viernes, 4 de septiembre de 2009

Se incrementaron los recursos en cultura, arte y recreación

En el Tercer Informe de Gobierno, el Ejecutivo Federal destaca que el objetivo es que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones del patrimonio cultural, histórico y artístico del país.

Ciudad de México.- En 2009 se prevé ejercer recursos públicos para la cultura, el arte, la recreación y el deporte por 15 mil 105.4 millones de pesos, 30 por ciento más, en términos reales, respecto a lo erogado en 2008, destaca el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el apartado de Cultura y Esparcimiento, el texto del Ejecutivo Federal destaca que el objetivo es que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones del patrimonio cultural, histórico y artístico del país.

Con ese objetivo, detalla, se han realizado una serie de acciones encaminadas a impulsar entre la población la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales,

En materia de infraestructura cultural, señala el texto, en el trienio 2007-2009 el monto de recursos destinados a los proyectos de infraestructura cultural alcanzará los tres mil 267.4 millones de pesos, mil 816.2 millones de pesos de los cuales corresponden al 2009, lo que triplica la cifra de 2008.

En el mejoramiento de las zonas arqueológicas existentes, en 2009 se amplió la cobertura de planes de manejo y se concluyeron en algunos sitios arqueológicos como Chichén Itzá en Yucatán, Tulúm en Quintana Roo y Tajín en Veracruz, así como en los museos de Guadalupe en Zacatecas y en el Museo Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en 2008 se apoyaron 51 proyectos en 19 estados, con 45.6 millones de pesos, principalmente para la construcción de inmuebles dedicados al quehacer cultural; la remodelación, rehabilitación y modernización de espacios para actividades artístico culturales y equipamiento.

En 2009 se programó destinar 54.7 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 14.5 por ciento respecto a 2008, en beneficio de 53 proyectos en 20 entidades federativas del país.

El Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Cultural, en el periodo de septiembre de 2008 a agosto de 2009, incluyó obras de adecuación para la Magna Exposición del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el Palacio Nacional; la restauración integral de la Catedral y Sagrario Metropolitano; la restauración de la Antigua Basílica de Guadalupe y la Fonoteca Nacional, entre otras.

El 10 de diciembre de 2008 se inauguró la Fonoteca Nacional, institución de resguardo, conservación, preservación y difusión del patrimonio sonoro de México, la cual contó con una inversión global de 89 millones de pesos.
. Destaca Informe/dos/pesos.

Con un acervo inicial de 246 mil documentos sonoros abrió sus puertas al público, consagrada a salvaguardar el patrimonio sonoro de México. Entre el acervo sonoro más antiguo, objeto de investigación, está una colección de discos de música, fabricados en scellak y acetato, cuya producción va de 1908 a 1960.

Cuenta con bóvedas equipadas con tecnología de punta para el control de temperatura y humedad, para salvaguardar hasta un millón 340 mil fonorregistros, lo cual pone a nuestro país a la vanguardia de la preservación del patrimonio sonoro en América Latina.

Una de las restauraciones más importantes fue la del Museo Nacional de las Culturas, inmueble considerado Monumento Histórico, con orígenes en el siglo XVI, que desde el 2006 está en proceso de restauración y que, a agosto de 2009, acumuló un avance físico de obra de 45 por ciento en la restauración y adecuación de espacios para exposiciones, depósitos de acervos, mediateca, servicios al público y salones, y de 60 por ciento de avance en el desarrollo de los proyectos de restauración y adecuación arquitectónica.

En materia de Fondos estatales y municipales para la cultura y las artes, el Informe señala que en 2009 el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) otorgó mil 52 apoyos, en diversos rubros, en beneficio de creadores de 27 estados.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal destinó este año 27 millones de pesos y una aportación similar fue realizada por 22 entidades; además, se otorgaron 105 donativos (56 a proyectos de infraestructura cultural, 24 de promoción y formación y 25 apoyos de festivales artísticos y culturales efectuados en el país).

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) apoyó a mil 613 proyectos distribuidos en 704 municipios, para fortalecer los valores y expresiones culturales de los sectores populares e indígenas de México. Con aportaciones federales y estatales se incrementó el apoyo a 50 mil pesos. Se estima dar mil 680 apoyos en el ejercicio 2009.

Sobresale que cerca de 50 por ciento de los proyectos recibidos y aprobados a nivel nacional provienen de los distintos pueblos indígenas de México, siendo los principales campos culturales abordados: arte popular, medicina tradicional, memoria histórica, ecología y organización social.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apoyó entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 a mil 53 artistas, quienes desarrollan proyectos en arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, literatura, medios audiovisuales y teatro. Este año, entregará estímulos a 589 artistas, en sus diversas categorías.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte apoyó entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 a 464 artistas, cifra 14.8 por ciento mayor a la del año anterior, cuando otorgaron 404. De esos artistas 392 son Creadores Artísticos y 72 Creadores Eméritos.

Notimex

http://www.milenio.com/node/278031

No hay comentarios: