martes, 29 de septiembre de 2009

El Museo Británico abre sus puertas a Moctezuma






http://mundo52.com/cultura/el-museo-britanico-abre-sus-puertas-moctezuma


La cultura azteca ha sido objeto de numerosas exposiciones, pero por primera vez elBritish Museum de Londres ahonda en la personalidad de su último gran emperador, Moctezuma II.




"Moctezuma: soberano azteca", que se inaugura el próximo jueves, "es una exploración aventurera para tratar de entender la biografía de uno de los principales protagonistas de los tumultuosos acontecimientos que rodearon la conquista española de México", explicó Colin McEwan, curador de la exposición organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Nacido en 1467, Moctezuma fue el noveno emperador "azteca", aunque un texto explica de entrada a los visitantes que este término, impuesto en el siglo XIX, se emplea incorrectamente para referirse a la civilización mexica, que dominó el centro y el sur del actual México entre los siglo XIV y XVI.
Esculturas, cuadros, máscaras, joyas, mapas, armas y manuscritos son algunos de los objetos venidos de una veintena de instituciones extranjeras, la mitad de México, que ayudan a entender el auge y el declive del poderoso emperador, cuarto y último protagonista de una serie de exposiciones que el British Museum dedicó en los últimos años a los grandes soberanos del mundo.
La exposición se abre con un majestuoso retrato colonial del siglo XVII que evoca a los visitantes el Moctezuma de su imaginación, orgulloso y aguerrido, con su capa, su lanza y su escudo, antes de mostrarles los vestigios de época.
Impactante es también la impresionante águila de piedra Cuauhxicalli, con un hueco en el dorso para colocar los corazones humanos que los mexica ofrecían al sol, hallada en las inmediaciones del Templo Mayor, por cuya maqueta fluye la sangre de los sacrificios.
Los organizadores esperan que unas 400.000 personas pasen hasta el 24 de enero de 2010 por el Museo Británico, que se une suma anticipadamente a las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la revolución.
/doch

No hay comentarios: