martes, 6 de octubre de 2009

XXII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C.

La Sociedad Sonorense de Historia A.C., el Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, el Centro INAH Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., la Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Dirección General de Atención a Migrantes Internacionales, la Coordinación de Fomento al Turismo, el  H. Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Radio Sonora y la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana

C O N V O C A N:
a investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar en el XXII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C., que se llevará a cabo del 23 al 28 de noviembre de 2009, con el  tema:

HISTORIA CULTURAL DEL NOROESTE DE MÉXICO

Las ponencias podrán versar sobre el tema general del Simposio, comprendido en alguno de los periodos tradicionales: Del devenir histórico del Noroeste de México.

I. Cultura religiosa: Usos y funciones de las imágenes, artefactos, literatura y música religiosa; discursos, prácticas y representaciones; transformación y surgimiento de devociones regionales o locales; misiones, evangelización y educación religiosa, jesuitas y franciscanos, imaginarios religiosos, ritualizaciones y escenarios; clero y sociedad; conflictos y mediaciones, su repercusión en la conformación de la cultura religiosa.
II. Aculturación y transculturación, conquista, alteridad, expediciones colonizadoras, poder político y militar, exterminio.
III. Diversidad y cultura indígena: identidad, cosmovisión, memoria histórica, mitología, religiosidad, fiestas y tradiciones, movimiento sociales indígenas, cultura de los migrantes.
IV. Cultura y tradición oral: su papel en la construcción y memoria histórica; mitos, leyendas y escrituras, relatos de identidad, folclore, música tradicional y popular del noroeste de México; tribus urbanas y cultura alternativa: su papel en la construcción de imaginarios e identidades sociales y culturales; música, danza, pintura, literatura, Internet y medios de comunicación alternativos, manifestaciones artísticas del performance y el arte en general; manifestaciones culturales de protesta.
V. Cultura y Género: Manifestaciones, estudios e investigaciones relacionadas con la situación histórica y actual de las mujeres y grupos minoritarios; diversidad sexual y amorosa.
VI.  Cultura política, laboral, salud y ecológica.
VII. Historia y transformación del concepto de cultura.
BASES

Los participantes deberán registrarse y entregar un resumen de su ponencia con extensión de una cuartilla. El registro se realizará a partir de la fecha de la presente convocatoria hasta el 10 de octubre de 2009, para lo cual se deberá acudir o enviar el resumen al Comité Organizador del XXII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C., ubicado en Ave. Rosales 123, teléfono 01 (662) 217-10-64, Hermosillo, Sonora; correo electrónico sshac@hotmail.com.

Las ponencias deberán ser inéditas, y tener una extensión no mayor de 15 cuartillas para su publicación, [cuartilla: una página tamaño carta escrita en tipo de 12 puntos con interlineado de doble espacio y márgenes de una pulgada], presentadas en soporte papel y en soporte digital, así como acompañar las ilustraciones referentes al tema. Las ilustraciones pueden entregarse en medio digital en resolución mínima de 600 x 400 pixeles.

El tiempo máximo para su disertación en el Simposio será de 20 minutos. El participante en caso de requerir equipo para proyección o exposición, deberá solicitarlo a la entrega del resumen.

El Comité Organizador comunicará a los ponentes su aceptación, a más tardar el 31 de octubre del 2009.

Los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los expositores y asistentes correrán por su cuenta. El Comité Organizador se compromete únicamente a realizar las reservaciones de hospedaje correspondientes, si el participante lo solicita.

La fecha límite para la entrega de las ponencias para su publicación será hasta el día 15 de diciembre. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar los trabajos para su publicación en la Memoria Gráfica del Simposio y en el sitio de Internet.

El ponente, al entregar el trabajo, cede derechos de reproducción y edición del material escrito y gráfico a la Sociedad Sonorense de Historia, a fin de que esta publique las Memorias. (Los derechos autorales corresponden al autor así como la propiedad de la obra para otros fines).

Hermosillo, Sonora, 2009.

No hay comentarios: