El martes 29 de septiembre, se inaugurará el Museo de Cantera a Cielo Abierto. Contará con obras de artistas internacionales.
Guadalajara.- No hay plazo que no se cumpla. Finalmente, un proyecto que la comunidad cultural del municipio Degollado, trabajó desde hace más de diez años se verá materializado el próximo martes 29 de septiembre con la inauguración del Museo de Cantera a Cielo Abierto.
Degollado es un pueblo que cuenta con poco menos de 20 mil habitantes y está ubicada en Los Altos, Jalisco, a 150 kilómetros de Guadalajara. La principal actividad del poblado es el labrado de la cantera. Cuenta con más de 90 talleres en los que se elaboran fuentes, columnas, macetas, escultura religiosa y ornamental, pero poco de este material se queda en nuestro país. La mayor parte de los productos artesanales son exportados a Estados Unidos, Canadá y Europa. La inauguración del Museo de Cantera a Cielo Abierto, dicen sus promotores, era una deuda para con la actividad más representativa del municipio.
“Esto era algo que ya veníamos trabajando varios años atrás desde el Patronato de la Casa de la Cultura de Degollado. Muchos que somos de allá, nos desarrollamos profesionalmente aquí en Guadalajara y hacer esto es como un regalo para nuestro pueblo. Estamos muy contentos de que finalmente se hubiera concretado.”, expresó el arquitecto José Villaseñor Ramírez.
Así, en la plazoleta que se encuentra a dos cuadras del Centro Histórico del municipio, podrán encontrarse doce esculturas en cantera trabajadas por artistas como Carlos Bañuelos, Jorge Yazpick, Alba Rojo, Germán Montalvo, Alberto Castro Leñero, Dolores Ortiz, Estanislao Contreras, Mario Martín del Campo, Alberto Oviedo (Cuba), Sebastián Picker (Chile), Javier mariscal (España) y Carlos Palleiro (Uruguay).
La inauguración del Museo de Cantera a Cielo Abierto se realizará este martes 29 de septiembre en punto de las 20:00 horas, en el marco de las fiestas de San Miguel, en el municipio de Degollado.
Ignacio Dávalos
No hay comentarios:
Publicar un comentario