miércoles, 9 de septiembre de 2009

Desentrañan los rasgos de las transformaciones que abarcan 200 años del devenir de México

Presentaron Arma la historia, compilación coordinada por Enrique Florescano


Carlos Paul



Una amena e ilustrativa radiografía que abarca 200 años de la historia de México, desde la Independencia hasta los regímenes de Carlos Salinas y Vicente Fox, es lo que se propone en el volumen Arma la historia: la nación mexicana a través de dos siglos, coordinado por el historiador Enrique Florescano.
Publicado por Random House Mondadori, en menos de 300 páginas el libro ofrece una nueva interpretación del pasado desde las preocupaciones actuales.
El volumen fue presentado la noche de este lunes en el Centro de Estudios de Historia de México por los historiadores y coautores Alfredo Ávila, Erika Pani, José Antonio Aguilar Rivera, Soledad Loaeza, el propio Florescano. Al acto no pudo asistir la también coautora Aurora Gómez Galvarriato.
Florescano destacó que no fue tarea fácil resumir en menos de 300 páginas la historia moderna y contemporánea de un país que a su rica biodiversidad territorial suma la más amplia gama de contrastes étnicos, lingüísticos, sociales, económicos, ideológicos y culturales, cuyo transcurso histórico pasa del estadio colonial al imperio, la república, la guerra civil, las invasiones extranjeras y los cambios más radicales en su organización política; y años más tarde, a la construcción de instituciones y consensos que lo transforman en un Estado viable y una nación pluricultural.
Un logro de esa obra, apuntó Florescano, es dar cuenta de ese proceso complejo y cambiante mediante un enfoque abarcador que pone énfasis en los mecanismos que dirigen la transformación en los distintos ámbitos de la realidad histórica, en contraste con los enfoques unilaterales y reduccionistas.
En el libro, abundó el especialista, cada época y sus actores son examinados a la luz de sus propios determinantes históricos, en un esfuerzo por desentrañar los rasgos que los hicieron causa, efecto o expresión de las transformaciones y configuraciones de su tiempo.
Las autoras y autores –expertos en determinados temas, épocas y disciplinas de la historia– presentan un gran lienzo de la historia mexicana escrito con rigor, claridad y ánimo ecuánime dominado por la narración y la explicación persuasiva.
Mitos y tabúes: Soledad Loaeza
El resultado es una buena guía para conocer la dimensión y el significado del tránsito político que va de 1810 a 1910 y para mirar, bajo una nueva perspectiva, el proceso revolucionario que se inicia en este último año y nos lleva a la gran transformación demográfica, urbana, económica, social, política y cultural del México contemporáneo, manifestó Florescano.
Los coautores coincidieron en que en el contexto de las celebraciones del centenario y el bicentenario, se trata de un libro accesible de divulgación en el que se incluyen puntos de vista novedosos y se registra la participación, en ciertos casos, de personas de tanta o más importancia que los grandes nombres.
Soledad Loaeza, a quien tocó el reto de contar una historia, materia todavía de disputa –el periodo de 1945 a 2000–, destacó que la historia es más que la historia de sus presidentes; por ello, trato de recuperar una visión más equilibrada, considerando que hoy día el país es más complejo que hace 100 años, donde hay muchos mitos y tabúes.
La segunda mitad del siglo XX, explicó, aunque hubo un enorme florecimiento cultural, sigue siendo un territorio inexplorado política y socialmente, en el que se tiende a confundir los resultados con las intenciones, la crítica política con la investigación histórica.

No hay comentarios: