viernes, 2 de octubre de 2009

INAH, Google y MILENIO invitan a poner al México histórico en internet




El concurso Pon a México en el mapa busca que estudiantes de educación superior del país diseñen versiones digitales tridimensionales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos mexicanos.




Ciudad de México.- México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el buscador Google de México dieron hoy a conocer la convocatoria para que estudiantes de educación superior del país participen en el concurso "Pon a México en el mapa", para diseñar versiones digitales tridimensionales de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país.

En conferencia de prensa ofrecida en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, explicó que la convocatoria estará abierta del 1 al 31 de octubre.

Recordó que "ya habíamos firmado un convenio con Google para este proyecto y ahora se suman, Carlos Zúñiga, director de Noticias Milenio Televisión" y Sergio Uzeta, director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Esta alianza, destacó, permitirá que "realmente llegue a todos los centros universitarios y a todas las universidades el mensaje de este trabajo, que está orientado a generar imágenes en tercera dimensión".

La idea es invitar al más amplio espectro de los universitarios en el país, indicó al señalar que el certamen tendrá premios para los ganadores como estancias en villas arqueológicas, computadoras, viajes y libros.

Aclaró que no se trata de incentivos en efectivo, pues lo que se busca es que los jóvenes, entre sus planes de trabajo y de estudio, elaboren estas representaciones en tercera dimensión, para lo que aprovecharán los avances de la tecnología.

Más tarde, en entrevista con Milenio Televisión Alfonso De María y Campos explicó que un jurado habrá de decidir a los ganadores del certamen, nombres que se publicarán el 18 de diciembre próximo en las páginas en Internet del INAH y del certamen, y tres días después se entregarán los premios en el Museo Nacional de Antropología.

Detalló que en la página electrónica del concursowww.mexicoenelmapa.com.mx, el INAH proporciona una lista de 162 sitios, entre museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, de los que los interesados podrán elegir uno para recrearlo virtualmente.

Entre esos lugres están inmuebles del periodo virreinal como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; El Palacio Clavijero, en Morelia, Michoacán; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, o el Museo del Obispado, en Monterrey, Nuevo León.

Del periodo prehispánico están El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán; el Templo Mayor, en el Distrito Federal; el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, y la Gran Pirámide de Cholula, en Puebla, entre otros.

Subrayó que "de lo que se trata es de entusiasmar a la comunidad universitaria para que se unan a este proyecto y se sientan parte de su patrimonio y aprendan a amar más su patrimonio, al representarlo en una tercera dimensión y poderlo compartir".

Refirió que, "de hecho, ya se han hecho algunos modelos con la UNAM sobre sitios como Teotihuacán, pero este se amplía a nivel universitario para potenciar el talento, la juventud, las herramientas que hay en red y los medios que nos apoyan, para poder hacer una verdadera experiencia de éxito y de disfrute del patrimonio".
Milenio.com / Notimex

No hay comentarios: