martes, 15 de septiembre de 2009

Plan presupuestal de 2010 contempla reducción real de 11% a cultura

CNCA, INBA e INAH serían las instituciones más afectadas


Roberto Garduño



El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, elaborado por el Ejecutivo federal, contempla una reducción de 11 por ciento al gasto real del subsector cultura. El año pasado la Cámara de Diputados aprobó un monto de 9 mil 651 millones de pesos para el actual gasto fiscal, y en contraste la propuesta de la autoridad hacendaria suma 8 mil 510 millones, lo que arrojaría una merma de mil 141 millones.
Casi la totalidad de las dependencias del área cultural resultarían afectadas por el recorte, a excepción de Radio Educación, porque tras haber recibido 43 millones de pesos en el presente año, en el próximo obtendría 78 millones.
De aprobarse el paquete económico en los términos enviados por el Ejecutivo, afectaría al subsector cultura de la siguiente forma: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que obtuvo por concepto de gasto para 2009, 3 mil 959 millones de pesos, tendría una merma de 831 millones porque su presupuesto se ubicaría en 3 mil 128 millones. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vería afectado el monto de sus recursos con 55 millones al pasar de 2 mil 647 millones a 2 mil 592 millones.
En el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la disminución a su disposición sería de 99 millones de pesos, porque de los 2 mil 197 autorizados para el presente, recibiría del erario sólo 2 mil 98 millones. Otro caso de afectación se detectó en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ya que de habérsele autorizado 258 millones para 2009, las autoridades hacendarias le recortarían 66 millones, resultando un presupuesto de 194 millones de pesos.
Alfonso Suárez del Real, ex presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, advirtió que el hoyo presupuestal para el subsector sería más profundo, porque si se le agregan los 2 mil millones de pesos que obtuvimos por concepto de ampliación al gasto para el año 2009, éste se elevará a 11 mil 651 millones, contra los 8 mil 510 millones que nos propone Felipe Calderón, nos darían una balance negativo de 26 por ciento, ¡de un año a otro!
Al ser consultado, el ex legislador afirmó que el proyecto de presupuesto está de locura, porque Felipe Calderón maneja en su decálogo el tema de la salud, y sólo lo incrementa en 284 millones de pesos, cuando la atención de la influenza sólo requerirá de 500 millones de pesos para la compra de vacunas contra esa enfermedad.
Reprochó que el proyecto de gasto no atienda lo sustantivo, pues reduce severamente el gasto en el CNCA, el INBA y el INAH, pero lo más dramático es el recorte a Imcine, porque rompe con los incentivos destinados a los creadores y echa por la borda el proyecto de las producciones relativas a la Independencia y la Revolución Mexicana.
Evidentemente la cultura brinda contenidos distintivos a la oferta turística mexicana; a sus servicios gastronómicos; a las actividades vinculadas con la oferta cultural, fundamentalmente a través de nuestras fiestas tradicionales, la música, la danza y las artes visuales; a la oferta que representa nuestra diversidad artesanal; a las formas tradicionales de nuestro comercio (tianguis y mercados), y a la riqueza de nuestros patrimonio tangible y a nuestra riqueza ecológica, imbrincada ésta, desde tiempo inmemorial, con el quehacer de nuestras culturas originarias, y presente hoy día en la vida cotidiana de nuestros pueblos y naciones indias."

No hay comentarios: