viernes, 16 de octubre de 2009

Tras la identidad sinaloense




En Culiacán realizan el primer coloquio donde se discute el ser que caracteriza al estado


debate.com.mx | Graciela Gaxiola



Culiacán, Sinaloa. Señalaron como simbólico el realizar el primer Coloquio: La Identidad del Sinaloense, el Día de la Raza, del encuentro de dos culturas y el mestizaje, además de enmarcarse dentro de las conmemoraciones de la Independencia y Revolución.


>Quieren continuidad. 
En la inauguración de la jornada, Francisco Padilla, presidente de la Crónica de Sinaloa, expresó que conocernos permitirá un mejor país y un mejor Sinaloa. "La meta es darle continuidad, para dar lugar a más investigaciones", dijo. Por su parte, José Ángel Pescador, coordinador estatal de las Conmemoraciones de 2010, explicó que el coloquio ofrecerá un perfil quizá más apropiado del sinaloense y de México.


>Construyen esencia.
En dos sesiones, donde el público fue en su mayoría joven, participaron diversas voces sobre temas. El maestro Arturo Santamaría Gómez abordó el tema de la mujer sinaloense. Expresó que la identidad nunca es única. Citó a Monsiváis diciendo que en el siglo XX el cambio más profundo fue el de la mujer pero ésta no dejó de ser objeto sexual, y de los sinaloenses dijo que siguen atrapados por los encantos de esta naturaleza. El investigador Ricardo Mimiaga, dijo que México atraviesa un periodo de vacas flacas donde es necesario reforzar la identidad, que actualmente depende de la influencia extranjera.
El historiador Diego Benítez, dijo que Sinaloa tiene una identidad propia basada en factores religiosos que se dieron tardíamente comparado con las regiones del centro, que identificó como factor de su violencia. Luis Alfonso Grave, del INAH-Sinaloa, expuso las variantes prehispánicas y expresó que la identidad sinaloense todavía está en desarrollo, "sus atributos siguen conformándose no sólo del pasado".
El historiador Juan Antonio Fernández comentó que Sinaloa sigue teniendo una esencia rural, para el cronista Adrián García la identidad es un concepto polivalente "buscar un símbolo único es trabajo sin sentido", dijo.
Todos coincidieron que la identidad es dinámica y su definición depende de los sinaloenses.


graciela.gaxiola@debate.com.mx
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=8899194&IdCat=6108


No hay comentarios: