martes, 29 de septiembre de 2009

Busca Lourdes Arizpe conservar el patrimonio cultural intangible


Escrito por JORGE SIFUENTES CAÑAS  

MÉXICO DF. De acuerdo con Lourdes Arizpe, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, existe un gran tesoro cultural nacional que podría perderse frente a la era de la globalización. Su forma inmaterial de expresión, lo condena a ese futuro si no se conserva; de ahí la necesidad de proteger y revalorizar esta riqueza, por parte de la sociedad civil y las autoridades.
Arizpe busca contribuir en la conservación del patrimonio cultural intangible de México; de ahí parte una ardua e intensa investigación que emprendió junto con su equipo de trabajo en diversos pueblos del oriente de Morelos, cercanos al volcán Popocatépetl, para dejar testimonio impreso de algunas de las manifestaciones más representativas de la idiosincrasia mexicana.
Los resultados de este amplio trabajo de campo están materializados en el libro El patrimonio cultural inmaterial de México. Ritos y festividades, coeditado por la 60 legislatura de la Cámara de Diputados, Conaculta, CRIM-UNAM y la editorial Miguel Ángel Porrúa.
En opinión de la investigadora, más que un simple registro documental e iconográfico, la obra es un viaje por la entrañas de los pueblos donde los ritos y festividades son una forma de vida y de identidad. A través de sus páginas, la autora logra captar la esencia de siete prácticas sociales, rituales y culturales que aún se mantiene vivas en los pueblos: la celebración del Día de muertos, el trueque, las procesiones y desfiles, la fiesta de Las Malinches, los ritos de paso, el temazcal y el carnaval.
La información y las imágenes sumergen al lector en universos populares que manifiestan la enorme riqueza cultural inmaterial de México. Mujeres, hombres, niños, rostros, danzas, indumentarias, convivencias, paisajes rurales, verbena y orgullo son algunos de los aspectos captados. La propuesta también combina el análisis antropológico con el registro testimonial y la construcción de la memoria de los propios practicantes o de quienes gozan este patrimonio vivo.
Para Lourdes Arizpe, resulta evidente la necesidad de legar este trabajo, en primer lugar, por el valor trascendental que tiene nuestro patrimonio intangible y, en segundo, por la incertidumbre que existe en torno a su preservación. “El patrimonio cultural inmaterial es presencia, tanto de todo aquello que lo define, como de lo que está ausente. Es un juego constante de presencia/ausencia. Y también de identidad/diferencia. Es lo que nos sitúa como miembros de una familia, de uno o varios grupos étnicos, culturales y religiosos, de pueblos y regiones. Nos ubica también como ciudadanos de una nación exuberante en su diversidad y su historia frente a un mundo globalizado”, explica en la introducción del texto.
Además, externa una inquietud fundamental: “La preocupación de que puede perderse aquello que para nosotros es parte íntima de nuestra lengua, personalidad, relaciones sociales y lugar en el ancho mundo. Aquello que hoy estamos aprendiendo a llamar patrimonio cultural inmaterial, que también se puede llamar patrimonio intangible o patrimonio vivo”.
Para la autora es relevante comprender con fidelidad el concepto de patrimonio inmaterial, el cual va más allá de lo que antes se denominaba folclor o, de manera más general, los usos y costumbres. “Habría que reconocer que las culturas son momentos en el tiempo y no costumbres fósiles de la historia, y que los individuos y los grupos son quienes deciden crearlas y practicarlas porque tienen razones para valorarlas”.
El patrimonio cultural inmaterial de México. Ritos y Festividades se presentó el jueves pasado, con los comentarios de María Antonieta Gallart, Cristina Amescua y Edith Pérez, en el auditorio Fray Bernardino de Sahún del Museo Nacional de Antropología, en el marco de la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia.

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/79359-busca-lourdes-arizpe-conservar-el-patrimonio-cultural-intangible

No hay comentarios: