martes, 29 de septiembre de 2009

Exhibirán sitio paleontológico con huellas de dinosaurio





  • El evento se llevará a cabo el próximo 3 de octubre
  • La muestra cuenta 207 huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros


El Financiero en Línea



México, 28 de septiembre.- Más de 200 huellas de dinosaurios, y cuantiosos fósiles de diversas especies prehispánicas, que han sido encontrados hasta la fecha en el sitio denominado "Las águilas", al sureste de Coahuila, podrán ser apreciadas "in situ", a partir del 3 de octubre.

Las pisadas de animales tienen unos 72 millones de años de antigüedad, según los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes localizaron los fósiles en la zona ubicada en el muncipio de General Cepeda.

La paleontóloga Felisa Aguilar Arellano, encargada del proyecto del sitio, informó que hasta el momento se cuenta con 207 huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros, de talla mediana, que pudieron llegar a medir hasta ocho metros de altura.

También se han encontrado icnitas de caparazones de tortugas, vértebras de peces, dientes de tiburón, caracoles del género turritella y almejas, además de impresiones en roca de la piel de dinosaurios.

Por las características del sitio es imposible mover o trasladar los fósiles, señaló la investigadora, quien considera al sitio como un lugar único en su tipo en todo el país, cuyosestudios preliminares de fechamiento arrojan una antigüedad de 72.5 millones de años, es decir, corresponden al periodo Cretácico.

Por la morfología de las pisadas, explicó. se han atribuido a dos grupos de especies de dinosaurio, una carnívora denominada ornitomímidos, que se presume eran muy similares a la avestruz actual, y otra herbívora del tipo hadrosaurio o picos de pato, que pudieron llegar a medir hasta ocho metros de altura.

Las expoloraciones iniciaron en febrero de este año, en una primera etapa en la que se ha logrado el registro de huellas prehistóricas fosilizadas, cuyas dimensiones varían entre los 12 y los 48 centímetros de longitud, y una anchura de hasta 60
centímetros.

Según la opinión de la experta adscrita al INAH, también se ha logrado detectar que las huellas de los herbívoros están en dirección al sur, mientras que las de los carnívoros hacia el norte, lo que podría siginificar que tal vez la convivencia de ambas especies no ocurrió.

Actualmente, dijo, se efectúan estudios sobre el sedimento donde se encuentran preservadas las 207 huellas, y se realizó un análisis macroscópico para evaluar su estado de conservación con la intención de tomar medidas pertinentes para su conservación.

Lo más importante es tomar las medidas para la preservación de los hallazgos, comentó Aguilar Arellano, tras señalar que como una primera medida de salvaguarda de este patrimonio, la comunidad y la Comisión Nacional Forestal han construido un andador de madera de medio kilómetro.

Los primeros hallazgos de esta evidencias paleontológicas se suscitaron en 2003, no obstante, los lugareños mencionan conocer desde los años 40 las icnitas como tinajas o pozos de agua.

A partir de 2008 se formuló un proyecto llamado "Huellas deDinosaurio", que fue presentado al INAH, posteriormente el Instituto se ha dado a la tarea de diseñar el esquema de gestión del sitio, que incluye la parte de investigación, para conocer el potencial del yacimiento, que podría ser el más grande de México.

Finalmente, la investigadora del INAH Coahuila, comentó que en enero de 2010 y como parte de la segunda temporada de investigación, se efectuará una nueva exploración arqueológica del lugar, y en un mediano plazo se prevé desarrollar un museo de sitio, cuyo guión estará basado en la información generada hasta la fecha.(Con información de Notimex/TPC)


No hay comentarios: