martes, 29 de septiembre de 2009

El paisaje agavero, con recursos y patrimonio territorial relevante a escala mundial




La región fue incluida en el Atlas Digital de las Universidades de Huelva y Guadalajara
Influyó su reconocimiento en 2006 como Patrimonio Cultural de la Humanidad


CECILIA DURÁN



Académicos de la Universidad de Huelva, España, y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron ayer el Atlas digital denominado Formulación y diseño de un sistema de información geográfica referido a la planificación y gestión integral del patrimonio (natural y cultural), que reúne información de cuatro zonas en España e Iberoamérica distinguidas por tener recursos de patrimonio territorial relevante. Estas son la Cuenca media y alta de Guadalfeo, en España; el Paisaje Agavero, en Jalisco; la Cuenca de los ríos Apatlaco-Tembembe, entre los estados de Morelos, México y Distrito Federal; y el Valle Sagrado de los Incas, en Perú.
Este Atlas, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), fue creado para servir información a quienes estén planificando los territorios; así como también puede ser usado por un inversionista que quiera conocer los valores intrínsecos de estos territorios o para una persona que piense visitar los sitios y puede desplegar en una pantalla las bases cartográficas y conocer los elementos de valor patrimonial.
“Contiene una base de datos que tienen un soporte básicamente cartográfico de cuatro regiones, dos de México, una de Perú y otra de España, donde estamos documentando el patrimonio territorial, los valores que se encuentran en estos sitios bajando a la escala de monumentos. De lo que se trata es de valorar dentro del ámbito cultural, todos los ingredientes del territorio con el objeto de su conservación, y ahora estamos trabajando en un nuevo proyecto más encaminado a su aprovechamiento en términos turísticos”, dijo Luis Felipe Cabrales Barajas, profesor investigador en el departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG.
Explicó que el Paisaje Agavero fue elegido para integrarlo al Atlas porque “en el 2006 fue reconocido, junto con las instalaciones industriales de Tequila, por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Nos pareció que era muy oportuno elegir esta zona porque nos damos cuenta que hacía falta información cartográfica, territorial. También fue un criterio operativo, está muy cerca y eso nos facilita el trabajo de campo”.
El Atlas contiene toda la información sobre el territorio del Paisaje Agavero y la mayoría de los elementos de valor patrimonial, aunque falta agregar algunos. Para eso el equipo de cinco profesores de la UdeG que participó en la elaboración del Atlas, continuará trabajando en las actualizaciones.

“Nosotros no aplicamos un criterio de exhaustividad, sino que simplemente elegimos algunos elementos porque nos interesaba sobre todo probar la metodología. Por el Paisaje Agavero pasaba el Camino Real, pero en la actualidad está desfigurado, desarticulado, aunque quedan rastros y una de las intenciones es recuperar eso en términos simbólicos pero también se pueden montar algunas pequeñas industrias culturales en torno a ese eje. Hay un tramo de Amatitán y Tequila en el que se podrían hacer paseos en bicicleta”, dijo.
El académico aseguró que el Atlas tiene un sistema flexible y permite conjugar este proyecto con otros que ya existen, como por ejemplo los que trabaja el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura.
“La cartografía es muy noble y creo que en esa zona el reto está en consolidar la infraestructura que ya existe. Pero también a nosotros nos preocupa mucho el tema del manejo sustentable del territorio. Uno de los problemas que hemos visto es que la industria turística se está concentrando sobre todo en la población de Tequila y creo que el paisaje da para mucho. Estamos tratando de valorizar otros espacios alternativos, incluido el paisaje natural de la barranca y del volcán. El cono del volcán es un paisaje extraordinario pero digamos que la gente se queda en el pueblo porque hay muchas cosas que ver pero creemos que es un espacio tan generoso que da para muchos nichos de mercado. Uno de ellos es turismo en espacios naturales.
También podría detonar “industrias culturales que tengan que ver con el espacio natural, pero en ámbito culturales que permitan recuperar el patrimonio y detonar empleo. Creo que es una de las preocupaciones más grandes y en el momento en que esto está financiado por una agencia de desarrollo nos interesa esa dimensión humana, la lectura económica a pequeñas escalas”.
Cabrales Barajas subrayó que el Atlas es público, de acceso libre, y se está distribuyendo gratuitamente en las escuelas y en las universidades.
“Esto fue un producto de una red de información financiada por la AECID que lanzó una convocatoria en la que se puede concursar pero siempre y cuando sean redes, gente de diversas universidades. En este caso participamos universidades españolas y latinoamericanas. De esta parte del mundo tenemos universidades españolas, argentinas, peruanas, mexicanas entre las cuales está la UNAM y la UdeG”, dijo.
Por su parte, el profesor titular de la Universidad de Huelva, Alfonso Doctor, señaló que el Atlas tiene un objetivo más bien científico de desarrollar una metodología para el patrimonio, concepto que generalmente suena un poco etéreo o que tiene diferentes puntos de vista.
“Lo que se pretendía era que entre universidades de distintos países podamos generar una metodología común. La relación del grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la de Huelva con la UdeG ya viene de años anteriores. A partir de ahí hemos ido incorporando a universidades de otros países, como Argentina, México, Perú”, indicó.
“Nos interesó el potencial patrimonial del Paisaje Agavero que era un sitio ideal para incluirlo en el trabajo. Ahora queremos continuar el trabajo introduciendo nuevos elementos que sean susceptibles de generar productos turísticos… Creo que sería positivo que tanto la UdeG como el gobierno pudieran trabajar en conjunto. La idea del Atlas es ir generando productos vendibles. Ahora estamos tratando de generar itinerarios que luego sean rentabilizados por el sector turístico”.
La presentación del Atlas digital se realizó en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

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