martes, 15 de septiembre de 2009

Documentan muestra "40 años de salvamento arqueológico en el Metro"


  • Conforman la exposición imágenes de objetos de la cultura mexica
  • La exhibición permanecerá hasta el 25 de septiembre
El Financiero en línea
México, 14 de septiembre.- Imágenes de objetos de la cultura mexica hallados en las excavaciones realizadas para la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro, conforman la exposición con la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 40 años de salvamento arqueológico.
La exhibición, denominada "40 Aniversario de salvamento arqueológico en el STC Metro de la Ciudad de México", permanecerá hasta el 25 de septiembre en las vitrinas de la estación Pino Suárez de la línea 1.
Y es que de las redes del Metro más grandes del mundo se han desenterrado trozos de cerámica, escultura y hasta monumentos prehispánicos; así como restos de animales del Pleistoceno, vestigios de peces, huevos de grulla y osamentas humanas.
Tan sólo durante las excavaciones de la Línea 1, en los años 60, se acumularon 70 toneladas de piezas arqueológicas.
A la par de la puesta en marcha de estas obras de infraestructura, que cumplen cuatro décadas este 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha permitido la preservación del patrimonio cultural con el que trabajadores de ese Sistema de Transporte Colectivo se han llegado a topar en el lodoso subsuelo.
La muestra da cuenta mediante fotografías y planos de esos "tesoros" rescatados mediante la intervención de los especialistas del INAH, quienes invitan a los transeúntes a tomarse unos minutos para echar un vistazo a imágenes en las que aparecen los restos de un mamut localizados durante la construcción de la Línea 4 del Metro y ahora expuestos en la estación Talismán.
Entre 1970 y 1995 se hallaron rastros de 13 mamuts, un bisonte, un caballo y un camello (fauna del Pleistoceno, de aproximadamente 10 mil años de antigüedad), así como indicios de peces y huevos de grulla, en diferentes puntos de excavación de las líneas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y A.
La muestra hace hincapié en las piezas mexicas recuperadas a lo largo de los trazos de las líneas 1 y 2, intersección que circunda lo que alguna vez fue México-Tenochtitlan.
Por ejemplo, hay fotografías de un fémur humano usado como instrumento musical (omichicahuaztli), con un grabado de Tonatiuh, deidad solar.
Otro atractivo es la imagen de una escultura que alude a la muerte y que formó parte de los muros del juego de pelota, una vasija en forma de mono de la época tolteca y reusada por los mexicas, esculturas de Tlatecuhtli (deidad de la tierra), de un sapo y de Huehuetéotl (dios del fuego de origen teotihuacano), además de un brasero de barro dispuesto en la llamada "Pirámide de Pino Suárez".(Con información de Notimex/TPC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=215179&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: