miércoles, 30 de septiembre de 2009

Expertos discuten proyectos de iluminación de monumentos

En la inauguración del foro académico, Agustín Salgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, expresó que hoy en día la preocupación no es colocar o fijar una instalación, pues la tecnología permite iluminar a cierta distancia, como ocurre con la parroquia de Santa Prisca, en la ciudad sede del seminario.





Taxco de Alarcón.- Especialistas de México, España, Italia y Brasil participan en el Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, en el que se busca unificar criterios en torno a la mejor forma de aprovechar la tecnología sin afectar las edificaciones.
En la inauguración del foro académico, Agustín Salgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, expresó que hoy en día la preocupación no es colocar o fijar una instalación, pues la tecnología permite iluminar a cierta distancia, como ocurre con la parroquia de Santa Prisca, en la ciudad sede del seminario.
El arquitecto invitó a los asistentes a compartir experiencias, favorables o no, considerando el momento teórico de la restauración en que se realizaron algunas de estas iniciativas, además de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos vigentes en aquel entonces.
Los aspectos a considerar, dijo, deben ser la unidad arquitectónica, los materiales y sistemas lumínicos no intrusivos acordes a los valores históricos y paisajísticos del bien cultural, ya que "sólo así se establecerán los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos para la puesta en valor del patrimonio construido".
La arquitecta Ana María Lara, directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la CNMH, alertó sobre la contaminación lumínica que afecta la apreciación del cielo y resaltó la experiencia de Ensenada, en Baja California, donde se estableció en 2006 un reglamento para el ahorro de energía y la conservación de un firmamento oscuro.
Con el uso de la tecnología disponible en ese momento, hace 10 años comenzaron a trabajar en México empresas y profesionistas dedicados a iluminar edificios, particularmente los coloniales de carácter religioso, como la Catedral de Zacatecas, el ex Convento agustino de Cuitzeo, Michoacán; o el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca.
Ante este horizonte y aunado al goce estético de las construcciones antiguas, es que la Dirección General del INAH, a través de la CNMH, emprendió el Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos que además busca la capacitación del personal que labora en sus delegaciones y en instancias involucradas (municipales, estatales y federales) en este tipo de proyectos.
La intención es proporcionar los conocimientos básicos de lo que consiste un proyecto de iluminación y de esa forma, contar con herramientas para poder evaluar las peticiones que sobre este tema se hagan llegar al INAH, considerando siempre la preservación del patrimonio cultural edificado. Sigue. Discuten expertos/dos/edificado.
El acto inaugural también estuvo presidido por Nora Elisa Méndez González, titular del Instituto Guerrerense de Cultura; Jorge Figueroa Ayala, secretario general del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón; Blanca Jiménez Padilla, directora del Centro INAH Guerrero; y el arquitecto Salvador Aceves García, asesor de la Dirección General del INAH.
Más adelante, en las conferencias del Seminario, que concluirá este miércoles 30, el doctor Alfonso Jiménez Martín, arquitecto mayor de la Catedral de Sevilla, España, la más grande del mundo, habló de esta edificación, iluminada -por dentro y fuera- desde hace más de 40 años, aunque hasta el siglo XX, las velas y lámparas provistas de aceite de oliva permitieron su visibilidad.
Jiménez Martín, quien obtuvo el Premio Nacional de Restauración 2002, comentó que este espacio religioso es el que marca tendencia, por su modelo de gestión -que le permite ser autofinanciable-, en las 60 o 70 catedrales españolas, las que desafortunadamente "se están convirtiendo, a pasos agigantados, en museos en los que en algunos ratos se celebran misas".
"La mayoría de los edificios -fundamentalmente iglesias- que restauramos son anteriores al siglo XIX, construcciones que no sabían lo que se les venía encima con la llegada de la electricidad".
Con una traza dirigida al Este, destacó que varios espacios de la Catedral de Sevilla son oscuros, lo que en el siglo XX (tras una resistencia pasiva durante la centuria anterior) provocó la irregularidad en su iluminación artificial.
La iluminación de los recintos religiosos siempre ha tenido una función simbólica, debido al culto mariano de las iglesias católicas, éstas poseen un repertorio formal referido al cómo se produce la luz; asimismo "quiero conminar a profundizar en la arqueología de estas instalaciones, que va desde los candeleros a una bombilla a gas".
Notimex

No hay comentarios: