martes, 8 de septiembre de 2009

Más de cien sellos concurrirán a la Feria del Libro de Antropología

  • La cultura catalana, invitada de honor de la versión 21
Ana Mónica Rodríguez

La cultura catalana es la invitada de honor en la versión 21 de la Feria del Libro de Antropología e Historia que durante 10 días se desarrollará en el Museo Nacional de Antropología.
El acceso a los módulos, mesas redondas, coloquios, exposiciones y actividades artísticas e infantiles será gratuito.
La feria se efectuará del 17 al 27 de septiembre con la participación de 120 especialistas y l00 editoriales con más de 10 mil títulos. Además se programaron 60 presentaciones bibliográficas, cinco exposiciones sobre Cataluña y 38 actividades artísticas, informaron Diana Magaloni, directora del recinto, y Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta ocasión la feria del libro ofrecerá un reconocimiento a los intelectuales catalanes que llegaron a México después del exilio español y cuya presencia contribuyó a la creación de instituciones culturales y académicas.
Taibo dijo que se instalará un pabellón con la bibliografía académica reciente de Cataluña y habrá actividades académicas para reconocer sus aportes en arqueología, historia, antropología, literatura y cine.
Se debe reflexionar que el exilio español y el catalán, ocurridos a finales de los años 30, ayudaron mucho a la conformación del México cultural que hoy vivimos. Recordemos que el Fondo de Cultura Económica o El Colegio de México son instituciones formadas y prefiguradas por estos catedráticos y maestros tras su llegada a este país.
Para el 19 de septiembre, prosiguió Taibo, se realizará el Coloquio Cataluña a México, en el cual se hablará de las relaciones migratorias y de la presencia de nuestro país en la Cataluña revolucionaria, así como de los escritores catalanes en nuestro territorio durante el exilio español.
La conferencia inaugural del coloquio estará a cargo de Agusti Alcoberro, del Museo de Historia de Cataluña, a la que seguirán ponencias como Memoria histórica e historia en Cataluña hoy, de Josep M. Figueres, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Presencia de México solidario en la Cataluña revolucionaria, de Sebastià Serra, de la Universidad de las Islas Baleares, y Joaquim Xirau, la etapa mexicana, de Jaume Sobrequés, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Otros foros relevantes serán el quinto Coloquio de Africanías, que explora la tercera raíz en América, así como el decimocuarto Simposio de Arqueología Román Piña Chan y el quinto Foro Internacional de Música Tradicional, dedicado a instrumentos prehispánicos.
Asimismo se rendirá homenaje al arqueólogo catalán Pedro Bosch Gimpera, quien fue docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el cual se efectuará el 20 de septiembre en el auditorio Jaime Torres Bodet.
Rodolfo Palma, director de Divulgación del INAH, comentó que hubo muchos académicos catalanes destacados en las ciencias y las artes, especialmente en antropología, como Juan Comas, antropólogo físico, sobre el que también habrá una mesa redonda, el 19 de septiembre.
La feria será inaugurada el día 17, cuando se celebran 45 años del Museo Nacional de Antropología y se entregará el premio García Cubas a las mejores ediciones en ciencias sociales.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/08/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

No hay comentarios: