lunes, 5 de octubre de 2009

Manifiestan total inconformidad por el derribo de Casa Maisterra

  • ícono de la arquitectura del movimiento moderno, fue demolida a favor de inmobiliaria española
  • La finca se encontraba en el inventario de Inmueble de Valor Patrimonial de la SCJ
CECILIA DURÁN

Representantes de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el Colegio de Arquitectos y vecinos de Chapultepec manifestaron ayer su absoluta y total inconformidad por el derribo de la finca con valor artístico relevante, demolida por la desarrolladora española que construye Horizontes Chapultepec. Exigieron el cumplimiento de los ordenamientos legales, la suspensión de la obra y la sanción a funcionarios inmiscuidos en los permisos de construcción.
De acuerdo con la SCJ, la finca ubicada en Chapultepec 542 y conocida como Casa Maisterra, pertenecía a la arquitectura del movimiento moderno. Se desconoce el nombre del arquitecto que la diseñó, pero es un hecho que para intervenirla se requería restauración especializada.
“Nos encontramos ante una circunstancia lamentable en donde no se cumple el estado de derecho y queremos hacer públicas muchas denuncias. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SCJ manifiesta su absoluta y total inconformidad ante el derribo de la finca ubicada en Chapultepec 542, entre las calles de Vidrio y Mexicaltzingo, dentro del perímetro de protección B de la ciudad de Guadalajara. Finca que consta en el inventario de Inmuebles de Valor Patrimonial de esta Secretaría, catalogada con la clasificación de inmueble de valor artístico relevante. Esto lo hago en mención de que en muchos medios de comunicación se ha mencionado de que la finca no estaba inventariada”, dijo el director general de Patrimonio de la SCJ, Modesto Aceves.
“La demolición se realiza a sólo unos días de que nuevamente y de manera reiterada el INBA emitió la última solicitud al alcalde Alfonso Petersen Farah, el 12 de agosto de 2009 de que verificara y suspendiera la licencia otorgada por el proyecto Horizontes Chapultepec con la intención de prevenir en tiempo y forma cualquier afectación a esta zona que se encuentra protegida.
“Es importante mencionar que el INBA, desde marzo de 2008 ha estado insistiendo al respecto y el ayuntamiento de Guadalajara no ha tomado cartas en el asunto. Como prueba de lo anterior se menciona que el 23 de octubre de 2008 se instruyó a la Síndico municipal para que investigara y determinara si ilegal o erróneamente se habían generado derechos o beneficios con la licencia de construcción y en su caso se interpusiera juicio.
“Hasta el momento, la síndico no se pronunció, a casi un año de que el cabildo la instruyó para que lo hiciera. Posteriormente, el 11 de septiembre de 2009 nuevamente, por un acuerdo municipal se volvió a instruir a la síndico para que en un término de 15 días, mismos que están corriendo, investigara y determinara si existen irregularidades en todos y cada uno de los trámites relacionados con esta licencia. Es en este momento, cuando la síndico debe estar realizando las investigaciones que los desarrolladores del complejo Horizontes Chapultepec deciden derribar la finca entre el martes y miércoles de esta semana.
“Para que conste me permito mostrar sólo una de las irregularidades que existen. La licencia de construcción de Obras Públicas Municipales indica que se presenta un recibo de pago con fecha del 29 de noviembre de 2007 y el dictamen tiene fecha del 10 de junio de 2008 y fue recogido por el promotor el 29 de 2008. Es decir, si el dictamen que tiene que realizar el comité de dictaminación del Centro Histórico es primero y después ir a pagar. ¿Cómo es posible que se recibió un pago en noviembre de 2007 y después fue emitido el dictamen del comité de dictaminación del Centro Histórico mismo que no cuenta con la firma de un servidor? No es posible que se haya recibido el pago en el municipio antes del dictamen”.
El funcionario aseguró que tanto la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), como el Colegio de Arquitectos, el INBA, el ICOMOS, los vecinos y la SCJ dieron cuenta de todas las irregularidades en los años 2007 y 2008.
“LA SCJ por tanto le solicita al ayuntamiento que suspenda las obras de Horizonte Chapultepec ante las evidentes irregularidades y entretanto se resuelve el juicio respectivo que se está llevando. Las leyes, reglamentos, planes parciales y demás ordenamientos se hicieron para cumplirse. Nadie puede estar por encima de la ley. Debe de prevalecer el estado de derecho, debe de privilegiarse el bien común sobre el bien particular. Tenemos el derecho de conservar una Guadalajara ordenada y siempre respetuosa de su patrimonio cultural”.
Aceves afirmó que está previsto en la legislación la reposición del daño, es decir, que se vuelva a construir la casa. “Las sanciones van desde la multa hasta la reparación del daño”, dijo.
El representante del ICOMOS, Ignacio Gómez Arreola, enfatizó en que se ha solicitado la actuación de la Prodeur, instancia defensora del ciudadano en temas relacionados al Desarrollo Urbano, y hasta el día de hoy no han constado formalmente cuáles son sus gestiones.
“No hemos sido informados qué ha hecho la Prodeur, lo cual es sumamente preocupante”, dijo.
El arquitecto Xavier Pagarza, vecino de Chapultepec, manifestó que llevan tres años solicitando a las autoridades que revisen el dictamen que rebasa la ley y la capacidad de la zona.
“Hemos exigido que si van a dar permisos para edificios con mayor densidad, antes tienen que adecuar los servicios y la infraestructura para recibir a esos edificios y a los nuevos habitantes. La ciudad está construida, no es necesario redensificarla. Es una zona con interés patrimonial por tanto no creo que esa zona deba de tener redensificación porque esto implica arrasar completamente con la zona. Repudiamos y estamos en desacuerdo con la actitud que ha tomado la institución municipal para negar el derecho a los ciudadanos a defenderse, el derecho a las leyes que nos respaldan”.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Jesús Torres Vega, expresó que el ayuntamiento de Guadalajara sigue avanzando en la construcción de Horizontes Chapultepec y otros desarrollos inmobiliarios sin resolver anticipadamente los problemas, que se van agravando. “Nos pronunciamos para que la autoridad cumpla con la normatividad”, indicó.
Posición de Prodeur
Aunque no estaba en el presidum, durante la reunión se manifestó el director Jurídico de la Prodeur, Antonio García Ruvalcaba, quien aseguró que la dependencia sigue trabajando en el tema Horizontes Chapultepec y que el expediente está abierto a todas las partes.
“Ha sido muy acucioso el procedimiento, que actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, ya que fue atraído el amparo que nosotros presentamos en ese tema. La Prodeur es el que hace a veces de representante legal de las personas cuando tienen algunas controversias en contra de la autoridad en materia de desarrollo urbano. En este caso somos representantes, pero no somos autoridad. El procedimiento no es rápido, dependemos de los tribunales administrativos, no tenemos las herramientas legales suficientes como para poder increpar, pero con lo que tenemos, creo que estamos haciendo mucho”.

No hay comentarios: