martes, 20 de octubre de 2009

Ofrece INAH capacitación para prevenir tráfico de obras

Se trata del primer curso en su género, dirigido al personal adscrito al instituto y comerciantes de antigüedades, a cargo de Rafael Matos Moctezuma, perito valuador de obras de arte y antigüedades, reconocido por el Poder Judicial de la Federación.



Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrece a partir de hoy y hasta el próximo jueves, un curso de Valuador de Arte, que tiene como propósito prevenir el tráfico de piezas artísticas e históricas, mediante una capacitación constante en la materia.
Se trata del primer curso en su género, dirigido al personal adscrito al instituto y comerciantes de antigüedades, avalado por el INAH, a cargo de Rafael Matos Moctezuma, perito valuador de obras de arte y antigüedades, quien además de contar con una amplia experiencia en el área, es reconocido por el Poder Judicial de la Federación.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, además de orientar sobre las características del acervo artístico de la nación, brindará los conocimientos sobre criterios para su valuación y manejo numérico.
Incluye entre otros temas, los aspectos legales contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; así como las herramientas necesarias para prevenir el tráfico de piezas artísticas e históricas propiedad de la nación, que son implementadas por el INAH en la conformación de catálogos especializados y libros de registro y consulta.
A lo largo de cuatro días, el curso Valuador de Arte prevé ejercicios y clínicas de discusión de avalúos de piezas originales, como estofados, tallas policromadas, cristos de caña, y otras obras de arte novohispano, por medio de registros oficiales de dictámenes técnicos y fotografías.
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Comerciantes en Arte y Antigüedades comentó que está orgulloso de participar con el INAH, en este proyecto de instruir a especialistas del Instituto y a todo aquel interesado en tomar la capacitación.
"Creo que es necesario que la gente relacionada con la preservación y conservación del patrimonio esté facultada en la materia y conozca las regulaciones que existen en nuestra ley", aseguró.
Por su parte, el maestro en restauración Ricardo Fuentes Gómez, titular del Departamento Gestión y Vinculación de la CNCPC, reiteró que la idea de este proyecto es que se utilicen los conocimientos en valoración de piezas artísticas y sirva como una herramienta técnica y medida preventiva frente al tráfico ilegal de arte.
"Es un tema muy delicado pero es una realidad que incide en el robo de piezas de arte sacro en pequeñas capillas o iglesias de todo el país, y que puede llegar hasta el mercado negro internacional", comentó.
Al respecto, Matos Moctezuma explicó que existen diferencias entre valuación y evaluación de arte, y distintos conceptos de costo y valor, según el mercado en el que se ofrezca la pieza.
En el curso se abordarán las distintas variantes del concepto de "atribución", que influye en la fijación de precios de una obra de arte como: auténtico y firmado, auténtico no firmado, atribuido a, de la escuela de, del taller de, anónimo, entre otras.
Asimismo se enseñará a los asistentes a realizar formatos de avaluó que incluyen los antecedentes, declaraciones, advertencias, metodologías, formaciones de archivos y fuentes de consulta.
Para ello, se contará con el apoyo de expertos en distintas técnicas que inciden en la valuación de obras, como el análisis de pigmentos y soportes, o aportes de investigadores de arte y coleccionistas, y que permiten poder llegar a conclusiones colegiadas.
De manera adicional se impartirá capacitación en elementos contextuales a la valuación de obras, que fijan en cierta medida el costo en el mercado, como son el estado de conservación, técnicas de realización, valor histórico, valor patrimonial y la calidad y representatividad de la pieza en determinada época.
Notimex

No hay comentarios: