lunes, 5 de octubre de 2009

Derriba Grupo LAR finca considerada de relevante valor artístico y patrimonial

  • No ha concluido el juicio para establecer su importancia


RAÚL TORRES
De manera irregular, el grupo inmobiliario español LAR derribó totalmente la finca de valor artístico relevante que se encontraba en el terreno donde ya se construye el complejo habitacional Horizontes Chapultepec. La demolición se llevó a cabo el martes pasado por la noche, hora en que normalmente nadie trabaja en esa obra.
Desde que se anunció el proyecto, tanto la Secretaría de Cultura como Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por su siglas en inglés) se opusieron a la construcción de las torres de 19 niveles por considerar que afectarían el valor de la finca que ya fue derribada (ubicada en Cahpultepec y Vidrio) y el entorno del monumento de los Niños Héroes, que se encuentra a sólo una cuadra de distancia.
El permiso de construcción que otorgó el Ayuntamiento de Guadalajara a los constructores se entregó sin el aval de la Secretaría de Cultura, por lo que se inició un proceso legal al respecto.
En ese momento, ante las inconformidades por la posible demolición de la finca, el grupo inmobiliario accedió a cambiar el proyecto y el responsable de éste, José Manuel Gómez Vázquez, del grupo Grupo GVA, aseguró que la fachada se respetaría.
Sin embargo, el grupo LAR abrió un juicio con el cual intentaba que la finca de Vidrio y Chapultepec fuera retirada del catálogo de fincas patrimoniales con el que cuenta la Secretaría de Cultura para así poder derribarla totalmente.
Modesto Aceves, director de Patrimonio de la SC, señaló al respecto que hoy se daría una conferencia de prensa para mostrar toda la información al respecto y la posición de la secretaría; sin embargo, adelantó que lo que hizo el Grupo LAR es totalmente ilegal, pues el juicio para sacar la finca del catálogo no ha concluido.

No hay comentarios: