viernes, 4 de septiembre de 2009

Presentan libro sobre Agustín de Iturbide


El historiador José N. Iturriaga le hace una entrevista al estilo de los viejos periodistas

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
MÉXICO VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2009
13:30

La Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán fue el foro ideal para la presentación anoche de un libro más de la Colección Charlas de Café con., esta vez con Agustín de Iturbide, a quien el historiador José N. Iturriaga le hace "una entrevista" al estilo de los viejos periodistas.

Iturriaga "entrevistó" al emperador mexicano en varias sesiones, al más puro estilo de los periodistas del siglo XIX. "Sentí que sería novedoso abordar a un antihéroe, heredero de esas corrientes conservadoras y reaccionarias dentro de la historia de México".

Afirmó que existe interés de algunos historiadores de derecha por exaltar a personajes que fueron muy negativos a lo largo de su quehacer histórico.

Si bien "Iturbide consumó la Independencia, fue porque esto le convenía estrictamente a intereses personales; nunca fue patriota, fue sanguinario, sólo comparable con el virrey Félix María Calleja: cruel, de mano dura, extraordinariamente corrupto.

Dijo que ello demuestra que siempre ha habido gente que ha abusado del poder para enriquecerse, en complicidad con diversas autoridades, ya sea por amistad, compadrazgo o colaboración en negocios sucios.

En la presentación acompañaron a Iturriaga, Gloria López Morales, coordinadora de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del Conaculta, la escritora Alejandra Atala y el historiador José
Ortiz Monasterio.

Charlas de Café con. es un proyecto desarrollado y coordinado, desde marzo pasado por José N. Iturriaga, dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En estos breves textos, a los que acuden puntuales a la cita los más diversos personajes, protagonistas de esas dos gestas heróicas, el lector aprende de manera amena la historia y el papel que cada uno de ellos vivió, explicó el propio Iturriaga.

Los invitados coincidieron en que con Agustín de Iturbide no hay que confundirse: en verdad fue un tipo detestable por sus inclinaciones sangrientas y por corrupto.

Iturbide, comentó Ortiz Monasterio, tenía temor de que se abriera el juicio que existía en su contra, y al consumar la Independencia buscó que no hubiera la menor posibilidad de que lo
enjuiciaran nuevamente, para así convertirse en un héroe.

Sin embargo, añadió, él sólo se desnuda durante el ridículo imperio que armó, con gran cantidad de puestos ridículos, emperatriz, príncipes, una corte provinciana de pueblo, la cual, más que nada, daba vergüenza ajena.

Iturriaga completó al decir que "es por eso que no hay amabilidad en mi charla con él y, claro, no me iba a arriesgar a que todo terminara en la primera entrevista, por eso me dedique a
seguirle los pasos, cuestionándolo en forma breve cada vez".

Señaló "que nadie se confunda: una cosa es que Iturbide haya tenido, por oportunista y egoísta, que terminar la guerra de Independencia, y otra es que haya sido un verdadero héroe. Sólo es un
detestable criminal corrupto".

Dentro de la Colección Charlas de café con., publicadas por la casa editorial Grijalbo, se han presentado 20 personajes, tanto de la Guerra de Independencia como de la Revolución Mexicana.

Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Ignacio Allende, José María Morelos, Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide, Francisco
Javier Mina, los hermanos Serdán, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, son algunos de los personajes que protagonizaron las dos grandes gestas heroicas de México y que se dan cita en estos textos.

Entre los escritores que han entrevistado a éstos íconos de la historia mexicanos se encuentran Pedro Ángel Palou, Raúl Moncada, Ángeles González Gamio, Alejandro Carrillo Castro, Vicente Quirarte, Fernando Zertuche y Ethel Krauze.

Asimismo, José Ortiz Monasterio, Guadalupe Villa, Alejandro Rosas, Sandra Molina, Froylán López, Miguel González, Guadalupe Loaeza y, ahora, el coordinador del proyecto, José N. Iturriaga.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/624385.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo todo me quede "sin palabras", son como títeres borregos, se la pasan dicieno "corrupto" a todo mundo sin verse a un espejo. ("Típico de gente corrupta"). 1.- JAMÁS he visto que la Derecha lo admire. 2.- Me descepciona saber que los invitados de "cultura" y "turismo" esten de acuerdo en faltarle al respeto al libertador de México, sea corrupto ó no. Gracias a él se logro la independencia sin muertes, sin asesinatos, "SIN SANGRE", sin más guerra. POR ÚLTIMO. Para todos los pubertos que escriben a lo pendejo aqui, espero puedan entender que en ESA EPOCA.......NO EXISTIAN MEXICO........ era NUEVA ESPAÑA.... todossssssssssss eran españoles ó hijos de españoles. OK?....bueno, ¿QUE HARIAN SI COMPRAN UNA CASA y la comienzan a RENTAR .... luego pasan los años y de repente dentro su casa comienzan a "conspirar" para quedarse con su casa?.......LA DEFIENEN!...... OK..... Iturbide lucho con esos "conspiradores" de la casa ("nueva españa"), después se alio con Vicente Guerrero, Iturbide al haber también nacido en Nueva España (Mexico), decide ayudar a Vicente Guerrero (EL ULTIMO conspirador-insurgente), ........les RECUERDO que sin Iturbide ... Vicente hubiera muerto por las tropas del virrey. P.D. Por cierto los "PANISTAS" admiran a más al asesino BENITO JUAREZ, MORELOS y FRANCISCO I MADERO. A Iturbide jamás lo mencionan. ASI QUE UN POCO DE RESPETO Y ME DA UNA DESCEPCION EXTRAORDINARIAMENTE CON LOS visitantes a este libro INGRATO.

Anónimo dijo...

Hoy en día cualquier pendejo se dice "HISTORIADOR"

José N. Iturriaga QUE POCA MADRE TIENES ..... INGRATO.