ofrecida en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, explicó que la convocatoria estará abierta del 1 al 31 de octubre.

Recordó que "ya habíamos firmado un convenio con Google para este proyecto y ahora se suman, Carlos Zúñiga, director de Noticias Milenio Televisión" y Sergio Uzeta, director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Esta alianza, destacó, permitirá que "realmente llegue a todos los centros universitarios y a todas las universidades el mensaje de este trabajo, que está orientado a generar imágenes en tercera dimensión".

La idea es invitar al más amplio espectro de los universitarios en el país, indicó al señalar que el certamen tendrá premios para los ganadores como estancias en villas arqueológicas, computadoras, viajes y libros.

Aclaró que no se trata de incentivos en efectivo, pues lo que se busca es que los jóvenes, entre sus planes de trabajo y de estudio, elaboren estas representaciones en tercera dimensión, para lo que aprovecharán los avances de la tecnología.

Más tarde, en entrevista con Milenio Televisión Alfonso De María y Campos explicó que un jurado habrá de decidir a los ganadores del certamen, nombres que se publicarán el 18 de diciembre próximo en las páginas en Internet del INAH y del certamen, y tres días después se entregarán los premios en el Museo Nacional de Antropología.

Detalló que en la página electrónica del concursowww.mexicoenelmapa.com.mx, el INAH proporciona una lista de 162 sitios, entre museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, de los que los interesados podrán elegir uno para recrearlo virtualmente.

Entre esos lugres están inmuebles del periodo virreinal como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; El Palacio Clavijero, en Morelia, Michoacán; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, o el Museo del Obispado, en Monterrey, Nuevo León.

Del periodo prehispánico están El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán; el Templo Mayor, en el Distrito Federal; el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, y la Gran Pirámide de Cholula, en Puebla, entre otros.

Subrayó que "de lo que se trata es de entusiasmar a la comunidad universitaria para que se unan a este proyecto y se sientan parte de su patrimonio y aprendan a amar más su patrimonio, al representarlo en una tercera dimensión y poderlo compartir".

Refirió que, "de hecho, ya se han hecho algunos modelos con la UNAM sobre sitios como Teotihuacán, pero este se amplía a nivel universitario para potenciar el talento, la juventud, las herramientas que hay en red y los medios que nos apoyan, para poder hacer una verdadera experiencia de éxito y de disfrute del patrimonio".
Milenio.com / Notimex