martes, 29 de septiembre de 2009

Buscan que Tepotzotlán y Aculco entren a lista patrimonial de UNESCO




  • Los patrimonios del Estado de Méxicoestaran incluidos en la categoría de Itinerario Cultural
  • Es un proyecto institucional a cargo de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH

El financiero en Línea

México, 28 de septiembre.- El Museo Nacional del Virreinato (MNV) trabaja para que los municipios de Tepotzotlán y Aculco, en el Estado de México, sean incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, como parte de la ruta histórica "Camino Real de Tierra Adentro".

Cecilia Genel Velasco, directora de ese espacio museístico, comentó que es un proyecto institucional a cargo de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, que incluye 10 estados de la República, que son Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

Lo que se busca con esta declaratoria, dijo, es que se incluya a todos los bienes culturales que están insertos en esa ruta.

El también llamado "Camino de la plata" inicia desde la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y se extiende tres mil kilómetros hacia el norte, hasta Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.

La titular del MNV aclaró que debido a que el Centro Histórico en la capital mexicana cuenta ya con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, la propuesta empieza con Tepotzotlán y Aculco.

"Nosotros inscribimos este bien inmueble (al Museo) a la lista indicativa de la UNESCO en 2001, sin embargo, como monumento aislado ya no tenemos oportunidad de tener la declaratoria, pero si en el Itinerario cultural. Entonces entraría Tepotzotlán y Aculco por parte del Estado de México", destacó.

Recordó que la declaratoria es una categoría que la UNESCO abrió en 1993 con el Itinerario cultural en Europa entre España y Francia, que es la Ruta de Santiago de Compostela, un trayecto de más de dos mil kilómetros que los peregrinos hacen a pie.

De acuerdo con Genel Velasco, "Camino Real Tierra Adentro" es una de las cuatro rutas continentales más importantes. "Para México sería la primera declaratoria como Itinerario cultural", resaltó.

Se trata, expuso, de alrededor de 96 municipios de 10 estados los que están insertos en los dos mil 900 kilómetros que comprende el tramo de la República Mexicana.

De igual manera, mencionó que los tres niveles de gobierno han trabajado durante un año en el expediente y hace "alrededor de un mes vino el segundo visitador de la UNESCO, que es la cabeza de los proyectos de itinerarios culturales".

Indicó que tan sólo en el Estado de México se dejaron fuera municipios, pues varios de ellos no cubrían los criterios que solicitaba la UNESCO respecto a la autenticidad y originalidad de los bienes culturales.

"Por ejemplo Cuautitlan se quedó fuera porque es mucho más industrial. La idea es incluir a Tepotzotlán en la ruta", agregó.

Subrayó que el expediente integrado por 10 tomos está actualmente en la ciudad de París, Francia, por lo que están a la espera de la resolución.

"Estamos encendiendo todas nuestras veladoras para festejar la declaratoria junto con el Bicentenario de la Independencia el próximo año", concluyó.

"Camino Real Tierra Adentro" sirvió como ruta para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; iniciaba en Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y concluía en Santa Fe, Nuevo México.

En este trayecto, durante más de 300 años se fueron intercambiando elementos culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, la música, sistemas de irrigación, conceptos y tecnologías.(Con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios: