martes, 15 de septiembre de 2009

Riqueza cultural de la Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente se fusiona

Organizada por la Dirección de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la función promete compartir parte del cancionero de esas regiones construido desde el siglo XVIII.




México.- Para dar a conocer el vasto patrimonio musical de la Huasteca, el Sotavento y Tierra Caliente fue creado el espectáculo "Sones compartidos: Diálogo musical entre regiones", que ofrecerá una única función el 27 de este mes en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".
Organizada por la Dirección de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la función promete compartir parte del cancionero de esas regiones construido desde el siglo XVIII.
Amparo Sevilla, directora de Vinculación, explicó que el concierto pretende convertirse en un viaje escénico por el rico patrimonio musical de estas emblemáticas zonas mexicanas.
El recital, dijo, fusionará la experiencia de tres de los grupos más importantes de las zonas: Los Camperos de Valles (Huasteca), Son pailos amigos (Sotavento) y Alma de Apatzingán (Tierra Caliente).
Con cerca de 18 personas en escena también se ofrecerá un espectáculo con danza y poesía popular, en un proyecto enfocado principalmente a dar a conocer el trasfondo histórico de estos repertorios.
El cancionero que poseen estas regiones no son exclusivamente de ahí, ya que han ido emigrando a otros sitios y son escuchados en otras regiones del país, ritmos entre los que destacan los géneros del son, malagueñas y peteneras, entre otros.
De acuerdo con la antropóloga, hay una gran riqueza que no ha sido explotada en la región, y nuevos subgéneros que se han ido desarrollando como "La samba", de Tierra Caliente, que es muy similar al "Cielito Lindo" de la Huasteca.
No obstante, el común denominador que define y une a estos ritmos, son la mezcla que se construyó a partir del siglo XVIII, entre las regiones de América y España, en conjunto con el Caribe.
Inquirida sobre el por qué de la importancia de que la sociedad conozca este patrimonio musical, comentó que todos los mexicanos tienen derecho a conocer las riquezas culturales para lograr la construcción de identidades regionales.
El espectáculo, que se presentará en el recinto de Donceles, contó con el apoyo de las instancias culturales de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

No hay comentarios: