lunes, 7 de septiembre de 2009

Recibirá BNAH material inédito del antropólogo Manuel Gamio


Cultura - Lunes 7 de septiembre (11:55 hrs.)
  • En un futuro llegará al recinto, informa Angeles González, nieta del antropólogo
  • Destaca que él fue el creador del Instituto Indigenista Interamericano y fundador, en 1917, de la primera División de Antropología de América

El Financiero en línea



México, 7 de septiembre.- La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) recibirá en donación las primeras ediciones de los libros escritos por el antropólogo Manuel Gamio, así como su tesis de doctorado para la Universidad de Columbia.

Se trata de un material inédito que en un futuro llegará al referido recinto, informó Angeles González, nieta de Manuel Gamio, quien refirió que la BNAH tiene en resguardo el archivo personal de su abuelo.

Destacó que Gamio fue el creador del Instituto Indigenista Interamericano y fundador, en 1917, de la primera División de Antropología de América.

El material que ahora está en poder de la BNAH está conformado por innumerables artículos, conferencias, ensayos, revistas y su correspondencia oficial y personal.

"La biblioteca de mi abuelo estaba llena de muchos libros, pero mi abuela la desbarató, ya no quería tantos papeles por todos lados y la fue regalando a familiares", comentó.

"Pero luego un tío me dio los originales de los libros que escribió, entre ellos, `La población del Valle de Teotihuacanï, que vio la luz en 1921", agregó.

La secretaria general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Angeles González, explicó que en la BNAH están los estudios sobre Teotihuacan, en donde su abuelo coordinó, de 1917 a 1922, un trabajo interdisciplinario que después quedó plasmado en tres grandes volúmenes.

"Fue una obra muy elogiada en todo el mundo. En esta tarea interdisciplinaria participaron el arquitecto Ignacio Marquina y el pintor Francisco Goitia, además de otros relevantes investigadores.
Se iban todos a caballo al sitio arqueológico y creo que fue una auténtica aventura", expresó.

Angeles González Gamio destacó los trabajos de cine documental que su abuelo hizo en Teotihuacan, lo mismo que unas obras teatro al estilo griego y los talleres de obsidiana que creó para la población local.

Asimismo dijo que Manuel Gamio aseguraba que el Templo Mayor estaba en el lugar donde realmente fue hallado y no debajo de la Catedral Metropolitana, como antes se creía. Por ello, a un costado de la zona arqueológica, hay una placa que dice: Plaza Manuel Gamio.

Para la cronista e historiadora, la BNAH es uno de los recintos más significativos por los tesoros que alberga y que la convierten en el recinto cultural y educativo más importante de América Latina y una de las principales del mundo.

El acervo de este recinto que está integrado por más de 300 mil textos, divididos en diversas colecciones, como el Archivo General constituido por monografías especializadas en las diferentes ramas de conocimiento.

El Archivo Histórico que resguarda documentos que pertenecieron a investigadores e instituciones de gran relevancia en la historia nacional.

Así como colecciones donadas o adquiridas por la institución; Colecciones Especiales, integrada por libros y objetos personales que pertenecieron a personajes importantes como Pablo González Casanova, Alfonso Caso y Luis González Obregón, entre otros.

También están el Fondo Conventual, que contiene gran parte de las bibliotecas del periodo colonial procedentes de órdenes religiosas; el Fondo de Testimonios Pictográficos o Códices, compuesto por originales y varias copias que datan de las épocas prehispánica y virreinal; la Hemeroteca Histórica, con periódicos nacionales publicados en el siglo XIX y principios del XX.

Además de la Fototeca, conformada por 72 mil imágenes y 11 colecciones provenientes principalmente del siglo XIX, la Mapoteca, que resguarda 11 mil mapas, y el acervo de Microfilm, formado por más de 155 series documentales provenientes de archivos eclesiásticos, gubernamentales y colecciones particulares nacionales y extranjeras. (Con información de Notimex/AYV)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=213799&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: